Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kamala Harris será la primera mujer negra en ser aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos. Harris, que compitió con Biden en las primarias antes de retirarse y darle su apoyo, tiene 55 años, es senadora y pertenece al ala progresistas del Partido Demócrata. De raíces jamaicanas e indias, tiene mucho predicamento entre la comunidad afroamericana, muy movilizada tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. La campaña de Donald Trump no ha tardado en publicar un anuncio en el que retrata a Biden como un candidato de transición que le está entregando las riendas a Harris.

En Estados Unidos las presidenciales de tres de noviembre están cada vez más cerca y el candidato demócrata, Joe Biden, cada vez gana más ventaja a Donald Trump en las encuestas. 11 puntos por encima le dan las seis última realizadasa nivel nacional por el mismo número de medios de comunicación e instituciones universitarias. Pese al golpe de la pandemia, la economía insufla algo de oxígeno al candidato a la reelecciòn, pero su gestión de la crisis sanitaria le vienen recortando popularidad y aceptación. Ninguno de los dos están nominados por sus respectivos partidos, los actos se esperan en un mes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado este sábado sus mítines de cara a las elecciones de noviembre salpicado de polémica al asegurar que pidió que se frenaran los test para reducir los casos de coronavirus que ya superan los dos millones de afectados y las 119.000 muertes en el país. Durante su intervención, el presidente estadounidense también ha arremetido contra el aspirante demócrata Joe Biden al que ha acusado de ser una "marioneta" de la "izquierda radical". "Los demócratas quieren llenar los tribunales de extremistas", ha añadido Trump.

El virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha pedido la reforma de la policía y ha criticado la actuación de Trump frente a estas protestas. El presidente ha vuelto a ir a una iglesia, en medio de un despliegue de seguridad, esta vez sin incidentes, pero ante la mirada crítica de oposición y de algunos líderes religiosos. La Guardia Nacional sigue su despliegue para contener los graves disturbios registrados a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Ayer a la noche, Trump anunció el despliegue del ejército para sofocar las protestas tras equiparar a los manifestantes con terroristas domésticas. La respuesta de su rival en los comicios de noviembre,  Joe Biden, no se ha hecho esperar: ha hecho un llamamiento a la unidad y a pensar en el bien de todos. Entre tanto, en el séptimo día de protestas, la mayoría de ciudadanos han aceptado el toque de queda, pero sigue habiendo duras represiones pese a que buena parte de las manifestaciones están siendo pacíficas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos y enviado especial a Mineápolis.

  • Ha logrado un 63 % de la votación, mientras que Bernie Sanders, quien se retiró, ha obtenido un 37 %
  • El proceso electoral se ha realizado por correo debido a la pandemia del coronavirus

Analizamos los resultados de las primarias demócratas en Estados Unidos, que se desarrollaron este martes en tres estados, y en medio de una creciente preocupación por la crisis sanitaria del coronavirus. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y entrevistamos a Pedro Rodriguez, periodista e investigador del Instituto Franklin.