Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nuevos contratos de alquiler tendrán una duración mínima de 5 años, 7 si el propietario es una empresa. La prórroga mínima será de otros 3 años y como máximo, la subida de precio será la del ipc. El propietario podrá pedir hasta 3 meses de fianza y el contrato será válido aunque no esté inscrito en el registro. El dueño tendrá que avisar con 2 meses de antelación si no renueva y el inqulino deberá comunicarlo 4 meses antes. El decreto no contempla finalmente rebajas fiscales para aquellos propietarios que pongan precios asequibles. Sí una rebaja del 95% en el ibi para viviendas protegidas en alquiler. Los ayuntamientos también podrán recargar el ibi de los pisos vacíos.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes un real decreto ley con los planes de contingencia necesarios para el caso de que se produzca un 'brexit' sin acuerdo. Además dado que aún cabe la posibilidad de un 'brexit' acordado, la vigencia de este real decreto se supeditará a que la salida del Reino Unido de la UE se produzca. 

El Gobierno sigue buscando apoyos en los grupos parlamentarios para convalidar el decreto de alquiler, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Con él, pretende crear un índice de precios para dar transparencia al sector, compatible con los que tienen ya algunas comunidades. Pero de momento, no se limitarían los precios.

Si incluye medidas como por ejemplo, bonificar el Ibi a aquellos propietarios que pongan precios asequibles, sin descartar una reforma fiscal futura para incluir esos nuevos conceptos. El texto incluiría además ampliar de tres a 5 años el periodo mínimo de alquiler por contrato y que en ese tiempo el precio no pueda subir más que el IPC.

Si hay una zona de España a la que preocupe especialmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea es el Campo de Gibraltar. Las mañanas de RNE habla con el senador José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, que se ha mostrado se ha mostrado a favor de alargar los plazos en el Brexit, "eso sí, firmado por 'los 27' y por los intereses de España". Landaluce ha reconocido que estnán "muy preocupados" pero también "esperanzados" de que la salida sea lo más traumática posible para los miles de españoles que trabajan en Gibraltar.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles el último pleno de la legislatura presidida por Pedro Sánchez en clave electoral. Los líderes políticos han omitido el orden del día, que tenía previsto debatir sobre Venezuela o el Brexit, para lanzar reproches de cara a las elecciones del 28 de abril. En el caso del presidente, Sánchez ha advertido sobre los riesgos de la ultraderecha, con la que dice "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acusar al Gobierno de "pactar" con los independentistas. 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría han declarado estemiércoles 27 de febreo como testigos en el juicio del 'procés'. Soraya Saénz de Santamaría ha dicho que el gobierno nunca consideró algo simbólico la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña y por eso se aplicó el 155... En su declaración como testigo en el Supremo ha responsabilizado a la Generalitat de la intervención de la policía.

En el Congreso de los Diputados, último pleno de la legislatura con sabor a despedida y a campaña pura y dura. Los partidos han aprovechado para lanzarse los dardos a la cara y han protagonizado agrias polémicas.

Entre los temas a tratar, Venezuela: el presidente, Pedro Sánchez, ha descartado cualquier tipo de intervención militar.

Una información de Helena Crespí y Sandra Gallardo.

El Congreso de los Diputados celebra el último pleno de la legislatura antes de la disolución de las Cortes. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha vuelto a reprochar al presidente, Pedro Sánchez, sus negociaciones con los independentistas.

Informa desde el Congreso Helena Crespí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que con la ultraderecha "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina" y que no necesita alcanzar el poder "para condicionar la agenda política" y "dinamitar consensos democráticos", sino que, a su juicio, le basta con "condicionar" a otros partidos políticos "para que renuncien a sus principios" y lograr así sus objetivos.

El gobierno ultima varios decretos sociales y laborales para aprobar antes de que se disuelvan las cortes. Este martes 26 de febrero el ministerio de Trabajo ha suspendido una reunión con los agentes sociales sobre la reforma laboral y asegura que no será este viernes cuando derogue algunos aspectos de la reforma laboral. Sin embargo, no descarta derogarla parcialmente más adelante. UGT le había dado de plazo hasta hoy para conocer medidas concretas sobre la reforma de las pensiones. Los partidos políticos critican que lo haga por decreto. El objetivo del Gobierno, según ha anunciado, es la recuperación de derechos laborales, retributivos y derechos sociales, la derogación de los aspectos lesivos de la reforma laboral y la reducción de la desigualdad de género. Y pretende sufragar todas estas medidas con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones.

El gobierno va a aprobar decretos con medidas laborales y sociales hasta el mismo día de las elecciones, el 28 de abril. La ministra de Hacienda se ha referido a la reducción de la desigualdad de género, la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral y una oferta de empleo público. Modificaciones que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del salario mínimo y de las cotizaciones.