Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha comentado que todavía desconoce los detalles del acuerdo alcanzado en Nissan y ha indicado que hay que seguir trabajando para que esas plantas se reindustrialicen. “Hay que buscar industrias que vengan a estas plantas para producir cuando Nissan cierre”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad del mercado laboral en España”, ha destacado Antoñanzas que ha considerado los últimos datos de paro como “buenos” aunque ha desatado la importancia de “no lanzar las campanas al vuelo”. “Los ERTE deben ampliarse hasta diciembre como poco”, ha sostenido la vicesecretaria general de UGT.

Sobre el turismo, Atoñanzas ha destacado la importancia del cambio en el motor económico: “En España debería haber un pacto de Estado por la industria para potenciar las empresas españolas que sean multinacionales” y ha comentado que “ahora es el momento”.

En cuanto a las condiciones de los temporeros, ha defendido que “son trabajadores necesarios” y que el empresario debe proporcionar unas condiciones dignas laborales. “No podemos demonizarlos porque haya casos de covid porque, por sus condiciones laborales, tienen más posibilidades de contagiarse”, ha relatado Antoñanzas. “Todos los trabajadores de España deben cobrar el salario mínimo y no se puede mirar a otro lado”, ha puntualizado.

“No vemos lejana la derogación de la reforma laboral”, ha indicado y ha añadido que desde UGT seguirán pidiéndola

El acuerdo incluye el aplazamiento del cierre de las tres plantas de Nissan en Cataluña a diciembre de 2021, hasta esa fecha no habrá despidos, la principal reivindicación de los sindicatos, pero sí podrá haber salidas voluntarias. En el caso de las indemnizaciones, se eliminan los topes que fijó la empresa y se les da un tratamiento especial a los empleados de entre 50 y 54 años que tienen prioridad en una eventual reindustrialización de la planta. A cambio, la empresa podrá reanudar la producción a finales de agosto y los trabajadores desconvocarán la huelga indefinida que llevan a cabo desde hace 95 días. El acuerdo debe ratificarlo la plantilla en asamblea. El acuerdo llega casi una semana después de la finalización oficial del periodo de consultas sobre el ERE que afecta a más de 2.500 trabajadores. Informa Climent Sabater.

Como una jarro de agua fría se ha tomado la decisión del Gobierno Británico la industria turística en Valencia, en algunas zonas como Benidorm representa hasta el 40 por ciento. Nuria Montes de la patronal hotelera se refería a ese mazazo porque los turistas británicos suponen ese porcentaje que ahora está en riesgo y porque la llegada de ese turismo británico era esencial para recuperar el sector en la comunidad. La primeras cancelaciones ya han llegado y la ocupación ronda ahora el 50 por ciento y las esperanzas puestas en las próximas semanas se han desbaratado.

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.

Tras la venta hace un año de la fábrica de Alcoa en A Coruña hace unas semanas la multinacional estadounidense comunicaba un ERE para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao en Lugo. Es la única factoría de España que todavía produce aluminio primario. Los trabajadores temen esto solo sea el principio del desmantelamiento total, que afectaría a unas 5.000 familias de manera directa.

El gobierno le ha dado un ultimátum a la multinacional estadounidense para que venda y así evitar ser intervenida pero la empresa ya ha descartado esa posibilidad. Desde el comité de empresa piden al gobierno que les nombre sector estratégico, algo que facilitaría las cosas en caso de que finalmente el ejecutivo tome la decisión de intervenir la planta de San Cibrao.

El de Alcoa no es el único problema del mercado eléctrico gallego. En la central térmica de As Pontes los trabajadores piden que se reconvierta la planta, que el carbón se sustituya por biocombustibles para mantener la viabilidad de la factoría y garantizar los puestos de trabajo.

Un reportaje de Julio Leyte.

El sector de la automoción goza de una buena noticia en mitad de la pandemia: SEAT invertirá 5.000 millones en la renovación de sus plantas en Barcelona hasta 2025, por lo que se garantiza el futuro de la planta de Martorell.

El primer trimestre de 2020 la empresa perdió 48 millones de euros y, aunque las previsiones para lo que resta de año no sean del todo optimistas, han empezado a notar cierta recuperación. Seat confirma que apuesta "firmemente" por la inversión y producción en España. La compañía ha anunciado que habrá un centro de desarrollo de software en el centro de Barcelona, así como un servicio de suscripción para que los clientes puedas escoger entre diferentes vehículos eléctricos de la marca dentro de la capital.

Informa Sergi Bassolas.

En España solamente hay una empresa capaz de fábricar pruebas rápidas de anticuerpos de fiabilidad máxima. Su nombre es Eurofins Ingenasa y Belén Barreiro, su directora general, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la compañía estaba especializada en diagnóstico orientado a sanidad animal y seguridad alimentaria, y en esta pandemia ha puesto a la mayoría de sus investigadores a trabajar en la COVID-19. "Somos autónomos y fabricamos nuestros ingredientes claves", ha dicho Barreiro, algo que influye en que hayan alcanzado una precisión de casi el 95% en los test rápidos de anticuerpos, de los que fabrican unas 250.000 unidades semanalmente. Además, ha asegurado que trabajan para mantener un stock de reserva para dar respuesta a la demanda en caso de un rebrote generalizado.

12J: Elecciones País Vasco 2020

El eco del acero resuena en el futuro Euskadi

  • En la escultura de Eduardo Chillida se refleja una transformación social y económica en Euskadi
  • Su museo y su taller muestran un trayecto desde la antigua industria siderúrgica a un nuevo desarrollo de la cultura y el arte

Las cooperativas agroalimentarias han sido fundamentales para alimentar a la población española durante los meses de confinamiento. Su producción y sus exportaciones han abastecido los mercados nacionales e internacionales. En España, hay un total de 3.700 en las que participan un millón de familias. Este domingo celebran su día internacional y lo hacen plantando cara al Covid-19. Coronavirus: última hora.

Casi 25 años después de las primeras protestas contra el depósito de residuos industriales de Nerva, los vecinos de esta localidad en la cuenca minera de Huelva, han comenzado a movilizarse de nuevo contra el proyecto de ampliación de sus instalaciones. El vertedero de Nerva, a escasos 800 metros del municipio, es uno de los depósitos de residuos tóxicos más grande y saturado de Europa. El vertedero que fue creado en el año 1995, con la idea de almacenar quinientas mil toneladas de residuos industriales de la zona occidental de Andalucía almacena residuos de toda España e incluso de otros países europeos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes durante la sesión plenaria "el compromiso del Gobierno con la planta de Alcoa San Cibrao" y ha asegurado que "en caso de que no se mantengan los empleos, se pedirá a la empresa que devuelva las ayudas que ha recibido". La estadounidense, que ha recibido un total de 800 millones de euros, comenzó la semana pasada el proceso para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de no cambiar de opinión dejaría en la calle a 534 trabajadores. 

España empieza a dejar de quemar carbón. Este martes cierran 7 centrales térmicas de las 15 que todavía funcionan, una de ellas es la de Andorra, en Teruel, que llevaba funcionando 40 años, que durante 50 años su chimenea ha formado parte del paisaje de Velilla. La central térmica ha sido la principal caldera económica de esta zona de Palencia. Ahora el municipio está preocupado por los efectos económicos del cierre.