Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca el juicio contra el periodista de OKdiario, que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a su niñera en 2019. Tanto Montero, como Iglesias han asegurado que lo único que esperan es "que se haga justicia".

FOTO: Pablo Iglesias e Irene Montero, a su llegada a los juzgados de Julián Camarillo en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Arranca el juicio contra el periodista de OKdiario, que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a su niñera en 2019. El exlíder de Podemos ha asegurado que lo único que espera es "que se haga justicia".

FOTO: Pablo Iglesias e Irene Montero, a su llegada a los juzgados de Julián Camarillo en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Hace ya ocho años de la tragedia de Tarajal, en la que 15 migrantes fallecieron ahogados cuando trataban de entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, en 2014. Hoy se inicia allí una marcha que recorrerá toda la ciudad hasta llegar a la playa con la que no solo se recuerda a los fallecidos, sino también se pide justicia. Son ocho años exigiendo responsabilidades, y los convocantes piden que se reabra la investigación en torno a los guardias civiles que formaban parte del dispositivo desplegado.

Informar Manuel García

El llamado Síndrome de Alienación Parental está prohibido por ley en España, pero las organizaciones de mujeres denuncian que en la práctica se sigue aplicando a veces con otros nombres. La ONU ha advertido de que nuestro sistema judicial no protege a los menores "de los padres abusivos". El programa Objetivo igualdad profundiza en este tema hoy, a las 16:30 en el canal 24 horas.

Foto: Getty Images

La exmagistrada Manuela Carmena dedica su programa "Máster en Justicia" al nuevo trato que reciben los animales en la reforma del Código Civil , al considerles como seres sintientes, lo que implica evitarles agitación, dolor o sufrimiento innecesarios.

Varapalo al sistema tributario español. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera ilegal el modelo 720 que obliga a declarar bienes en el extranjero ante Hacienda. Considera que las condiciones y las multas son desproporcionadas y que restringe la libre circulación de capitales.

Los letrados de la administración de Justicia están llamados hoy a huelga para reclamar una subida salarial que esperan desde hace 13 años, cuando cambiaron sus cometidos y aumentó su carga de trabajo. Juan José Yáñez, miembro del Secretariado de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y del Comité de Huelga, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no piden una simple subida de sueldo: “Pedimos que se ajuste lo que percibimos a lo que hacemos, la retribución adecuada de las distintas competencias asumidas”.

“Ahora somos responsables de todo el procedimiento, organización de la oficina y del personal, dictar todas las resoluciones de carácter procesal y que permite llegar al momento en que se dicta la sentencia”, explica Yáñez. Son algunas de las competencias que antes realizaban los jueces y ahora realizan los letrados. El Consejo de Ministros aprobará el 1 de febrero un complemento retributivo de 195 euros al mes, pero Yáñez considera que no es suficiente: “El ministerio pretende pagarnos con tan solo 10 euros más de diferencia de complemento acordado para otros funcionarios subordinados”. Piden, además, una negociación colectiva propia: “En estos momentos no podemos defendernos y negocian otros en nuestro lugar”.