Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha tenido que comparecer ante la justicia acusado de delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. Sólo una hora, de pie con mascarilla, estuvo en la sala, mientras en el exterior sus seguidores le daban aliento. La próxima vista está prevista para el día 19 pero no está obligado a comparecer, como tampoco a dimitir pese a los cargos en su contra. En su residencia otros manifestantes clamaban en su contra y él aprovechaba el momento para hablar de caza de brujas contra la derecha que ostenta el gobierno en Israel. 24/05/20

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vivido su primer día de un proceso legal por corrupción en los juzgados de Jerusalén donde ha quedado patente la división social que provoca ese juicio con manifestantes a su favor y en su contra en las calles, aunque persisten las restricciones por el coronavirus. Cientos de personas se congregaron en la calle Salahedin, en territorio palestino cupado de Jerusalén Este, con fotos y pancartas de apoyo al jefe del Gobierno y de rechazo al fiscal general del Estado. Ante la casa del primer ministro en el barrio de Rehavia otros manifestantes hacían lo contrario desplegando pancartas de "Ministro del crimen". Netanyahu afirma que su proceso es una maniobra de aquellos que quieren derribar el gobierno de derecha. 24/05/20

Israel continúa con su plan de desescalada. En las últimas horas se han reabierto las playas y no todos los bañistas guardaban la distancia de seguridad. En este país, en el que es obligatorio el uso de mascarillas, el Gobierno ha rebajado su uso debido al calor que está haciendo estos días. Israel cuenta con más de 16.000 contagios y algo más de 270 muertos contabilizados.

Después de tres elecciones y 18 meses de caos político interno Israel tiene un gobierno de unidad nacional liderado por Benjamín Netanyahu. Un Ejecutivo que cuenta el mayor número de casteras en su historia, son 36 ministros, para cerrar la crisis política que también más se ha alargado en los anales y cuyo punto prioritario en su agenda es poner en marcha la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania y del Valle del Jordán. Será un gobierno rotatorio y tanto Netanyahu como Gantz han jurado el cargo, este último accederá al cargo el 21 de noviembre de 2021. 17/05/20

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

La toma de posesión del nuevo Gobierno unitario de Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, prevista para este jueves, quedó aplazada en el último minuto hasta el domingo, para finalizar el reparto de carteras ministeriales.

"Netanyahu pidió a Gantz posponer la inauguración hasta el domingo para permitirle distribuir las carteras del (partido) Likud", confirmó la formación de Gobierno Azul y Blanco.

Este jueves estaba prevista la ceremonia oficial en el Parlamento, después de que este miércoles ya se retrasara hasta hoy. El acto debía formalizar el Gobierno de unidad nacional y poner fin al bloqueo político de más de un año en Israel.

Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.

Con los los aeropuertos de medio mundo prácticamente sin movimientos por el coronavirus porque las fronteras están cerradas para la mayoría de los pasajeros, resulta difícil repatriar a víctimas de la enfermedad. Sin embargo, cientos de familias judías con parientes fallecidos lejos de Israel consiguen un deseo final,  ser enterrados en Jerusalén. Lo hacen alquilando aviones privados, aunque muchos trabajadores se niegan a estar en contacto con los féretros por miedo al contagio. [Coronavirus: última hora en directo