Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Se estima que desde 2007 se han producido unos 17.000 suicidios por motivos económicos. El último el de Alicia de 65 años. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado para este miércoles concentraciones frente a varias sedes del PSOE de toda España, denuncian que no existen medidas básicas ni protocolo que ayuden a las víctimas. Sánchez ha escrito en Twitter que "es urgente frenar este drama".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que la petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación de Gibraltar, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.

En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.

“Sin nuestra participación ningún acuerdo de este tipo va a ser válido”, ha concluido.

El debate político ha pasado ya de la negociación de los Presupuestos al posible adelanto electoral. El ministro de Fomento y número tres del PSOE no descarta un 'superdomingo' el 26 de mayo, es decir, que las generales coincidan con las municipales, autonómicas y europeas. Una opción que ni confirma ni desmiente el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta un adelanto electoral al mes de mayo coincidiendo con las elecciones europeas, municipales y autonómicas, el llamado ‘superdomingo’ que podría tener lugar el 26 de mayo. La posibilidad la adelantó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo, y Sánchez no lo ha refutado, en una rueda de prensa en Rabat, donde se encuentra en viaje oficial a Marruecos. 

"Son distintas cosas. Lo que ha dicho el ministro de Fomento es de puro sentido común. Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", ha respondido a los medios. "Pero también ha dicho algo muy importante: que es que la prerrogativa constitucional, la facultad, le corresponde al presidente del Gobierno. No puedo estar más de acuerdo", ha dicho, sin darlo por bueno o desmentirlo y manteniendo la puerta abierta a esa posibilidad. "Cuando vayan a ser las elecciones, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, pues lógicamente se conocerá", ha concluido.

El Gobierno ha endurecido las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, causen "perjuicios significativos" a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6.

El Gobierno traspasa a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos las competencias para regular el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que las licencias de VTC actuales dejarán de servir en las ciudades en cuatro años. Pero a partir mañana, regiones y municipios puden poner sus propias condiciones.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto finalmente delegar en las autonomías la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) -los que utilizan las plataformas como Uber y Cabify- aunque sin transferir la competencia, como pedía expresamente el sector del taxi. Ábalos ha renunciado a esta última idea, según informa Europa Press y Servimedia, ante las reticencias y los recelos manifestados este miércoles en la Conferencia Nacional de Transporte por varios gobiernos autonómicos, que consideraban que de esta manera lo que hacía el Ejecutivo central era dejar en sus manos el conflicto del taxi con las VTC.