Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy tras un Comité que vuelve a evidenciar la división en el partido... 139 delegados han votado abstención frente a 96 que han dicho 'no' a la investidura de Rajoy. Por tanto, no habrá terceras elecciones.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.

El Comité Federal del PSOE se reúne para debatir y votar la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, una decisión que ha provocado una de las mayores crisis en la historia del partido. Las federaciones acuden divididas, aunque parece que, en principio, hay más partidarios de la abstención que del no.

Lo que suceda la próxima semana dependerá respecto a la investidura o la convocatoria de nuevas elecciones generales depende de la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo, en la que pretende decidir entre la abstención o el no a Rajoy. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no quiere adelantar acontecimientos pero sí espera que todo el partido acate la decisión que tome el domingo el Comité Federal, incluidos los socialistas catalanes.

Desde este jueves la gestora del PSOE está ya negociando con algunas federaciones una resolución para aprobar en el Comité Federal. Aunque no está redactada definitivamente, en el texto se habla de evitar terceras elecciones y queda por definir cómo incluir la palabra abstención y si hacerlo en el CF o después en el GPS. La apuesta de la dirección interina es llegar al domingo con el debate lo más cerrado posible. Sobre la mesa dos posturas.

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, se ha dirigido a los senadores y diputados socialistas en el Senado y ha hecho un llamamiento al PSOE para llevar a cabo un congreso de "reconstrucción" en el que los socialistas reconstruyan dicurso, proyecto, ideas y liderazgos. Y ha asegurado que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones" aunque reconoce que ninguna de las opciones son buenas.