Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Spielberg estrenó en 1984 Indiana Jones y el templo maldito, segunda entrega de la saga del famoso arqueólogo, esta vez de aventuras por el norte de la India donde es encomendado a rescatar una piedra con poderes mágicos.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto con epicentro en Indonesia provocó un enorme tsunami que arrasó las costas de varios países del Índico como Sri Lanka, Tailandia, Bangladesh, o India, además de la propia Indonesia. Murieron al menos 280.000 personas y varias miles permanecen desaparecidas. Decenas de ciudades fueron arrasadas y las gigantescas olas devoraron pueblos enteros. 15 años después, Valle Alonso recuerda uno de los peores desastres naturales de la historia.

43 personas han muerto y 16 han resultado heridas en el incendio de una fábrica de bolsos de la capital de la India, Nueva Delhi. La mayoría de las víctimas eran trabajadores que se encontraban durmiendo en el interior del edificio, según las autoridades indias, que apuntan a un cortocircuito como causa del siniestro.

La policía de Nueva Delhi ha detenido al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó la muerte a 43 personas, además de los múltiples heridos, la mayoría trabajores que dormían en el edificio. Un portavoz de la policía ha informado que se ha identificado al dueño como Rehan y su gestor, Furkan, han sido arrestado. También están siendo interrogados los hermanos del dueño y se busca al director de la fábrica. 8/12/19

India se ve nuevamente sacudida por varios casos de violación y la policía impartiendo justicia tiene precoupados a los defensores de los derechos humanos. Cuatro hombres fueron abatidos el viernes cerca de Hyderabad tras haberse apoderado de armas de los policías durante la reconstrucción de una escena de violación de la que estaban acusados. Los cuatro estaban detenidos desde hace una semana. El anuncio de la muerte de esos cuatro individuos porvocó escenas de alegría. Sus muertes se registran en el momento en el que el país está conmocionado por la muerte de una joven que fue quemada viva cuando iba a trestificar ante un tribunal de Uttar Pradesh sobre una violación de la que había sido víctima hacía un años. Cinco sospechosos fueron detenidos. 7/12/19

En una carretera solitaria, cinco hombres golpearon, apuñalaron y quemaron viva a una mujer de 23 años. Caminó un kilómetro con el 95% de su cuerpo quemado para pedir auxilio, pero falleció poco después en el hospital. El ataque se produjo cuando la víctima se dirigía a testificar sobre su caso de violación, denunciado en marzo pasado y sucedido hace un año.

Este viernes, la policía ha matado a cuatro presuntos violadores de una chica de 27 años en Hyderabad (India). Según la versión policial, les han disparado cuando intentaban huir mientras se dirigían al lugar donde ocurrió la violación para hacer un reconocimiento. Después de la agresión sexual, los presuntos autores quemaron el cuerpo de la joven veterinaria.
 

Nueva Delhi, la capital de India, sufre estos días los mayores índices de contaminación del aire de todo el año. Difícil respirar sin máscara cuando las partículas más nocivas se multiplican por veinte, el límite de riesgo marcado por la Organización Mundial de la Salud.

"Tenemos además una sensación de ardor en los ojos, como si alguien hubiese puesto algo muy frío" dice Bairon Singh, que trabaja en el aeropuerto internacional en el que hoy se han cancelado y retrasado una treintena de vuelos por poca visibilidad. Cerradas también las escuelas, en principio, hasta este martes, y paralizados las trabajos de construcción.

El Gobierno ha restringido los vehículos privados por las carreteras. Una medida con la que esperan reducir en más de un millón los coches que circulan y con ello las emisiones de CO2. La iniciativa no es no muy popular en Delhi porque consideran que la mala calidad del aire se debe sobre todo a la masiva quema de rastrojos en provincias vecinas

La capital india es una de las ciudades más contaminadas del mundo y la mala calidad del aire es una constante todos los años de octubre a febrero. Pero este lunes está bajo una emergencia de salud pública. Las autoridades recomiendan no salir a la calle a las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

Ramón Blecua es un diplomático español que ha servido en tres países que un día fueron grandes imperios: Egipto, Irán e India. Su vasta cultura y su conocimiento de la compleja geoestrategia mundial hacen de él una fuente inagotable de información y análisis, muy particularmente sobre la delicada zona de Oriente Medio

En India, la provincia de Assam vive semanas de incertidumbre a cuenta de la actualización del censo de la región. Lo que no parece más que un trámite burocrático puede convertirse en un gran conflicto, dado que el objetivo de ese censo es dejar sin derechos y expulsar de la India como inmigrantes indocumentados a aquellos que no prueben que sus familias llevan asentadas allí desde antes de 1971. Algo difícil para muchas familias que viven en la pobreza y no tienen siquiera partidas de nacimiento. Nos lo cuenta Fernando Martínez en este reportaje.
 

Se abren nuevos frentes contra los cigarrillos electrónicos, cada vez más usados por los jóvenes. En la India han prohibido su importación y venta y en Estados Unidos se investigan ya centenares de casos de afectados por enfermedades pulmonares relacionadas con los vapeadores, que han provocado ya siete muertes.