Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones primarias en el PSOE de Andalucía. Los militantes deciden quien será el candidato a la presidencia de la Junta. Hay tres aspirantes, aunque el pulso se centra entre Susana Díaz y Juan Espadas. Todos han votado y también lo han hecho la vicepresidenta del gobierno y la ministra de Hacienda. 

FOTO: Los tres candidatos a las primarias socialistas: Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y Juan Espadas. AGENCIAS.

Este domingo se celebran las primarias en el PSOE Andaluz para elegir al que será candidato para la Presidencia andaluza en las próximas elecciones autonómicas. Se presentan tres aspirantes: la expresidenta Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y Luis Ángel Hierro. Si ninguno supera el 50% de los votos habría que celebrar una segunda vuelta el próximo domingo.

FOTO: Los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz, durante el debate celebrado el pasado martes. María José López / Europa Press

Los socialistas andaluces votarán mañana en primarias al candidato del PSOE para presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Hay tres candidatos, que hoy han cerrado dos semanas de campaña.

FOTO: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro posan antes del debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A. María José López / Europa Press.

Según avanza la vacunación contra la COVID-19las comunidades autónomas dan cada vez más pasos en la desescalada.  En la Comunidad Valenciana, la región que durante más tiempo ha mantenido el toque de queda, esta noche ya no habrá restricción horaria.

Mientras, Galicia se suma a las comunidades que ya vacunan a la franja de entre 40 y 49 años, aunque la sorpresa la daba este lunes el presidente andaluz, que no descarta vacunar a quienes estén de veraneo en Andalucía.

Sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, la Comunidad de Madrid ha sido la pirmera en recurrir a la Audiencia Nacional las medidas publiccadas el sábado en el B.O.E.  La presidenta madrileña dice que son arbitrarias y atentan contra el sentido común. El presidente gallego pide al gobierno una normativa más flexible.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato a las primarias del PSOE en Andalucía, ha indicado que está siendo una campaña "tensa pero ilusionante y con una emoción contagiosa por parte de los militantes". "Tenemos que cerrar una etapa en la que el PSOE se fracturó con aquellas primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y debemos presentarnos a las autonómicas con un partido unido y un proyecto renovado y de cambio", ha destacado en 24 horas de RNE. También ha considerado que el PSOE de Andalucía necesita deshacerse de "etiquetas" y presentarse con "un nivel de unión que genere confianza". "O nos actualizamos y renovamos o no sintonizaremos con la ciudadanía", ha puntualizado y ha añadido: "Esta candidatura es la superación de una ruptura".

Sobre si se siente cómodo con la etiqueta de "candidato de Ferraz", ha asegurado que es porque "alguien" quiere que esto sea "una segunda parte de otras primarias": "Es el proyecto de Juan Espadas y de un equipo que quiere una nueva etapa y ser útil para la ciudadanía". Espadas ha sostenido que Susana Díaz es "un capital político" para el PSOE de Andalucía en "cualquier sitio". "Andalucía necesita saber si su Gobierno tiene capacidad para gestionar la recuperación y la gestión de los fondos europeos o si está hipotecado por Vox", ha declarado.

Han pasado casi tres años después de que la crecida de un río por un temporal derribara un puente en Aguadulce en Sevilla y las vías del tren quedaran gravamenete dañadas. Desde entonces los pasajeros que usan el servicio de media distancia entre Sevilla y Málaga han tenido que prolongar aún más las 2 horas y 40 minutos que duraba este trayecto para hacer en autobús el tramo entre Osuna y Pedrera o al revés. Hoy se ha puesto en marcha la variante de Aguadulce con la que se une directamente por tren las dos ciudades y se elimina el transbordo en autobús. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado positivo por coronavirus. El jefe del ejecutivo andaluz se ha sometido a una prueba diagnóstica esta tarde tras conocer el contagio de un contrato estrecho el pasado lunes. Moreno, que esta mañana ha participado en el Pleno del Parlamento, no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, defiende que el presidente del Gobierno no debería plantearse conceder ningún indulto a los condenado por el ‘procés’. “El único camino es renunciar. Si no lo hace, será una huida hacia adelante que tendrá consecuencias para él, aunque no lo crea”. Dice Gamarra que el Gobierno solo quiere aprobar los indultos para garantizarse más tiempo en la Moncloa y anuncia que intentarán poner en marcha reformas legales que impidan indultos de este tipo en el futuro. Rechaza también la mesa de diálogo con Cataluña porque, ”solo tiene como objetivo cumplir los compromisos que Sánchez ha adquirido para seguir en la Moncloa. No tienen nada que ver con la sociedad catalana, solo con la Amnistía y el indulto”. Defiende su postura en la negociación del Consejo General del Poder Judicial: “El acuerdo no puede ser a cualquier precio. Aceptar la conducta del Gobierno de ataque al Poder Judicial no está dentro de la hoja de ruta. Si hay un respeto al Poder Judicial habrá acuerdo”. Sobre la decisión de VOX de retirar el apoyo al Gobierno andaluz para intentar que se adelanten las elecciones, Gamarra dice que eso no está sobre la mesa: “Se están equivocando de enemigo y tendrá que recapacitar. La hoja de ruta del PP no está convocar elecciones sino garantizar la estabilidad. No hay prisas ni ansiedades”. Por último, quita importancia a la comparecencia del ex comisario Villarejo en la comisión del caso Kitchen: “No tengo mucho interés en escucharlo, como nada que tenga que ver con una comisión que solo quiere juzgar a un partido. La persecución al PP debe quedar fuera de la política”.

