Contundente la Real Federación Española de Fútbol respondía al comunicado de Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro. Basándose en fotografías de la celebración, defienden las explicaciones dadas en la Asamblea por Luis Rubiales. La Federación sostiene que estas pruebas son concluyentes, que Rubiales "no ha mentido" en que Hermoso le abrazó, elevando del suelo al presidente tras recibir la medalla. Por su parte, la jugadora a titulo personal asegura sentirse "vulnerable y víctima de una agresión". E insiste, junto con su sindicato, en negar la intención de alzar a la máxima representación del futbol español.
"Rubiales sigue todos los pasos de cualquier hombre que ejerce maltrato. Son estrategias muy similares: culpabiliza a la víctima, se victimiza a sí mismo, pide refuerzo social a sus compañeros...", nos cuenta Marina Marroquí, educadora social, experta en violencia de género y activista. "El machismo es parte de la cultura en la que vivimos y las personas siguen con una impunidad brutal que nunca les ha hecho falta cuestionarse nada", explica. Además, Marroquí ve especialmente peligroso la categoría de poder que tiene Rubiales: "Si de repente la persona que decide todo sobre tu carrera utiliza ese tipo de conductas de agresión sexual envueltas en paternalismo, cariño, amistad o efusividad, es muy difícil dar el paso que Jennifer Hermoso ha dado".
En su discurso Rubiales señala a Jenni Hermoso, se presenta como víctima, habla de falso feminismo y niega su posición de poder con respecto a la jugadora. Desde las asociaciones de mujeres alertan de que son argumentos típicos de los discursos machistas.
El caso Rubiales ha atraído desde el principio la atención en otros países. Muchos medios se hicieron eco del beso y hoy destacan la negativa del presidente de la federación a dimitir. En el Reino Unido, el país del otro equipo finalista del campeonato, está suscitando un gran interés.
El portavoz de la coalición ha afirmado en 24 horas de RNE que "hay que felicitar a las jugadoras porque están dando una auténtica demostración de equipo, solidaridad, fuerza y de no callarse frente al machismo de Rubiales". Ha pedido aplicar la ley del Deporte de forma "tajante": "Mientras el TAD se reúne, el Consejo Superior de Deportes puede suspender cautelarmente la presidencia de Rubiales mediante el artículo 62.2 de la ley del Deporte", considera. Finalmente, sobre la primera reacción de Feijóo en relación al caso Rubiales, el portavoz de Sumar ha dicho que le parece "lamentable" que la única vez que el líder del PP opina sobre Rubiales lo haga "vinculándolo con otra cosa. No está a la altura de la defensa de la igualdad", ha dicho.
"Resulta bochornoso el espectáculo que este personaje está haciendo de nuestro deporte y del fútbol", ha indicado en el 14 Horas de RNEMaría José López, abogada del sindicato de futbolistas AFE. Considera que el anuncio de Rubiales ha sido una “burla” para la sociedad española e indica que lo ocurrido era “una posibilidad que se podía dar porque tiene muchos frentes abiertos y necesita mantenerse en el cargo”, ha señalado, haciendo referencia a los procedimientos legales que tiene abiertos el todavía presidente de la RFEF
El escándalo por el beso no consentido a Jennifer Hermoso no ha sido la primera polémica de Luis Rubiales al frente de la RFEF. Desde otros comportamientos sexistas hasta la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, ha sido cuestionado en múltiples ocasiones
Tras conocerse que Luis Rubiales no dimitirá como presidente de la RFEF, la presidenta de la Liga Femenina de Fútbol reacciona en Hablando Claro de TVE a su discurso: "No me sorprende que no dimita, pero me indigna todavía más el contenido de sus declaraciones"
“El trabajo de las redes de mujeres y la valentía de Jenni Hermoso y sus compañeras han conseguido una victoria del feminismo, pero queda mucho por hacer”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha señalado además que lo ocurrido con Rubiales es un ejemplo de que “la transgresión de la libertad sexual es exclusivamente la falta de consentimiento”, y de que “no es necesaria violencia o intimidación” para que se vulnere este derecho.
