Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Acogiendo el deseo del cardenal Agostino Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles y después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado beato", ha sido la fórmula pronunciada por Benedicto XVI. El Papa ha estipulado que la fiesta litúrgica del nuevo beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (en 1978). Tras el anuncio, más de un millón de peregrinos que abarrotan la Plaza de San Pedro y calles aledañas han prorrumpido en aplausos.

Tras la lectura de los Evangelios, Benedicto XVI ha mencionado en su homilía la "razonable" rapidez con la que se ha producido el proceso y la personalidad "fuerte, generosa, apostólica" de su antecesor. "¡Juan Pablo II ya es beato!", ha clamado, provocando nuevamente el aplauso de la multitud. El papa ha recordado la relación de Juan Pablo II con la Virgen, su contribución a la polémica entre marxismo y cristianismo y su relación personal cuando Ratzinger dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Durante 33 años puede estar cerca de él y venerar su persona", ha dicho, subrayando su fortaleza a pesar de la enfermedad en los últimos años de vida. "Realizó la vocación de todo sacerdote, ser uno con Jesús", ha añadido, para terminar con una invocación: "Santo Padre, que nos bendijo tantas veces en esta padre, como si estuviera vivo, nos bendiga".

Juan Pablo II, el "Papa que llegó del Este" ha sido elevado a los altares y declarado beato, el paso previo a ser proclamado santo. El proceso se ha realizado en un tiempo record: seis años después de su muerte. Un precedente que él mismo sentó con la madre Teresa de Calcuta, a quién beatificó a los 5 años de su fallecimiento. A Juan Pablo II se le atribuye el milagro de la curación de una monja enferma de Parkinson. Informe Semanal ha viajado a Cracovia y ha recorrido los escenarios de la infancia y la juventud de Karol Wojtyla. Ha hablado con algunos de sus amigos personales y ha entrevistado al Cardenal que fue su secretario personal durante 40 años.

En Roma se viven las horas previas a la Beatificación mañana de Juan Pablo II. A ella asistirán los Príncipes de Asturias, que esta noche duermen ya en Roma. En representación del Gobierno, acude Ramón Jauregui, Ministro de la Presidencia... y en la del Partido Popular, su Secretaria General, Mª Dolores de Cospedal.

  • La Iglesia Católica culmina el anormal proceso de beatificación del Pontífice
  • Tras su muerte se han repetido las excepciones para acelerar su ascenso
  • Su relación con el fundador de los Legionarios de Cristo retrasó el proceso
  • La curación milagrosa de una monja francesa enferma de Parkinson, clave

A pesar de su juventud Teresa y Blanca saben muy bien a lo que han venido. Son una de las familias españolas que este viernes han visto la Plaza San Pedro más llena de lo habitual. Mientras unos la ponen a punto, otros le ponen banda sonora a la espera. Una tercera parte de los peregrinos que asistirán a la beatificación serán polacos. Un sacerdote nos explica que en Polonia también se celebrará, tienen vacaciones en estas fechas.

Los hoteleros descontentos con la fecha de la beatificación. Preferían que se celebrara en temporada baja. Aún así algunos cifran en un 20% el aumento en las reservas. Se calcula que unos 300.000 peregrinos llegarán al Vaticano para la beatificación.