Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

 Las autoridades israelíes “no ven probable un alto el fuego antes de la próxima semana” y así lo ha manifestado el ministro de Ciencia israelí, Yaakov Peri, a la pagina de noticias Walla, cuando se inicia el decimoséptimo día de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. Durante la madrugada de este jueves al menos 23 palestinos han muerto en nuevos bombardeos de la aviación israelí. Con ellos ya asciende a más de 725 la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de la Operación Margen Protector, la mayoría de ellos civiles.

 La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra. La Alta Comisionada ha calificado como "inaceptable" que las milicias palestinas lancen cohetes desde áreas densamente pobladas y que utilicen las instalaciones de la ONU para esconder armamento.

 El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que sus fuerzas han matado en la franja de Gaza a unos 210 milicianos palestinos desde que comenzó la operación "Margen protector" hace dieciséis días, aunque no ha querido hacer comentarios sobre las muertes civiles. En esos 16 días de ofensiva, la cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas, de los cuales, 162 son niños. Además, otros dos soldados israelíes han muerto esta madrugada en distintos combates, con lo que el balance de militares fallecidos asciende ya a 29.

Decimoquinto día de ofensiva en Gaza. El Ejército israelí aprovecha la falta de acuerdo para un alto el fuego y sigue asediando la Franja, con cohetes que este martes han alcanzao una escuela de la ONU y las sedes de la prensa internacional. 

El balance de víctimas mortales desde el inicio de la operación Margen Protector es escalofriante: más de 600 palestinos muertos, el 70% civiles y, entre ellos, 121 niños, según ha confirmado Naciones Unidas. 

Israel ha intensificado sus operaciones en la Franja de Gaza. El número de palestinos fallecidos ronda los 600, 100 de los cuales eran niños. Los bombardeos se han producido durante toda la noche, atacando incluso un hospital. En El Cairo siguen los intentos diplomáticos por conseguir un alto el fuego. En Ucrania, los rebeldes prorrusos han entregado las dos cajas negras del MH17 y han permitido el traslado de los 282 cuerpos de las 298 víctimas de la catástrofe (22/07/14).

La ofensiva israelí lleva ya dos semanas en las que el número de muertos supera los 520 y la cifra de desplazados alcanza los 83.000. El grueso de la operación militar terrestre se ha trasladado del barrio de Shahaiya, en el este de la franja, prácticamente destruido ayer, al norte de Gaza. Este lunes el ejército ha dado muerte a otros 15 palestinos cuando intentaban una incursión en suelo israelí. Los hospitales y los centros médicos de Gaza ya no dan más de sí y los albergues que tiene desplegados Naciones Unidas están desbordados. Hemos hablado con Antonio Menéndez, encargado de la Protección de Derechos de la UNRA, la Oficina de Derechos Humanos para los Refugiados, que ha dicho que no existe un lugar seguro en Gaza (21/07/14).

En Gaza no hay tregua para la población y continúan los ataques de la aviación israelí. La cifra de fallecidos se actualiza cada hora, se han contabilizado más de 500 palestinos desde que comenzó la operación Margen protector. Los organismos internacionales intentan un alto el fuego, aunque Hamás ha dicho que rechazará cualquier acuerdo de paz que no incluya el fin del bloqueo. 51 españoles que vivían en la zona han sido evacuados (21/07/14).