Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo hallazgo en Israel trastoca todo lo que se creía hasta ahora y pone patas arriba el árbol genealógico del ser humano. Demostraría que los neandertales no se originaron en Europa, como se creía, sino en Asia. Han encontrado un trozo de mandíbula y parietal en un yacimiento al aire libre en Israel de un tipo de humano que han denominado Homo Nesher Ramla. Es un homínido arcaico, con rasgos neandertales, en especial la mandíbula y los dientes, y con características similares al homo erectus.

Los científicos creen que puede pertenecer a una población "madre", que ya habitaba Oriente Medio hace unos 400.000 años, y que puede ser de la que evolucionaron los neandertales y otros grupos humanos que se expandieron por Asia. Junto a estos restos han encontrado más de un centenar de utensilios y herramientas en los que se refleja el intercambio entre especies hace más de 130.000 años. Hay muchos investigadores detrás de este hallazgo. Entre ellos, un grupo de españoles que reconocen que esto supone un antes y un después.

Las autoridades israelíes endurecen el control de las cuarentenas y se plantean la reintroducción de medidas preventivas frente al coronavirus ante el aumento de contagios, atribuido al regreso de viajeros del extranjero con la variante Delta.

El número de positivos ha superado este miércoles el centenar, una cifra que no se veía en meses. Más del 90 % de infectados lo son por la variante Delta, y un 40 % estaba vacunado. Los brotes en colegios han obligado a cerrar las aulas y reintroducir el uso de mascarillas en interiores en dos localidades.

Israel, con más de nueve millones de habitantes y la mayoría de la población vacunada, había regresado prácticamente a la normalidad. Hace una semana suprimió la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de contagios en el mínimo desde abril.

El Gobierno ha reforzado el control de la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión. Además, el Ministerio de Sanidad ha recomendado "firmemente" la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años y no descarta reintroducir la obligación del uso de la mascarilla, al menos en interiores.

Foto: un adolescente recibe la vacuna contra la COVID-19 en Tel Aviv. REUTERS/Amir Cohen

Las autoridades israelíes se plantean la reintroducción de medidas preventivas frente al coronavirus ante el aumento de contagios, en su mayoría con la variante Delta.

El número de positivos ha superado este miércoles el centenar, una cifra que no se veía en meses. Más del 90 % de infectados lo son por la variante Delta, y un 40 % estaba vacunado. Los brotes en colegios han obligado a cerrar las aulas y reintroducir el uso de mascarillas en interiores en dos localidades.

Israel, con más de nueve millones de habitantes y la mayoría de la población vacunada, había regresado prácticamente a la normalidad. Hace una semana suprimió la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de contagios en el mínimo desde abril.

Luis Manuel Vegas Isasi, anestesista en el hospital Beilinson, de Petah Tikva, ha declarado a La Hora de La 1 que "hay cierta tensión por lo que pueda venir, por el miedo a que se descontrole otra vez, pero mi sensación es de tranquilidad". Asegura que los contagios no subieron pese a que la mascarilla dejara de ser obligatoria porque "la gente fue responsable y siguió usándola en interiores".

Foto: un niño recibe la vacuna contra el coronavirus en Holon, cerca de Tel Aviv, Israel.

Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Israel ha lanzado nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, han confirmado fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave, y el propio ejército israelí. La ofensiva aérea responde, según Israel, al lanzamiento de decenas de globos incendiarios por simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel, en señal de protesta por la celebración del 'Desfile de las Banderas', una marcha con la que los ultranacionalistas israelíes celebran la toma de posesión de Jerusalén Este. Este enfrentamiento supone la primera prueba para el nuevo Gobierno israelí, formado por una coalición de partidos y que incluye el apoyo de un partido árabe, Raam. En mayo, hubo bombardeos mutuos en los que murieron 268 personas. Tras 11 días de tensión máxima se logró un alto el fuego, roto ahora.

Este martes, miles de ultranacionalistas israelíes han conmemorado la conquista de Jerusalén Este en 1967 y miles de palestinos han protestado allí y en otras ciudades por lo que, para ellos, es una provocación. La policía ha limitado el recorrido de los nacionalistas israelíes y ha impedido a los palestinos acercarse a ellos. Hace algo más de un mes una manifestación como esta fue uno de los detonantes de la última escalada bélica entre Israel y Hamás. Han sido menos que entonces y han podido llegar hasta la puerta de Damasco, pero no les han dejado recorrer las calles del barrio musulmán. Aun así, una provocación para los palestinos, que no han podido acercarse al lugar. Algunos han sido detenidos por los cientos de policías desplegados. Desde Gaza habían advertido de que responderían a la marcha. Se temía el lanzamiento de cohetes, pero finalmente solo algunos balones incendiarios han provocado varios fuegos en campos israelíes.

Iniciamos el programa con noticias de España y su actualidad con respecto al turismo y las nuevas restricciones.

Entrevistamos a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, primera mujer embajadora de Israel en España, para conocer las últimas informaciones sobre la situación política en Israel, así como la actualidad en estos momentos del conflicto entre israelíes y palestinos, el reciente nuevo Gobierno en Israel, formado por ocho partidos políticos muy diferentes. Además, conocemos la actualidad social en materia de salud con respecto a la pandemia, siendo Israel el primer país en la vacunación mundial, como el primero en dejar de usar las mascarillas en espacios abiertos y los nuevos avances tecnológicos.

En Patrimonio musical ofrecemos un kante contemporáneo: "Las Yaves de Sefarad", letra, música e interpretación Viviana Rajel Barnatán.

Naftali Bennett ya es el nuevo primer ministro de Israel. Así lo acaba de ratificar el parlamento israelí. Netanyahu es apartado del poder después de 12 años consecutivos. El llamado 'Gobierno del cambio' agrupa a ocho partidos de casi todo el espectro político.

FOTO: Naftali Bennett y su socio de Gobierno, Yair Lapid, siguen la sesión en el Parlamento israelí. EMMANUEL DUNAND / AFP.

El Parlamento de Israel ha votado este domingo la investidura de Naftali Benet. Sustituye como primer ministro a Benjamin Netanyahu, que ha estado doce años en el cargo. El ultranacionalista religioso Benet ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.

FOTO: Neftali Benet, durante su discurso en el Parlamento israelí. Emmanuel DUNAND / AFP.

Israel se dispone a abrir una nueva página con un voto en el Parlamento, en el que una nueva coalición de Gobierno desalojará del poder a Benjamin Netanyahu, después de 12 años. Su sustituto será, salvo sorpresas, el ultraderechista Naftali Benett, junto a otros 7 partidos de todo el espectro ideológico. El líder opositor Yair Lapid ocupará su lugar dentro de dos años. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

En Israel, están pendientes del Parlamento, donde esta tarde previsiblemente, el ultranacionalista Naftáli Bénnett se convertirá en primer ministro. Y lo será con una ajustada mayoría, que suman ocho partidos de amplio especto ideológico, y que aspiran a desbancar del poder a Netanyahu, tras 12 años de gobierno.

FOTO: Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. Ronen Zvulun / REUTERS.