Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Wikipedia en 2021 cumple dos décadas. El proyecto colaborativo y libre de publicidad no ha dejado de crecer, ha mejorado los mecanismos de edición, lucha por reducir de la brecha de género y presenta batalla frente a la desinformación. Todo esto sin variar, prácticamente, su filosofía desde el comienzo.

Un hito en la historia del conocimiento colaborativo, una azaña digna de poder considerarse como un triunfo. Un triunfo a cargo, y en factura, del cualquiera

Álvaro Bravo incluye en este reportaje rapeado los testimonios de María Sefidari, presidenta de la Fundación Wikimedia; Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera; Patricio Lorente, autor del libro El conocimiento hereje: una historia de Wikipedia y expresidente de la Fundación Wikimedia; Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile; y Juan Carlos Sánchez Illán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en Historia del Periodismo. 

  • El meme “Go to horny jail” vuelve a enfrentar a los dos perros para responder a los comentarios subidos de tono
  • Doge se hizo viral en 2010 y Cheems en 2017, pero no fue hasta 2019 que los vimos juntos
  • En el perfil de TikTok de @rtvenoticias descubrimos el origen de las tendencias de la red

Según el último estudio de Hoot Sweet y We Are Social la media española consultando las redes en el 2020 fue de casi dos horas al día. Las más utilizadas fueron WhatsAppYouTubeFacebook Instagram, por este orden. El año pasado fue excepcional, pasamos mucho tiempo en casa y usamos las pantallas más que nunca, utilizamos internet unas seis horas cada día.

Más del 55% lo utilizó para mantenerse informado, o para realizar videollamadas y el 80% lo utilizó para comprar. Internet tiene muchísimas posibilidades, pero ¿abusamos de su uso? Los expertos opinan que hay que educar en el uso de las tecnologías.

Casi un año después del inicio de la pandemia, las oficinas de la Seguridad Social siguen sin dar cita previa de manera presencial, tiene que ser a través de Internet. En esas oficinas se gestionan las pensiones de jubilación y de viudedad, atienden a personas mayores que no siempre tiene acceso a Internet para conseguir esa cita. Varias asociaciones advierten a la administración que convierte en dependientes a personas que no lo son.

Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phishing, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

En los primeros meses el gancho fue el COVID: se crearon más de 130.000 páginas web con información y productos falsos o inexistentes. Ahora abundan los delitos relacionados con saltarse el estado de alarma... Y nos cuentan que, las redes sociales, y el rastro que dejan, son el arma más eficaz para perseguirlos.

Este martes 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros. El objetivo es que cada uno de nosotros colabore para hacer de la red en un espacio libre de riesgos utilizando la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Nos lo cuenta Juan Coca.

Las nuevas tecnologías de comunicación son claves en la lucha contra el cambio climático. Pero también tienen su cara B: la fabricación de dispositivos electrónicos es contaminante y el consumo de energía en la circulación de datos es muy elevado. Si esa energía no es limpia, también emitirán gases de efecto invernadero, y es que aunque no vemos salir humo, cada película online, cada conferencia en directo por internet, cada vídeo subido a una red social produce CO2. De hecho, el mundo digital genera el 4 % de las emisiones mundiales, igual que la aviación civil. Ahora el 5G y la inteligencia artificial amenazan con multiplicar el consumo energético y las emisiones. Para evitarlo, la "programación verde" trata de ahorrar en algoritmos. En manos de los usuarios está, por ejemplo, sustituir el streaming por descargas, reducir el uso de vídeo y evitar la alta definición cuando no sea necesaria, o utilizar aplicaciones que compensen sus emisiones, como el buscador Ecosia, que lo hace plantando árboles.

Foto: iStock

Nada más conocerse que AMAZON había duplicado sus beneficios en 2020, Jeff Bezos, anunciaba que dejaría la primera línea del gigante del comercio por internet en el tercer trimestre de 2021. Y daba el nombre de su sucesor Andy Jassy, con el que lleva trabajando 26 años. Empezó como director de marketing solo 3 años después de la creación de la compañía y en la actualidad dirige Amazon Web Services, la “nube” de Amazon. Entre sus retos, los drones de reparto o la red de satélites para ofrecer banda ancha.

El mundo bursátil está muy pendiente estos días de una serie de movimientos que están sorprendiendo a Wall Street. Lo protagonizan miles de usuarios de la plataforma digital Reddit que se pusieron de acuerdo para comprar acciones de Gamestop, una empresa de venta de videojuegos en decadencia que se había convertido en el objetivo de varios fondos de inversión que buscaban ganar dinero apostando a que las acciones de la compañía iban a bajar. El valor de Gamestop se ha disparado en bolsa, perjudicando a quienes habían especulado con su hundimiento y sacudiendo los cimientos del funcionamiento de los mercados.