Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones incide en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que si los españoles han tenido que ir a otras elecciones es porque “ha habido actores que han bloqueado”. Sabíamos que eran unas elecciones muy complicadas porque se ha generado decepción en una campaña de todos contra el PSOE. En su opinión quienes han protagonizado el bloqueo han recibido la peor parte. Reitera que van a intentar que la investidura sea rápida porque el país ya ha perdido mucho tiempo. También asegura que “descarta totalmente otras elecciones”.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha afrimado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "los supuestos para el 155 están tasados", y, por tanto, tienen que ver con "el correcto funcionamiento de las obligaciones por parte del Gobierno catalán y el acatamiento del marco de legalidad", en respuesta a las peticiones de la oposición al Gobierno de la aplicación inmediata de esta artículo si un pronunciamiento del Parlament desbordara los límites que marca el Tribunal Constitucional. Preguntado por si su partido debería romper los acuerdos en ayuntamientos y en la Diputacion de Barcelona con Esquerra y Junts per Cat, como le pide la oposición, ha dicho que no entiende la actitud de Ciudadanos y PP porque "si el PSOE no presidiera la Diputación de Barcelona, la presidirían los independentistas". Sobre la exhumación de los restos mortales de Franco, ábalos se ha sentido satisfecho porque "lo importante es que este país no rinda culto a un dictador" y ha calificado este hecho como el "triunfo de la democracia y la libertad".

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha responsabilizado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso al gobierno de Cataluña de no querer controlar los disturbios que se están produciendo en las calles de las distintas capitales de la comunidad.

 "El Govern no tiene ningún interés en controlar estas acciones. Quieren derivar a terceros la responsabilidad que no quieren asumir".

Para Ábalos estas actuaciones "no son acciones en defensa de la libertad de expresión, sino sabotajes que tienen que pagar, curiosamente, los ciudadanos de Cataluña"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la sentencia del 'procés' se tiene que acatar "sí o sí" y ha asegurado que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Ejecutivo.
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Ábalos, que ha hecho la primera valoración del Ejecutivo sobre la sentencia del procés, se ha congratulado de la actuación del Tribunal Supremo que ha actuado con justicia "y no se ha dejado llevar por pasiones ni por presiones políticas".
En esta primera valoración, Ábalos ha dicho que el Gobierno "acata y respeta" la sentencia y ha hecho hincapié en que en España el Estado de Derecho funciona y la justicia actúa con "templanza y con rigor".
 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha acusado a la derecha de "obstrucción" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y a Unidas Podemos de "chantaje", por exigir un gobierno de coalición para negociar, un día después de terminar la ronda de consultas del rey con los partidos políticos sin un candidato a la investidura. El dirigente socialista también considera que en esta situación se ha plasmado "la debilidad muy clara" de los líderes de los partidos "que perdieron las elecciones", en referencia a Unidas Podemos, Ciudadanos y PP. Al ser preguntado por los escenarios que se abren si se celebran elecciones el 10 de noviembre, Ábalos ha planteado en un primer momento que si lo que le plantea es volver a intentar lo que ya se ha hecho en las negociaciones sería "un error" y al ser preguntado sobre si descarta un gobierno de coalición con Podemos, ha señalado que tras las elecciones habrá "otro escenario".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la conformidad de su partido con las condiciones propuestas por Ciudadanos para una abstención que facilitase la investidura de Sánchez, las cuales, "ya se dan", ha asegurado. "Es muy importante", ha dicho, "que por primera vez Ciudadanos toma una posición" desde las elecciones, lo que en su opinión hace que "asuman que han sido parte del bloqueo". Ábalos ha insistido en que "la voluntad del PSOE es clara: respetar el resultado de las elecciones" y no quieren, por tanto, una repetición electoral, por lo que piden a Podemos "apoyo" y a Ciudadanos "que no bloquee".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que esta semana citarán a los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que los socialistas harán público este martes y que incluye propuestas programáticas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Ábalos ha asegurado que aún no hay fecha prevista para el encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que en todo caso se producirá después de los encuentros de los equipos negociadores.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, recuerda en  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proyecto de gobierno elaborado por Pedro Sánchez reúne las dos propuestas anteriores más las expuestas por Unidas Podemos y las aportaciones de los colectivos sociales con los que se ha reunido el presidente en funciones. “Se trata de empezar a hablar de políticas”. El PSOE opta por un gobierno de coherencia, dice. Reconoce que la situación política desde 2015 ha cambiado y ahora estamos en una situación muy alejada de mayorías absolutas, siempre tendrá que haber algún tipo de acuerdo, señala.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas de Podemos sobre que es "poco responsable" dejar las negociaciones para finales de agosto, principios de septiembre, asegurando que la formación morada "no está en condiciones de valorar cuál es la siguiente oportunidad" después de no haber aprovechado la de la investidura fallida en julio.