Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la candidatura de Ramón Tamames para la moción de censura que registrarán el lunes y pide respeto al Partido Popular. "Se quejan mucho pero hacen más bien poco", expresa. "Quizás están molestos porque ven la diferencia entre un partido que hace cosas y otro que aparentemente está cómodo con la situación actual y está esperando un relevo casi como por arte de magia". Espinosa cree que Tamames es una persona que puede suscitar apoyo de personas de diversa sensibilidad política y piensa que la moción servirá para retratar las alianzas del Gobierno: "El Gobierno está preocupado con razón [...] Servirá para demostrar que el PSOE es un socio que está pegado con pegamento a Podemos, a Bildu... a todos los autodenominados enemigos de España".

Durante este mes están llegando las facturas de gas del invierno y muchos consumidores han visto cómo esos recibos se han multiplicado hasta por cuatro. Muchos de esos hogares están en el mercado libre. Por eso los expertos recomiendan mirar la factura y comparar tarifas. Foto: Getty Images

La Delegación Europea se ha reunido con el ministro José Luis Escrivá para advertir de que uno de los grandes hitos en los que tiene que avanzar España es en la reforma de pensiones. Si no culmina a tiempo, nuestro país podría enfrentarse a sanciones, aunque el ministro confía en que esto se resuelva en los próximos meses.

José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones, nos ha ofrecido en el 24 horasde RNE la solución a la reforma de las pensiones: "Hay que aumentar la carrera laboral de los trabajadores para que no consuman la pensión durante tantos años". El economista explica que en España es muy complicado sacar adelante medidas para la reforma de pensiones y que "solo quedan las más complicadas, como la del período de computo"



La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se atreve a tocar a nadie" de Podemos, pues no ha quitado a ningún ministro de esta formación durante la legislatura, y ha vuelto a reclamar el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'. Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno, en la que Sánchez ha replicado que el PP "no ayuda en nada" y ha recordado que siempre vota en contra de las medidas del Ejecutivo, como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones o el impuesto a las entidades energéticas o entidades financieras.

FOTO: Cuca Gamarra, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Este lunes una delegación del Parlamento Europeo visita Madrid para ver sobre el terreno la gestión de los fondos europeos. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que España, cumple con los hitos y "lo estamos haciendo bien". Los eurodiputados podrán ver varios proyectos para ver adónde va el dinero. España ya ha recibido 31.000 millones de euros y, en breve, recibirá otro pago de 6.000 millones. Por otra parte, Calviño sostiene que analizan todas las propuestas sobre la cesta de la compra y sus implicaciones fiscales y defiende que desde la pandemia han tomado medidas urgentes y apropiadas. Con respecto a la inclusión bancaria de los mayores, avanza que se reunirá en breve con las entidades y los usuarios para ver si se cumple el código de buenas prácticas.

"Vamos a aprobar 200 millones de euros para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son parte de los más de 2.500 millones para becas que recogen los presupuestos de 2023 que, según el Ejecutivo, beneficiarán a más de un millón de estudiantes. El Consejo de Ministros del próximo martes formalizará el reparto de esas ayudas, la mayor partida de la historia.

Foto: Pedro Sánchez interviene en un acto en apoyo a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera (EFE/Javier Belver)

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado de "incomprensible" que el PSOE se planteé reformar la ley del 'solo sí es sí' con el PP y ha pedido a su socio de Gobierno que vuelvan a la mesa de negociación "para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible".

FOTO: La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a la candidata de su partido a la alcaldía de Móstoles, Mónica Monterreal, y el aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, visita el mercado del parque de Finca Liana en Móstoles. A. Pérez Meca / Europa Press

La reunión entre los representantes de Justicia y los letrados en huelga para exigir una adecuación salarial acorde a las nuevas funciones adquiridas, ha terminado tras 15 horas sin acuerdo entre las partes. Las asociaciones convocantes denuncian falta de diálogo y aseguran que el Ministerio no les ha hecho una "oferta concreta", mientras Justicia ve "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo.

Ernesto Casado, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), explica que nunca ha visto una situacion igual y añade que en la reunión "había una competición para ver quién aguantaba más sin levantarse". Casado confía en una futuro acuerdo: "Yo creo que las posibilidades de llegar a un acuerdo existen, tenemos que seguir explorándolas".

Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, denuncia que la huelga de letrados es "de personas privilegiadas, de altos cargos de Justicia que tienen sueldos que doblan y, en algunos casos, triplican el salario medio". Olmedo critica que hayan cambiado sus peticiones: "Lo que piden es cobrar lo mismo que los jueces en un 85% (...) Hemos dicho que no puede ser porque tienen funciones distintas"



Joseba Agirretxea, portavoz de igualdad del PNV en el Congreso, cree que hacía falta buscar una "pista de aterrizaje" y una salida a la situación que se ha formado con la ley del 'solo sí es sí'. Considera que la propuesta de reforma que el PSOE ha puesto sobre la mesa "no les parece mal" y que respeta el corazón de la ley. "Yo puedo entender la situación del Ministerio Igualdad de tener que agarrarse como gato panza arriba a una propuesta, pero no pasa nada por reconocer en un momento dado que algo no ha funcionado como se quería. Yo creo que habría hecho falta un poco más de humildad política, el reconocimiento de algo no es para nada el desacreditarlo", expresa. Agirretxea aseguraque debería haber "un punto intermedio" y que se está haciendo "una exageración exacerbada": "Hagamos un poco menos teatro y más realidad". Sobre qué le parece que el PP haya dicho que va a apoyar el texto del PSOE, expresa: "Me parece que están esperando a ver si el río revuelto salen peces o no,  así de claro que lo digo".