Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha planteado en La Mañana de la 1 la posibilidad de que, a partir del 8 de junio, se pueda viajar entre provincias y comunidades autónomas que estén en la Fase 3 de la desescalada, aunque ha matizado que todo dependerá de la evolución de la pandemia, de los datos de la movilidad y de las consideraciones de las comunidades autónomas.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado en La Mañana de TVE a Ciudadanos a apoyar también la próxima prórroga del estado de alarma, como hizo la última vez, porque "no han cambiado las circunstancias ni las razones" para ello y porque "no es un apoyo al Gobierno, sino al esfuerzo de todos".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral es "literal" pese a la rectificación del PSOE la pasada noche y ha lanzado una advertencia a los socialistas: "Lo firmado obliga". Sin embargo, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma y ha instado a las otras formaciones a "ratificarse entorno a esa aclaración".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha situado a finales de junio la reactivación del turismo extranjero en España, que se producirá, según ha asegurado, de forma paralela a la circulación de los españoles, "cuando podamos ir a otras provincias", de acuerdo con el plan de desescalada hacia la nueva normalidad por el coronavirus. Será un turismo "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" con "origen y destino sano", ha matizado Ábalos en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que existe ya un grupo de trabajo para preparar la reactivación del sector. Además, ha explicado que la reta mínima está pendiente ahora de armonizar sus detalles técnicos, porque políticamente es una decisión "muy asumida". Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

El titular de Transportes no ha explicado cómo será el calendario de reapertura de su área, pero sí ha dado pistas: controles en los accesosescalada de la hora punta mascarillas obligatorias en los vehículos, pues para respetar la ocupación recomendada (un tercio del total) habría que triplicar la oferta y eso sería imposible, por lo que también ha recomendado que se acuda en coche al trabajo en la medida de lo posible. Asimismo, Ábalos ha enfriado las expectativas de que los ciudadanos viajen a sus segundas residencias, incluidos los turistas extranjeros, y ha confirmado que trabaja junto a FranciaItalia Alemania en un plan para ayudar al sector, especialmente al aéreo, donde dice que los ERTES durarán más, aunque sin especificar cuánto.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a España como ejemplo en la lucha contra el coronavirus.

"La OMS ha calificado de muy esperanzadora la reduccion de nueva infecciones en España y ha dicho que los países pueden aprender del modo en que España afronta la lucha contra la pandemia", han sido las palabras de Ábalos.

El ministro, no obstante, ha señalado que no son "triunfalistas", sino que se trata de hacer "pedagogía". "Las decisiones que tomamos como país tienen sentido".