Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide continuar con el "compromiso" de mantener abierta la mesa de diálogo con Cataluña. Según ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4, cree que La Moncloa lo está evitando y avisa que luego el precio para llegar a acuerdos será más caro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos y ha señalado la falta de compromiso de su presidente, Rafael del Pino. "Creo que en España hay ejemplos extremadamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país. Desde luego, tras este anuncio, creo que no es el caso del señor Del Pino", ha señalado Sánchez. Foto: EFE/Fernando Calvo/Pool Moncloa.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la elección del profesor Ramón Tamames como cabeza de la moción de censura se debe a que desde el partido buscaban a alguien “independiente” y “con ideas distintas” tras los resultados del primer intento en 2020. “Queremos que alguien que no piense exactamente igual que nosotros defienda la moción de censura”, ha indicado, aunque dice, son conscientes de que hay temas en los que no están de acuerdo. Espinosa de los Monteros cree que el Gobierno convocará la moción pronto porque, a su parecer, “saben que les puede perjudicar” y él mismo defiende que así será.

Mañana sale el dato adelantado del IPC y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre si la inflación del precio de los alimentos habría tocado techo: “esperamos que progresivamente, a medida que los costes vayan disminuyendo, se vayan trasladando los precios”, ha señalado, aunque reconoce que nos encontramos en “un escenario de una muy alta volatilidad”. Indica que, además de la guerra, son muchos los factores que han afectado a este incremento de los precios, señalando al aumento de los costes de producción o la sequía como alguna de estas causas, e insiste en la necesidad de ser “persistentes” y “tenaces” para lograr esta bajada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre administraciones en la que se antepone “unir fuerzas” y favorecer “la convivencia y el acuerdo”. “Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña”, ha demandado el presidente del Gobierno.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona (EFE/TONI ALBIR)

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha asegurado este sábado que no hay avances en las relaciones diplomáticas entre España y su país tras lo que ha llamado "el acto hostil y paso en falso" del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aceptando el plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. Tebboune ha matizado que esto afecta al gobierno pero que mantienen un gran respeto al pueblo español y al rey Felipe y que Argelia sigue cooperando con otras organizaciones.

FOTO: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Dario Pignatelli / EU Council

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Kiev que España enviará 10 tanques Leopard a Ucrania. En el programa Parlamento RNE, el diputado popular Pablo Hispán exige que se recabe el apoyo del PP en el Congreso: "Es importante que el presidente del Gobierno busque el apoyo del principal partido de la oposición", asegura. Hispán critica que el Gobierno esté desunido: "No puede pasar en mitad del conflicto más importante en Europa que el ministro de Asuntos Exteriores diga una cosa, el presidente del Gobierno diga la contraria y no se informe de por qué se toma o se deja de tomar una decisión", expresa. El diputado del PP también exige una política de Estado en la que, independientemente de quién esté en el Gobierno, se mantenga el apoyo a Ucrania.