Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los jóvenes opinan sobre el contenido de la Constitución española en su 42 cumpleaños y aprovechando el homenaje que ha recibido ante el Congreso de los Diputados con representantes de la sociedad civil y política. La monarquía, la vivienda, la aconfesionalidad del Estado, el derecho al trabajo entre los temas que han valorado y ha recogido Juan Carlos Soriano

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

La actual crisis sanitaria ha traído más paro, salarios más bajos y una vida todavía más precaria para los jóvenes aragoneses, según el estudio 'Impacto de la crisis del Covid-19 en la juventud aragonesa' de Comisiones Obreras (CCOO).

De febrero a octubre de este 2020, el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años ha aumentado en 3.959 parados que elevan la cifra total de desempleados a 24.400, un 31% más, casi el doble que el crecimiento medio del paro registrado en Aragón (16,27 %).

La pandemia y los distintos escenarios que ha provocado nos ha afectado a todos, mayores, niños y jóvenes. Pero, precisamente, hoy centramos la atención en estos últimos. Juventud que durante el confinamiento ha visto como su vida social y con ello su día a día han dado un giro radical. La Fundación Pfizer y Fad ( la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) presentan la investigación “Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria”

Los universitarios saben que la vuelta a casa por Navidad este año no será igual. Tienen asumido que son uno de los colectivos que más preocupan porque suelen ser los que más se relacionan y hay que tener un cuidado especial. Para tener ese cuidado el Gobierno recomienda a los estudiantes limitar el contacto social diez días antes de reunirse con sus familiares. Otros se harán pruebas diagnosticas cuando regresen a ver a los suyos. Algunos estudiantes se están planteando incluso no volver. Ya en casa se recomienda tambien respetar la burbuja de convivencia. 

Un grupo de estudiantes universitarios ha entrado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno de Cruces. El centro sanitario, que ha grabado la visita, buscaba, con esta iniciativa, concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de los efectos del coronavirus y lo ha conseguido. "Ahora voy a ser consciente de lo que implica quitarse la mascarilla", confiesa uno de ellos.

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Han sido de los primeros en perder su trabajo o no han podido salir de la precariedad. Ahora ven alejarse el horizonte de la emancipación que en España se sitúa ya en los 29 años, según el Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes forman parte del colectivo con más contratos temporales y precarios. Su tasa de paro, es del 30%, el doble de la media nacional. La peor parte se la llevan las mujeres y los migrantes. "Cuando conseguimos un trabajo no salimos de la pobreza", cuenta Adrián Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de EspañaUno de cada cinco jóvenes sigue en riesgo de exclusión social y de pobreza y, según este estudio, el 20% de los hogares jóvenes no tiene a ninguna persona ocupada. Los jóvenes españoles están a la cola de Europa en la edad de emancipación. En Suecia se alcanza a los 17 años, respecto a los 29 años a los que se emancipan los jóvenes en España. Desde el Consejo de la Juventud advierten que los datos serán mucho más sangrantes en el próximo semestre y exigen acceso al ingreso mínimo vital y un plan de choque para el empleo. Informa Cristina García

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia. [Especial coronavirus]

La adolescencia es la etapa más crucial de nuestro desarrollo como personas y no es lo mismo vivirla como adolescente que como adulto. Desde la experiencia y la responsabilidad de la crianza, se nos agolpan los miedos antes una época que, curiosamente, puede ser una de las mejores para que nuestros hijos consigan ser lo mejor de ellos mismos.

Los encuentros entre jóvenes se han sucedido durante los últimos fines de semana, a pesar la imposición del estado de alarma en todo el país. Tampoco han surtido efecto los toques de queda. Tanto es así que en Bilbao se han desarticulado reuniones de más de 100 personas bebiendo al aire libre, de las que la Eirtzanza solo pudo identificar a seis personas. Otra fiesta ilegal muy sonada se ha sucedido en Marbella, con un encuentro de más de 30 influencers, organizado y anunciado por las redes sociales. Ellos se defienden diciendo que la policía no interpuso ninguna denuncia. En Alcalá de Henares de Alcalá de Henares desmantelaron la noche del viernes dos fiestas ilegales. En ambos casos, las personas incumplían las normas establecidas respecto a horarios y número máximo de personas reunidas. [Coronavirus: última hora en directo]

- Ávila se mantiene en el máximo nivel de alerta con 713 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- El Ayuntamiento de Ávila pide no alarmar tras las peleas de jóvenes que se vivieron el fin de semana y que considera "hechos puntuales".

- Se reabre la carretera de El Espinar con la visita del consejero de Fomento.

- El Real Ávila empata ante la Arandina y el derby de la Cebrereña contra el Colegios Diocesanos termina sin goles.

Ansiedad, estrés, depresión... son algunos de los efectos de la pandemia que se detectaron durante los meses de confinamiento. Ahora que se vuelven a aplicar restricciones, los expertos insisten en la importancia de atender a la salud mental, sobre todo en colectivos como mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes

Los síntomas del COVID-19 persistente se mantienen al menos 185 días y afecta sobre todo a pacientes jóvenes, con una media de 43 años. Ocho de cada diez son mujeres que nunca habían tenido problemas de salud relevantes. Son las conclusiones de la primera encuesta nacional sobre COVID persistente que ha elaborado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. La doctora Pilar Rodríguez Ledo ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que al 72% de los afectados les resulta imposible o les supone un gran esfuerzo poder trabajar fuera de casa y a tres de cada 10 les complica, por ejemplo, el aseo personal. Rodríguez Ledo ha asegurado que el virus tiene una afectación multiorgánica que provoca síntomas neurológicos, psicológicos, digestivos o cardiovasculares. La doctora ha reclamado que estos pacientes estén incluidos en un protocolo oficial para que la asistencia que reciban sea homogénea. "El sistema sanitario no está preparado para atender a estos pacientes. Tenemos que reconocer su existencia para poder tratarlos como es debido", ha concluido.

La sexóloga Laura Morán habla de la repercusión del porno en la sexualidad de los más jóvenes. Desde a qué edad comienzan las nuevas generaciones a consumir este producto hasta las expectativas erróneas que puede llegar a generar; un estudio publicado en la ONG Save the Children aporta los datos, y Carmen Nicolás, la CNN de Gente despierta, sale a la calle para traer las voces como pequeña muestra de lo que contesta la juventud española.

La necesidad de que la educación sexual entre en las aulas y en los hogares late tras "Golfa", una comedia dramática que se estrena en el Teatro Galileo de Madrid y que busca abrir el debate, el diálogo intergeneracional sobre el sexo, sin tabúes ni tapujos. Nos lo cuentan, en directo, su director, José Padilla, su coproductor, Carlos Carbonell, y una de las actrices, María Rivera. 

Padres con al menos tres hijos, en ocasiones más, muchos más. Hijos que llevan con orgullo pertenecer a un hogar con muchos miembros de distintas edades. Una experiencia cargada de valores intrínsecos para los menores, como la responsabilidad del cuidado de hermanos y de los diferentes objetos, como ropa o juguetes, que deben compartir. Su vida es un intenso día a día cargado de complicaciones, sacrificios y, sobre todo, satisfacciones, aunque a veces es difícil de entender visto desde fuera.