Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma que: "preparados 100% no se puede estar nunca porque la única manera de no propagar el virus es estar en casa indefinidamente. Solo con responsabilidad indivual se puede atajar". Entrevistada en TVE, asegura que está estudiando también establecer líneas rápidas para los mayores en los espacios públicos.

El cierre de los colegios ha obligado a las comunidades autónomas a gestionar en poco tiempo diferentes alternativas a los servicios de los comedores escolares para quienes tenían beca-comedor. La Comunidad de Madrid ha anunciado que cambiará los menús infantiles tras las críticas por la calidad de los que estaban sirviendo, que eran de tres cadenas de comida rápida o catéring. Coronavirus: última hora en directo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión de Ciudadanos de votar a favor de la prórroga del estado de alarma. “No entiendo que apoyen a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias sin condiciones; para mí es politiqueo”, ha dicho Díaz Ayuso, que asegura que “el PSOE está intentando dividir al Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizando a Ciudadanos”. Pese a todo, la presidenta madrileña no cree que ese acuerdo vaya a poner en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque su deseo es seguir trabajando juntos.

Sobre la prórroga del estado de alarma, Díaz Ayuso ha reconocido que 15 días más pueden servir para mejorar la situación de las UCI´s en la Comunidad de Madrid, aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que el estado de alarma tiene que acabar pronto porque hay leyes con mecanismos suficientes para sustituirlo y porque la economía no puede aguantar mucho más. “Tal y como está ahora mismo el estado de alarma va contra las libertades públicas. Además, o salimos pronto de casa o esto va a ser la ruina absoluta”,  ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al Gobierno de falta de previsión en la desescalada. “Hay un desconcierto absoluto, no puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña fases”, ha afirmado.

Díaz Ayuso ha subrayado que hay que hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. “Los ciudadanos sean conscientes de que a partir de aquí toca autoprotección, yo no puedo estar en cada casa”, ha concluido.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

Líderes autonómicos como Núñez Feijoo, Moreno Bonilla o Díaz Ayuso apuestan por "dar otra oportunidad" al Ejecutivo tras la ronda de contactos con la vicepresidenta Carmen Calvo. Asimismo, piden que las ayudas por ERTES no se vinculen a la prórroga del estado de alarma.

Desde Génova, creen que no les conviene dar la misma respuesta que Vox ya que sería un viraje que no se entendería y que les haría cargarse con una responsabilidad "que no les toca ahora".

Informa Verónica Muñoz.

La presidenta madrileña,  Isabel Díaz Ayuso,  ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que justifique una nueva prórroga del estado de alarma con "un estudio médico y científico que nos diga por qué seguimos" en esta situación. "Sobre todo, a lo que aspiro, es a que nos expliquen con qué informes médicos se está contando para tomar las siguientes decisiones", ha dicho Ayuso en una entrevista en el canal 24 Horas, donde ha subrayado que "ha llegado el momento en que hay que poner una fecha en el calendario" para que empresas, autónomos, familias o estudiantes "sepan a qué atenerse". 

El diccionario de la Real Academia recoge la palabra "charlotada", peor no incluye "berlanguiano", un adjetivo que, además de honrar a Luis Garcia Berlanga, definiría lo que pasó en IFEMA. La Comunidad de Madrid y la UME fueron diligentes al crear ese hospital en menos tiempo que los chinos. El perosnal sanitario se djeó la piel. Claro que es motivo de fiesta cerrar un hospital por falta de pacientes, pero, tal vez, se pasaron de frenada al expresar el contento. La investigación abierta por la delegación del Gobierno en Madrid dirá la última palabra. La calusura de IFEMA fue como el recibimiento a los americanos en Bienvenido, Mister Marshall, con la particularidad de que la presidenta Díaz Ayuso interpretó dos papeles: el de José Isbert y el de Lolita Sevilla. En vez de sevillanas le faltó cantar un chotis y si continuamos el modo castizo, aquello fue 'la casa de Tócame Roque' o, como suena mejor en argentino, 'la concha de la Bernarda'. Aquí queda, señores académicos, una posible definición de berlanguiano: adjetivo; dícese de una persona o situación que, para expresas júbilo o tristeza, incurre en el esperpento. Por Juan Carlos Soriano.