Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Iglesia abre la puerta a que hombres casados puedan ser sacerdotes, al menos, en Sudamérica. Esa es la propuesta del Vaticano para debatir en el próximo Sínodo que se celebrará en otoño. Esa asamblea de obispos va a analizar los problemas de la región de la Amazonía y para garantizar que en las zonas más aisladas se pueda celebrar misa planteará ordenar sacerdotes a hombres ancianos aunque ya tengan familia.

Una información de nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Todo estaba preparado para trasladar los restos de Franco el próximo lunes desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo. Sin embargo, todo se va a mantener como está tras la suspensión cautelar de la exhumación por parte del Tribunal Supremo de este martes, un paso más en una intrincada batalla legal entre los familiares de Franco y el Estado por decidir dónde deben descansar los restos de dictador fallecido hace 43 años.

Una comisión independiente de expertos, a petición de la Iglesia francesa, recopila a partir de este lunes y por un periodo de un año, testimonios de personas que hayan tenido conocimiento de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros de la institución desde 1950.

El papa Francisco ha pedido perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también de los cristianos, durante un encuentro con esta etnia en la ciudad rumana de Blaj. "Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades", ha dicho el pontífice en su visita al barrio Barbu Lautaru de Blaj, habitado principalmente por esa minoría étnica. Francisco ha confesado que "también los cristianos y los católicos no son ajenos a tanto mal", a la discriminación de los gitanos: "Quisiera pedir perdón por esto".

El papa Francisco ha alertado de que en la actualidad se da una colonización ideológica que busca desarraigar y alienar a las personas como en el pasado, durante la beatificación de siete obispos greco-latinos torturados por los comunistas en Rumanía. En su último día en el país, el pontífice ha acudido a la ciudad de Blaj, sede la Iglesia greco-católica, para declarar beatos a estos obispos que, como muchos otros, fueron perseguidos, confinados y torturados hasta la muerte tras la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco ha viajado a la ciudad de Iasi, en la Moldavia rumana, para bendecir la catedral de Santa María Reina, que alberga los restos del beato Anton Durcovici, mártir también del régimen comunista. A las puertas del templo ha bendecido además una de las piedras de la vía Transilvana que conduce hasta Santiago de Compostela, en España. Después ha acudido en papamóvil al Palacio de la Cultura de Iasi, donde ha sido recibido por miles de personas.

Veinte años después de la visita de Juan Pablo II a Rumanía, la primera de un papa a un país ortodoxo desde el cisma del siglo XI, el papa Francisco llega a este país con el mismo mensaje de conciliación y diálogo, buscando la unidad de los cristianos en torno a los valores del Evangelio, más allá de las diferencias formales y doctrinales que ha ido dejando el paso del tiempo. Los católicos son apenas el 6% de los 20 millones de rumanos, ortodoxos en un 87%.

El papa Francisco ha obligado mediante un documento a informar de cualquier caso o sospecha de abuso sexual o de pornografía infantil. Esta es la primera medida del Vaticano después de la cumbre celebrada en febrero sobre la pederastia de la Iglesia católica. Además, se habilitarán oficinas en cada diócesis para presentar las denuncias. 

En su primer día de visita a Bulgaria, el papa ha pedido a los ortodoxos caminar juntos para servir a los más pobres, durante su discurso al Santo Sínodo, la institución que gobierna la Iglesia ortodoxa búlgara. Francisco se ha reunido con el patriarca de la Iglesia búlgara, Neofito, en un nuevo gesto de acercamiento y de diálogo para conseguir la unidad entre los cristianos. Además, el papa Francisco ha instado a los políticos de Bulgaria, uno de los últimos países en construir una valla para impedir la entrada de inmigrantes en la frontera oriental de Europa, a no cerrar "los ojos, el corazón, y la mano" a estas personas.

La condena al ex profesor del colegio de los Maristas de Barcelona por abusar de cuatro niños, alumnos del centro, en dos de los casos de forma continuada será de más de 21 años. Otra decena de casos no han sido juzgado porque han prescrito.

Una información de Sergi Bassolas