Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y de la falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones tras la dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos con Camila Corvalán, una de las autoras del Informe Global de Nutrición sobre cómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

La toma de posesión del nuevo Gobierno unitario de Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, prevista para este jueves, quedó aplazada en el último minuto hasta el domingo, para finalizar el reparto de carteras ministeriales.

"Netanyahu pidió a Gantz posponer la inauguración hasta el domingo para permitirle distribuir las carteras del (partido) Likud", confirmó la formación de Gobierno Azul y Blanco.

Este jueves estaba prevista la ceremonia oficial en el Parlamento, después de que este miércoles ya se retrasara hasta hoy. El acto debía formalizar el Gobierno de unidad nacional y poner fin al bloqueo político de más de un año en Israel.

Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.

Con los los aeropuertos de medio mundo prácticamente sin movimientos por el coronavirus porque las fronteras están cerradas para la mayoría de los pasajeros, resulta difícil repatriar a víctimas de la enfermedad. Sin embargo, cientos de familias judías con parientes fallecidos lejos de Israel consiguen un deseo final, ser enterrados en Jerusalén. Lo hacen alquilando aviones privados, aunque muchos trabajadores se niegan a estar en contacto con los féretros por miedo al contagio. [Coronavirus: última hora en directo]

Acuerdo de gobierno en Israel, por el que Benjamín Netanyahu seguirá siendo primer ministro tras el pacto alcanzado con el opositor Beny Gantz. Este acuerdo de unidad pone fin al bloqueo político y evita las cuartas elecciones en el país. El pacto sellado este lunes prevé la rotación al frente del Gobierno, en el que de momento se mantendrá Netanyahu.

Tras casi año y medio de bloqueo y tres viajes a las urnas, las formaciones de los dos políticos han acordado un gobierno de unidad y de emergencia con rotación en la oficina de primer ministro: Netanyahu, que ha gobernado el país durante la última década, ocupará el cargo los 18 primeros meses, mientras que Gantz lo hará los siguientes 18. Pequeño triunfo para Netanyahu, gran perdedor de las últimas elecciones y todavía investigado por corrupción. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El ladino o el idioma "judeo español" cada vez genera más interés en los ámbitos académicos. Surge con la expulsión de los sefardíes de la Península Ibérica y ha tenido muchas influencias. La mayoría de los hablantes de ladino se concentran -hoy día- en Israel... unos cien mil y casi todos son personas mayores.  Por eso hay iniciativas para revivirlo, entre ellas, la de la Real Academia Española.