Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco da un paso más en su cruzada contra la pederastia. El Vaticano anuncia un endurecimiento de las leyes contra los abusos sexuales a niños en el seno de la iglesia. Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso.

Según Benítez, y en palabras literales, se sintió amparado por los maristas que le mantuvieron como profesor de gimnasia. Este martes también han declardo los forenses. Han dicho que Joaquín Benítez no sufre ningún tipo de trastorno mental que le impida ser consciente de la realidad. Mañana, miércoles, se celebrará el último día de juicio y las partes presentarán sus conclusiones.

La visita del Papa Francisco al Santuario de Loreto ha dejado una imagen que ha generado polémica en las redes sociales. Durante una recepción, Francisco evitaba, a veces bruscamente, que los feligreses le besaran el anillo y le hicieran una reverencia. Algo que ha hecho también en otras ocasiones. Según fuentes cercanas al Pontífice, Francisco considera que no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de "servicio" y que es contrario a esas reverencias.

El juicio al pederasta confeso de los maristas de Barcelona, Joaquín Benítez, está previsto que comience esta mañana con las declaraciones de cuatro víctimas. Este caso dio pie a una investigación que destapó decenas de abusos a menores de varios docentes, en otros colegios de esta congregación en Cataluña. La mayoría acabaron archivados al haber prescrito.

El próximo 4 de abril, en el centenario de la muerte de San Francisco Marto, se celebrará un Rosario y Adoración mundial por la paz desde Fátima. El P. Héctor Ramírez nos invita a unirnos, allá donde estemos, desde cualquier parte del mundo.

Este domingo celebramos por adelantado el Día del Padre, y lo hacemos con el último libro de Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas y autor de "El día del Padre".

Hace tres semanas, el Vaticano reconocía fallos en la protección de los menores y prometía nuevas medidas para ayudar a las víctimas de pederastia en la Iglesia católica. Este miércoles, nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, nos acerca otra realidad preocupante en el seno de la institución: los abusos contra las mujeres consagradas.

Ya conocemos la sentencia contra el que fuera responsable de las finanzas del Vaticano y uno de los ocho asesores más cercanos del papa Francisco: George Pell. Esta madrugada, un tribunal de Australia le ha condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de dos niños en la década de los 90.

Mañana es 8 de marzo, una jornada reivindicativa en defensa de los derechos de las mujeres, a la que en los últimos días no han parado de sumarse voces. Entre las últimas, mujeres gitanas, monjas y científicas. Alzan su voz contra el machismo y a favor de la equidad, dentro y fuera de la iglesia. A las reivindicaciones del 8 de marzo se suman también las empleadas de hogar. Lo harán colgando delantales en las ventanas. Tienen derecho a huelga, sí, pero señalan que no pueden ejercerlo.