Vox ha materizalizado esta tarde el pleno del Parlamento de Andalucía su ruputura con el gobierno andaluz. La formación se ha abstenido en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, una de las principales leyes de PP y C's para la legislatura. Esto ha provacado que la norma no comience su tramitación parlamentaria y vuelva al Consejo de Gobierno. Es el primer rechazo parlamentario de Vox tras los avisos de no apoyar ni los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 ni ninguna iniciativa que no lleve su firma.

La consejera de Igualdad y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha reclamado al Gobierno un plan estatal y una estrategia conjunta sobre inmigración infantil para abordar el reparto de menores no acompañados. "La solidaridad interterritorial no solo puede darse cuando hay situaciones de emergencia. Necesitamos financiación estable y un modelo de atención de las necesidades básicas y de integración de estos chicos. Tenemos la oportunidad de no actuar de forma coyuntural ante un problema estructural tan grave como la inmigración infantil", ha asegurado Ruiz, que ha insistido en que los cinco millones que el Gobierno va a poner a disposición de las CC.AA. son insuficientes. "Necesitamos más recursos. No sabemos los que puede pasar este verano. Tenemos que tener un plan y una estrategia para cuando venga una situación de emergencia", ha recalcado. La consejera andaluza ha dejado claro que Andalucía va a acoger a varios de los menores que están en Ceuta, pese a que Vox amenaza con no apoyar los presupuestos del Ejecutivo andaluz. "Es nuestra obligación", ha reiterado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recordado este lunes que la pandemia no ha terminado y ha pedido una vez más responsabilidad a los jóvenes. En una entrevista en 'Las Cosas Claras' el dirigente de Ciudadanos ha señalado que aunque algunos piensen que ya hemos alcandazo la inminunidad colectiva, esta no llegará hasta julio o agosto. "No son todos, pero una parte importante de los jóvenes están fuera de control", ha asegurado Marín, que ha justificado la decisión de la Junta de Andalucía de permitir la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2.00 horas para que "puedan estar en locales controlados con un aforo limitado, con unas condiciones higiénicos-sanitarias y que estén el menor tiempo posible en la calle". Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Marín se ha limitado a señalar que se encuentran "a la expectativa" de la decisión del Ministerio de Sanidad que se trasladará el miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud.

[Coronavirus: última hora en directo

Este miércoles se han vuelto a reunir los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública que han decidido el cierre de dos municipios en Andalucía por tener una alta incidencia acumulada de coronavirus. Son Montefrío, en Granada, con una incidencia de 2.108 y que vuelve a cerrar tras no ratificar su cierre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También La Campana, en Sevilla, con una tasa de 1.298. Las medidas entrán en vigor desde la pasada medianoche y tendrán una validez de siete días aunque eso sí, necesitan la ratificación judicial. El TSJA tendrá que resolver en un plazo de tres días.

La Junta espera que el Supremo fije jurisprudencia sobre los cierres perimetrales tras el rechazo del TSJA al confinamiento de Montefrío. Sigue a la baja la tasa de incidencia del coronavirus. El gobierno andaluz negocia con los grupos parlamentarios la modificación de la Ley de Salud Pública de Andalucía. Carmen Castilla es reelegida secretaria general de UGT-A. 170 temporeras de los frutos rojos en Huelva quieren volver a Marruecos por razones humanitarias. Entrevistamos a la presidenta del Colegio de Enfermría de Almería, María del Mar García, con motivo del Día Internacional de la Enfermería.