Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abordamos en Por tres razones los abusos sexuales en el seno de la Iglesia después de la reunión que tuvo hace unas semanas el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, con víctimas. En ese encuentro estuvieron, por ejemplo, Marina, Juan y Teresa Conde Santos: "Se me ha cuestionado aunque el cura reconoció lo que me hizo".

Otra de las víctimas que nos acompaña en el programa es Fernando García-Salmones: "Al sacerdote que abusó de mí su entorno lo protegía". Considera que "Omella es amigo de la causa" y que ahora mismo la Iglesia está actuando bien.

Ya está en marcha la auditoría de los abusos sexuales a menores encargada por la Conferencia Episcopal Española al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. "Nos jugamos nuestro prestigio. La comisión es independiente. No representamos a la Iglesia" nos explica Diego Solana, abogado del bufete de abogados.

La comisión que aún no ha echado a andar es la parlamentaria, que va a presidir Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Con esta Comisión está de acuerdo Infancia Robada porque recoge los diez puntos que ellos solicitaron. Su abogada, Leticia de la Hoz, está en Por tres razones también. "Nacimos a partir del caso de Gaztelueta, el caso de abusos en un colegio de Bilbao". No está de acuerdo con la comisión del Congreso Miguel Hurtado, fundador de Infancia Robada, que defiende una investigación a semejanza de la Comisión de la Verdad del Reino Unido.

Con la guerra, ir al colegio es imposible en muchas zonas de Ucrania. Pero algunos profesores intentan mantener las clases a través de Internet. Es lo que hace una maestra que ha venido con sus hijas a casa de su hermano en Irún. Desde allí se conecta todos los días para continuar las clases con los alumnos que siguen allí y con los que se han refugiado en otros países. Oksana comienza la clase a las ocho de la mañana pasando lista. Aliviada comprueba que sus veintiséis alumnos están conectados. "Me preocupo mucho por mis alumnos y cuando alguno no se conecta aviso rápidamente al chat de padres o mando una alerta para saber por qué están ausentes". Oksana escapó con sus dos hijas a casa de su hermano residente en Irún. Desde allí sigue con el curso escolar como en los meses de pandemia. Pero entonces las alarmas antiaéreas no interrumpían la lección.

FOTO: EFE/EPA/Stringer

Charlamos con el presidente de Unicef España y exministro de Defensa y Educación, Gustavo Suárez Pertierra, sobre la situación de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania: el 60 % de los que llegan a España son niños y necesitan atención psicosocial.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha creado una guía gratuita con respuestas y ejemplos para ofrecer un paraguas de protección psicológica a los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo la guerra de Ucrania. Una guía útil y sencilla destinada a los padres y madres de los niños, a sus familias de acogida, a los profesionales que los atienden a su llegada a los países de refugio o a los profesionales de la educación. En ella se ofrecen consejos sobre cómo explicar la guerra a los niños según su edad, qué señales pueden alertarnos de un trastorno emocional grave o cómo reaccionar para que los niños se sientan seguros y no se asusten. Noemí Martínez habla con una de sus autoras, Mari Paz García Vera, psicóloga clínica de la UCM, que recuerda la importancia de que los padres muestren sus emociones, pero sin perder el control.

En torno a 80 mil ucranianos que se niegan a salir de su país han optado por el refugio que les ofrece Chernovtsi, una ciudad aparentemente tranquila, de unos 200 mil habitantes, a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía. Aquí hemos conocido a Rania, a su marido y sus tres hijos. Han venido desde Kiev y se quedan en casa de unos familiares. También allí está Marc, un británico que recuerda las similitudes entre el conflicto actual y el vivido en el Donbás. Informan los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

En los centros de salud faltan pediatras. Unos 600.000 niños no tienen este especialista que les haga un seguimiento continuo, según denuncian varias asociaciones profesionales.

En toda España, calculan, hay unas 600 plazas vacías, un 10%. En las comunidades más pobladas es donde más necesitan, con Madrid y Navarra a la cabeza. Les siguen Andalucía y Cataluña.

Foto: Getty