Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las enfermedades neurológicas abarcan un gran número de patologías que van desde procesos inflamatorios y trastornos motores hasta afectaciones cognitivas. Las causas pueden ser múltiples y no siempre conocidas. En muchos casos, un buen programa de rehabilitación puede compensar y retrasar, en neuropatologías concretas, la aparición de los daños. Hablamos con Rubén Pérez Elvira, neuropsicólogo clínico y director asistencial de NEPSA Rehabilitación Neurológica. Hablamos, asimismo, de la feria de la ciencia más mora y cristiana.

Cirujanos del Hospital General de Massachusetts en Boston han anunciado la realización con éxito en Estados Unidos del primer trasplante de pene en un paciente que perdió el órgano por un tumor. La operación es la segunda de ese tipo que se efectúa en el mundo, tras una similar en 2014 en Sudáfrica. En esta ocasión, el paciente Thomas Manning, de 64 años, recibió el trasplante de un donante fallecido tras quince horas de intervención dirigida por el urólogo Dickens Ko.

El avispado empresario japonés Hiroki Tekai ofrece a sus clientes poder llorar en compañía. Hace años fundó otra compañía en la que organizaba ceremonias colectivas para celebrar divorcios en grupo. Se dio cuenta de que a las parejas rotas les aliviaba llorar si lo hacían con más gente, así es que amplió el mercado ofreciendo sus servicios a todos aquellos que quisieran compartir hipidos y llantos. Científicos de la Universidad de Minnesota han probado que las lágrimas emocionales contienen endorfinas que reducen el dolor y mejoran el estado de ánimo. La novedad es que una buena llorera relaja más cuando estamos en grupo.

Se trata de una investigación en desarrollo y que en un futuro podría tener aplicaciones médicas y estéticas. Una segunda piel flexible, elástica, invisible y artificial. Se llama XPL y la han desarrollado científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su aplicación es muy sencilla similar a los pegamentos en dos pasos. Este primer polímero compatible 100% con el organismo humano mantiene su efectividad, por el momento, sólo durante 24 horas. Los investigadores intentan ahora prolongar la vida artificial de esta piel que podría hacernos parecer eternamente jóvenes.

En su mayoría el trasplante era de riñón. Fueron de los primeros en someterse a una operación de este tipo y ninguno entonces imaginaba que pudieran vivir tantos años. Hoy los avances médicos han permitido casi erradicar los rechazos, que eran el principal problema de los trasplantes.