Montero ha recordado la obligación de las instituciones de proteger a las víctimas, tanto desde la detección precoz hasta cubrir su derecho de reparación, y ha hecho un llamamiento a que se rompa el silencio ante cualquier tipo de violencia hacia la mujer: “El silencio es cómplice del agresor y desprotector para la víctima”, ha indicado.
Las acusaciones contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aumentan conforme pasan los días; su actitud durante la final del Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda y el beso a la jugadora de la Selección Española Femenina, Jenni Hermoso, ha dado lugar a un movimiento de rechazo en la sociedad española y a denuncias como la presentada contra él por Xavier Estrada Fernández, ex árbitro de fútbol, quien en Las mañanas de RNE ha indicado: "Tomé la decisión porque era repugnante, eran lamentables varios de los actos que se produjeron en la final del Mundial". Además, ha calificado como "el peor ejemplo" del representante de una institución como la RFEF para promocionar el deporte "y, en este caso, el fútbol femenino".
Estrada Fernández ha explicado que esperaba una dimisión por parte de Rubiales y que la asamblea general extraordinaria convocada para este viernes, 25 de agosto, sería una forma de buscar el apoyo de las federaciones de fútbol territoriales aunque, ha añadido: "Yo creo que la presión es tan alta, que mañana viernes lo que hará la asamblea es presentar su dimisión".
Sobre la decisión de Jenni Hermoso de denunciar los hechos, el ex árbitro le ha mostrado su apoyo, así como el rechazo de calificarlo como un acto de valentía o de coraje por su parte: "Tendría que ser normal el hecho de velar por los derechos de las personas y, en este caso, también de las mujeres".
Hoy comienza en la ciudad deportiva Luis del Sol, del Betis, la copa de Andalucía de futbol femenino, con la participación de los 4 equipos andaluces en la máxima categoría. Sevilla y Granada, abren el torneo buscando una plaza para la final del domingo. Después, el Betis como anfitrión se enfrentará al Sporting de Huelva en la segunda semifinal.
"Tengamos o no tengamos el expediente, el CSD analizará las denuncias recibidas", ha indicado en el 14 Horas de RNE Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), así como que, tras habérselo solicitado, ayer la Federación Española de Fútbol notificó que se había activado el mecanismo de código ético e integridad como respuesta al beso de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. Este debería culminar con un dictamen de los hechos tras la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Federación para este viernes, pero, como indica Francos, aunque tras la asamblea no cuenten con dicho informe, el Consejo analizará las denuncias recibidas estos días. Asimismo, el presidente ha remarcado: “Nosotros no queremos trasladar a Jenni la responsabilidad sobre este expediente”.
Tras la gran victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial, en Las Mañanas de RNE nos preguntamos sobre la gestión de este éxito. Enfrentar al fracaso es duro, pero asumir el éxito también tiene riesgos. Hablamos de ello con Susana de los Reyes, directora del Área de Psicología del Deporte de la Escuela Universitaria del Real Madrid, que asegura que el éxito es complicado porque en ese momento viene la pregunta “y ahora qué”. Recalca que “ser un referente internacional tiene su tiene su peso” y que ahora “van a necesitar tiempo de descanso para recolocar la situación” y añade que se consigue con un largo trabajo de salud mental.
El beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la victoria de España en el Mundial ha sido denunciado ante el Consejo Superior de Deportes. Uno de los denunciantes es Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE).
Ante los micrófonos del informativo 24 horas de RNE, Galán asegura que se han incumplido tanto la nueva Ley del Deporte como el protocolo de acoso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por ello, insta al Consejo Superior de Deportes a inhabilitar o destituir a Luis Rubiales: "Hay un precedente ya. El anterior presidente Ángel María Villar fue destituido de su puesto, también por una denuncia mía".
Galán asegura que fuentes de la RFEF le han confirmado que Rubiales quería que Jenni Hermoso saliese en el video de disculpas "para quitar hierro al asunto y para salvar su cabeza", pero que ella se negó. Además, apunta a las declaraciones de la jugadora en el vestuario como argumento para su denuncia. "Es un beso sin consentimiento previo y, por tanto, un presunto delito de agresión sexual", sentencia.
