Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas

La candidata a la Generalitat por CiudadanosInés Arrimadas, ha asegurado tras convertirse su partido en el más votado de las elecciones catalanas 2017 que "hoy ha quedado claro que el procés no representa un futuro para todos los catalanes" y que su victoria "es un mensaje al mundo de que en Cataluña no hay una mayoría social independentista". Se trata de una victoria agridulce, ya que las posibilidades reales de gobernar se diluyen en la mayoría parlamentaria que representa la suma del bloque independentista integrado por ERCJunts per Catalunya y la CUP (70 diputados entre los tres grupos).

"Hemos estado a la altura", ha dicho Arrimadas a los micrófonos de TVE, y ha manifestado que "tenemos una ley electoral que es muy injusta", ya que da más escaños a partidos con menor número de votos, al mismo tiempo que ha insistido en que luchará por cambiarla.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha ejercido su derecho al voto en la Escola Àusias March de Barcelona y después ha hecho un llamamiento a la participación, que espera que esea "histórica". "Yo espero que inundemos las urnas de votos y que sea un resultado que podamos recordar muchísimo tiempo", ha afirmado antes de asegurar: "Nos lo jugamos todo, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos". Arrimadas, además, ha subrayado que estas son unas elecciones "básicas para la conviviencia en Cataluña, básicas para la reconciliación entre todos los catalanes" y ha deseado que su formación recoja "los frutos del trabajo hecho". "Vamos a esperar el resultado", ha respondido al ser preguntada por las opciones de su formación.