Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un equipo de investigadores españoles presenta un modelo atmosférico de Marte como solución del enigma del metano
  • Jorge Pla-García: "Los vientos descendentes de ladera (horizontales) retendrían el metano por la noche"

Ana María Cuervo ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Ana María estudió medicina en la Universidad de Valencia y en 1994 defendió su tesis doctoral sobre biología celular en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia bajo la dirección del Dr. Erwin Kneckt. Desde 1995 a 1998 realizó investigaciones postdoctorales en Tufts Unversity en Boston con el Dr. Fred Dice, donde continuó hasta finales del 2001 cuando estableció su propio grupo de investigación en Einstein. Su grupo continúa estudiando los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas.

El objetivo de su grupo es desarrollar terapias que puedan reparar la limpieza celular para evitar o retrasar el curso de enfermedades del envejecimiento. En 2018 su nombre se incluyó en la lista de los Investigadores más Citados en Ciencia (1% de investigadores).

El trabajo de su grupo ha sido reconocido con más de 20 premios de prestigio internacional como Benson Award, Keith Porter Fellow, Nathan Shock Memorial Lecture Award, Vincent Cristofalo Award in Aging, Bennett J. Cohen award en biología básica del envejecimiento, Marshall Horwitz Prize por excelencia en investigación, y el Saul Korey Prize in Translational in Medicine Science. Dr. Cuervo ha recibido dos veces el premio por labor docente LaDonne Schulman Teaching Award. Dr. Cuervo ha impartido conferencias de prestigio tales como la Robert R. Konh Memorial Lecture, NIH Director’s Lecture, la Roy Walford Endowed Lecture, Feodor Lynen Lecture, Margaret Pittman Lecture, la IUBMB Award Lecture, the David H. Murdoxk Lecture, Gerry Aurbach Plenary Lecture, la SEBBM L’Oreal-UNESCO for Women in Science, Ronald Kahn Lecture y la Rockefeller Harvey Lecture.

La Doctora Cuervo es co-editora jefe de la revista Aging cell y ha servido como miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional en Envejecimiento y del Consejo de Consejos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. En este momento es miembro del Panel de Consejeros Científicos del NIA y del Consejo Asesor del sub-Director del NIH. La Dr. Cuervo has sido En 2015 la Dr. Cuervo pasó a ser miembro correspondiente internacional de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y en 2017 miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el 2018 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences y en el 2019 de la National Academy of Science.

El epidemiólogo Quique Bassat ha juzgado de"precipitado" el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, que ha aprobado este jueves el Gobierno. "Esta medida tendría que tomarse cuando la incidencia fuese más baja y la vacunación más alta. Sabiendo que no se cumplen estas dos premisas puede parecer precipitado levantar esta medida", ha valorado en una entrevista en directo en el Canal 24 horas, en el mismo día en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la reforma de la normativa.

El investigador ha comentado los riesgos a los que seguimos expuestos, aún con el avance de la vacunación. "Si relajamos las medidas de entrada al país entrarán personas infectadas, nuevas variantes y será más difícil controlar la pandemia", ha afirmado.

[Coronavirus: última hora en directo

Siete de cada diez españoles consumen suplementos nutricionales de forma frecuente. La mayoría, sin una justificación de salud suficiente, sin resultados beneficiosos en muchas ocasiones y hasta con riesgo para la salud en otros casos. Son algunas de las principales conclusiones del informe Uso de suplementos nutricionales en la población española, que han presentado la Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética. Nos lo cuenta Óscar Picazo, experto en Nutrición y coordinador del informe.

Entrevistamos también a Catalina Fernández de Ana Portela, una doctora gallega que fundó en 1998 una compañía biotecnológica especializada en el cultivo de setas con propiedades medicinales (Hifas da Terra). Su gran labor de investigación ha recibido ya 13 galardones.

La bióloga celular Ana María Cuervo es una de las mayores expertas en envejecimiento. Una científica española para el mundo desde la Escuela de Medicina Albert Einstein, que co-dirige y desde donde promueve sus investigaciones sobre la autofagia celular. ¿La observamos juntos? (05/06/2021).

El desierto florido es un fenómeno extraño y esquivo, uno de los paisajes más buscados por quienes viajan al norte de Chile para visitar el desierto cálido más árido del mundo. Lo cierto es que Atacama, en su aparente desolación, acoge muchas formas de vida; en lo que respecta al mundo vegetal, 2 500 especies distintas. Lo sabe bien el microbiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Pedrós-Alió, que ha plasmado su propia sorpresa en el libro 'Las plantas de Atacama'. Con él iniciamos nuestra ruta sonora a partir de la localidad de San Pedro de Atacama. Descubrimos entornos casi extraterrestres con los científicos chilenos Armando Azúa-BustosGuillermo ChongCecilia Demergasso y Cinthya Tebes, grandes conocedores de estas llanuras, salares, lagunas, valles, quebradas y volcanes. Nos acompañan también la consultora de turismo Susan Rojas; la coordinadora de turismo municipal de San Pedro de Atacama, Karina Soza; y la guía Rosa Ramos, presidenta de la asociación de turismo indígena lickan antay. Además disfrutamos de los puros cielos nocturnos de estas altas tierras preandinas con la ayuda de Mariano Figueroa, propietario del observatorio astronómico Hemisferio Sur.