El triomf de la selecció espanyola al mundial de futbol, no s'entén sense la valentia de les dones que isqueren a un camp de futbol, per a participar en el primer partit internacional. Va ser fa 52 anys a Múrcia. Entre aquelles pioneres, està la valenciana Camen Arce, que no ha deixat d'estimar i defensar el futbol, durant tota la seua vida.
La victoria de la selección española en la Copa Mundial 2023 debe ser un espaldarazo para la liga femenina de fútbol. Piden visibilidad, pero también mejoras en las condiciones. Hablan las jugadoras Carla Camacho (Real Madrid), Julia Mora (Levante Las Planas), Inma Gabarro, Amanda Sampedro (Sevilla) y la directiva Amparo Gutiérrez (también del Sevilla).
El histórico título de la Copa del Mundo femenina logrado por la selección española en Australia supone también una victoria por la igualdad en el deporte. Lo analizan en esta clave de género la periodista Paloma del Río y la socióloga Elena Rosillo. "Ellas han llegado donde llegan solo los hombres y eso está creando un precedente para que todas nos creamos capaces de llegar más allá de donde nos han marcado", explica esta experta en feminismo.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha posicionado sobre el beso en la boca que Luis Rubiales, presidente de la la Federación Española de Fútbol, dio sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.
"Desde Sumar, la condena más rotunda a lo que hemos visto en el día de ayer y seguimos pidiendo la dimisión del señor que en este caso, nada más y nada menos, ha vejado y, sin lugar a dudas, ha agredido a una mujer”, ha señalado Díaz. Al hilo de esto, ha dicho que “sus excusas no sirven en absoluto” y ha matizado que “lo que pedimos es el cumplimiento de la ley del deporte y también que se activen los protocolos de la federación de deporte”. “Insisto: esta persona debe dimitir”, ha zanjado. Acto seguido, ha querido felicitar a las campeonas del Mundial de Fútbol femenino: “Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres”.
En los deportes, comenzamos hablando de la selección femenina, que nos ha traído a la gloria a españoles y andaluces. Entre las 23 seleccionadas que han hecho historia en este torneo hay cuatro andaluzas: Olga Carmona, Irene Guerrero, Esther González y Rocío Gálvez. Olga Carmona es una de las capitanas y autora del golazo de la final frente a Inglaterra, además de marcar también frente a Suecia en las semifinales el gol que nos metía en la gran final.
La selección femenina de fútbol ha hecho hisotria al convertirse en campeona del mundo y lo hahecho gracias a unas jugadoras que han tenido que derribar muros para marcar la diferencia. Desde pequeñas han tenido que pelear por destacar en un deporte que siempre las había relegado a un segundo plano y que se consideraba cosa de hombre. Ahora, con su victoria en Australia y Nueva Zelanda, han demostrado su grandeza. No solo han hecho vibrar a los amantes del fútbol sino a todo un país.
“Me parece que no se puede minimizar ni blanquear”, ha indicado en Las Mañanas de RNEPaloma del Río sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: “¿Qué derecho se conceden ciertas personas para realizar determinados actos?”, ha cuestionado la periodista deportiva, resaltando además la imagen que ha dado el presidente a nivel mundial al realizar esta acción.
Por otro lado, la comentarista de TVE ha destacado el excelente partido que jugaron ayer las campeonas del mundo de fútbol femenino, sobre las que dice “hicieron un juego de cirugía fina”, a pesar de las múltiples dificultades que han sufrido en comparación con la categoría masculina: “Cuando se dan las condiciones adecuadas se llega a estos resultados”, ha indicado.
“Tenemos el campeonato de la Selección absoluta, pero también tenemos el campeonato de la Selección Sub-20 y de la Sub-17”, ha resaltado en Las Mañanas de RNE el ministro de cultura y Deporte, Miquel Iceta. Subraya también que lo vivido ayer con la victoria de la Selección Española Femenina de Fútbol no fue solo un “acontecimiento deportivo fundamental”, sino un símbolo de “igualdad, de derecho y de respeto hacia las mujeres”, por lo que califica de “inaceptable” el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y pide al presidente de la Federación que dé explicaciones y presente “excusa”.