Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reacciones políticas durante el primer día del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no se han hecho esperar. El PSOE cree que la composición del gobierno "no transmite un mensaje esperanzador", con respecto al diálogo y a las negociaciones que puedan surgir durante la legislatura. El partido de Pablo Iglesias, Podemos, critica el "continuismo" en el Gobierno y aseguran "no les van a dar ni los 100 días de cortesía". Ciudadanos destaca como aspecto positivo que haya ministros con los que pactaron la investidura y desde el PP califican al nuevo Ejecutivo de "gran equipo para una oportunidad histórica", para consensuar en una "situación nueva".

Pedro Sánchez deja su escaño después de votar no en el primer intento de investidura de Mariano Rajoy y antes de tener que abstenerse o desobecer al comité federal del PSOE en la segunda.

El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy tras un Comité que vuelve a evidenciar la división en el partido... 139 delegados han votado abstención frente a 96 que han dicho 'no' a la investidura de Rajoy. Por tanto, no habrá terceras elecciones.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.

El Comité Federal del PSOE se reúne para debatir y votar la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, una decisión que ha provocado una de las mayores crisis en la historia del partido. Las federaciones acuden divididas, aunque parece que, en principio, hay más partidarios de la abstención que del no.

Lo que suceda la próxima semana dependerá respecto a la investidura o la convocatoria de nuevas elecciones generales depende de la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo, en la que pretende decidir entre la abstención o el no a Rajoy. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no quiere adelantar acontecimientos pero sí espera que todo el partido acate la decisión que tome el domingo el Comité Federal, incluidos los socialistas catalanes.