- La Comisión de Presupuestos del Senado ha vetado las cuentas
- El veto de los nacionalistas gallegos ha recibido 14 votos a favor
El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reafirmado en la idea de que su partido votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Sin embargo, Herrera ha anunciado que apoyará a Mas para avanzar en el proceso de autogobierno, algo necesario, a su juicio, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Por otra parte, el líder ecosocialista ha reiterado que será "beligerante" desde la oposición con los recortes sociales y retrocesos en materia de medio ambiente que el nuevo Govern pueda emprender, materias en las que ha reconocido que será difícil materializar acuerdos.
- Herrera tiende la mano al futuro presidente de la Generalitat para otros temas
- Ha reiterado que será "beligerante" con los recortes sociales y ecológicos
El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho una lectura nacional de los resultados de las elecciones catalanas, en las que ha habido un claro triunfo de CiU y un también claro castigo al tripartito con una caida espectacular de PSC y de ERC. En referencia a Zapatero ha dicho: "Cuando la izquierda empieza a hacer políticas de derecha, mal vamos".
- El candidato de ICV analiza el resultado electoral en RNE
- Es el miembro del tripartito que menos escaños pierde
- "Hay un giro a la derecha porque CiU gana y el PP gana"
CiU ha acabado con el tripartito y volverá a gobernar Cataluña con 62 escaños, más del doble que el PSC (28), que ha cosechado el peor resultado de toda su historia en las novenas elecciones catalanas. Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceras elecciones.
- Artur Mas obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta
- El futuro president hace un llamamiento para "levantar Cataluña"
- El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
- Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
- El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
- El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament
- Especial de las elecciones catalanas del 28-N
Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA se mantiene como cuarta fuerza política de Cataluña tras las elecciones de este domingo, ganadas por CiU. "La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido". (28/11/10)
- La formación eco-socialista pierde dos escaños, mucho menos que sus socios
- Herrera ha prometido una oposición "beligerante" con CiU en materia social
Según una encuesta de TV3 realizada a la salida de los colegios electorales, CiU ganaría contundentemente las elecciones y se aproximaría a la mayoría absoluta, que en el parlamento catalán está en 68 escaños. CiU podría haber conseguido entre 63 y 66 escaños. El PSC bajaría de 37 diputados a 24-27, su peor resultado desde 1980. ERC pasaría de 21 escaños a tan solo 11-13. El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política catalana. Laporta entraría con 3 o 4 escaños y Reagrupament podría tener 1. (28/11/10)
Los sondeos a pie de urna dan a CiU ganador de las novenas elecciones catalanas a rozando la mayoría absoluta. Según la encuesta realizada por Ipsos para la FORTA y hecha pública por TV3 a las ocho de la tarde, Artur Mas habría conseguido entre 63 y 66 escaños de los 135 del Parlament frente a los 48 de 2006.
Los mayores descalabros los habría sufrido el PSC de Montilla, que pasaría de 37 diputados a tan sólo 24-27, y Esquerra, que de los 21 escaños actuales bajaría hasta los 11-13 asientos en la cámara autonómica. El otro socio del tripartido, ICV-EUiA pasaría de los 12 diputados actuales a entre 8 y 10.
Además de CiU, otro de los vencedores de la jornada electoral habría sido el Partido Popular que podría ganar entre dos y cuatro escaños al pasar de los 14 actuales a entre 15 y 17. El sondeo a pie de urna también confirmaría la entrada del partido Solidaritat de Joan Laporta en el Parlamento catalán con entre 3 y 4 diputados y de Reagrupament que podría tener uno. Ciutadans se quedaría con dos o tres diputados
- Ningún alto cargo del partido acompaña al presidente del Gobierno
- José Blanco analiza la jornada electoral desde Ferraz
- Rajoy, acompañado por su equipo de dirección, en Génova
- A las 09.00 horas han abierto este domingo los 2.740 colegios electorales
- Mas parte como favorito para ganar en nº de escaños, según los sondeos
- Los líderes coincidieron en pedir un alta participación a los ciudadanos
- Te contamos 'Minuto a Minuto' el desarrollo de la jornada electoral
- Los líderes coincidieron en pedir un alta participación a los ciudadanos
- Te contamos 'Minuto a Minuto' el desarrollo de la jornada electoral
- CiU ha insitido en gobernar en solitario aunque sea sin mayoría absoluta
- Para ser investido en la primera votación la necesitaría
- En la segunda, solo tiene que tener más votos a favor que en contra
- Los catalanes prefieren la 'sociovergencia' entre CiU y el PSC
- Artur Mas ha descartado un acuerdo estable con el PP, pero no puntuales
- ERC le pone como condición convocar un referémdum independentista
Ver también: Especial elecciones catalanas
- Si es alta, lograr el 3% para entrar en el reparto de escaños es más fácil
- Esto beneficiará a los partidos pequeños, que podrían fragmentar el Parlament
- A CiU le afectará menos una baja participación que al PSC
- Algunas encuestas apuntan a que la mitad del electorado no irá a votar
Ver también: Especial elecciones catalanas
Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña han hecho piña por un día al dejarse fotografiar todos juntos para la Agencia Efe, empujando como uno más en la formación de un 'castell' (torre humana), lo que ha servido para evocar la universalidad de esta bicentenaria tradición catalana. Los seis aspirantes a presidir la Generalitat la próxima legislatura aprovecharán la jornada de reflexión del sábado para descansar con la familia, comer con algún amigo o evadirse del fragor de la batalla electoral viendo una película, ya sea en el cine o en casa con su reproductor de DVD. (27/10/2010).