Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares apoya que el expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado a 9 meses de cárcel, no ingrese en prisión hasta que el Gobierno haya resuelto sobre la solicitud de indulto presentada por el exministro de Medio Ambiente.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que "a priori" no se aprecian las "razones de equidad, interés público y justicia" exigidas para conceder el indulto que ha solicitado el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas.

Jaume Matas ha argumentado en la petición de indulto que ha planteado al Gobierno que la pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias que pesa sobre él "no resulta adecuada a la justicia, equidad y proporcionalidad".

El jurado popular ha declarado culpable de un delito de cohecho al al expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas, por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno.

Considera que es culpable de cohecho pasivo por usar su influencia para que un hotelero contratase a su mujer, sin que ella hiciese trabajo alguno. Ahora el presidente del tribunal fijará la pena, la segunda por corrupción para Jaume Matas, condenado ya, a nueve meses de prisión.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha admitido este lunes en el juicio en el que se le acusa de cohecho que cuando era jefe del Ejecutivo autonómico pidió trabajo para su mujer, Maite Areal, a un empresario hotelero y negoció con él el salario de su esposa, 2.900 euros al mes más dos pagas extra. Matas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 9.000 euros por haber exigido empleo para su esposa a sabiendas de que no iba a trabajar, ha asegurado que su mujer cobró 42.000 euros por hacer de relaciones públicas y que pidió el favor al hotelero Miquel Ramis porque eran amigos y no contrataba con la administración.

El expresidente de Baleares, Jaume Matas vuelve este lunes a sentarse por segunda vez en el banquillo de los acusados, por un delito de corrupción, por haber presuntamente presionado a un empresario hotelero para que le concediese a su mujer, María Teresa Areal, un contrato ficticio por el que habría cobrado 3.000 euros al mes. El juicio ha empezado a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Palma.

El exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona (PP) ha ingresado este martes en la prisión de Ibiza por orden de la Audiencia de Palma, que le ha impuesto la mayor pena por corrupción contra un político en España, 16 años de cárcel, como líder de la trama de saqueo de dinero público del caso Scala que desvió hasta cinco millones de euros públicos (30/07/2013)