Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

Apenas ha pasado un mes desde la reapertura de locales en Israel, pero echan de nuevo el cierre. Bares, discotecas, salas de eventos, gimnasios y piscinas vuelven a cerrar sus puertas por el COVID-19. Sus propietarios reconocen que este nuevo cierre les puede llevar a la ruina. Se salvan, por ahora, los restaurantes, aunque tendrán que reducir el número de clientes, y los lugares de culto, donde podrán rezar un máximo de 19 personas. Mayores restricciones también en el transporte y un 30 % de los empleados públicos volverán a trabajar desde casa. Israel da así marcha atrás después de haber llevado a cabo una desescalada que muchos creen ahora que ha sido demasiado rápida.

Tanto en los territorios palestinos como en Israel llevan días viendo cómo los contagios aumentan de manera preocupante. Ambos temen un rebrote de la pandemia que sea incontrolable. De ahí las nuevas medidas restrictivas.

En Cisjordania han comenzado cinco días de confinamiento. Todos los negocios cerrados, excepto farmacias y panaderías. Restringidos también los movimientos por carretera entre ciudades, mientras el presidente Abbas pide a los palestinos que cumplan las normas para frenar los contagios, que ya superan los 300 diarios.

Peores datos en Israel, con más de mil nuevos positivos cada día. De ahí que se hayan aislado barrios enteros y se hayan prohibido las reuniones de grupos de más de 20 personas en espacios cerrados. Hasta 50 pueden asistir a casamientos, lugares de culto o bares.  Netanyahu no descarta medidas más duras si los rebrotes aumentan de forma incontrolable.

Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

A partir del viernes y durante cinco días ampliables en función de la evolución, la autoridad nacional palestina ha vuelto a decretar el cierre de todo comercio no esencial y prohibir los traslados. Se han duplicado los casos de coronavirus en la última semana y en Israel la pandemia también empeora. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".

Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.

El miedo a nuevos rebrotes es el argumento del Gobierno de Israel para vigilar de cerca a los pacientes con el coronavirus a través de tecnología antiterrorista. El servicio secreto israelí rastrea miles de móviles e incluso los movimientos de tarjetas de crédito, una medida muy controvertida que rechazan asociaciones de derechos humanos y a la que el Ejecutivo vuelve a recurrir por segunda vez durante la pandemia.

Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional". El enviado especial de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado la "profunda preocupación" de Naciones Unidas por esa "amenaza" de Israel que puede comenzar en "cosa de días o semanas".

El plan del primer ministro israelí está encontrando la oposición de gran parte de la comunidad internacional. "De implementarse, constituiría la más grave violación de las leyes internacionales, dañaría la solución de los dos estados y socavaría la posibilidad de retomar las negociaciones", ha explicado el secretario general de la ONU António Guterres en el Consejo de Seguridad. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo Cristina Sánchez.