Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hombre detenido por matar a su hijo y herir de gravedad a la madre en Bellcaire d'Empordá, en Girona, ha reconocido ante los agentes que la golpeó en varias ocasiones y que empujó al pequeño. El menor, de 5 años, tenía heridas compatibles con la navaja que llevaba el padre. La mujer continúa ingresada en el hospital en estado crítico. A falta de confirmarlo como un nuevo caso de violencia vicaria, las estadísticas oficiales reflejan cuatro asesinatos en lo que llevamos de 2024. Dos hermanos en Almería y otros dos en Barcelona. Los expertos observan grietas en el sistema de protección a los menores y piden un cumplimiento más estricto de las normas.

Un hombre ha asesinado presuntamente a su hijo de cinco años y ha apuñalado a la madre del pequeño. La mujer se encuentra en estado grave en el hospital, pero no se teme por su vida. El suceso ha ocurrido esta madrugada, en Bellcaire d'Empordá en Girona. El hombre está detenido y los Mossos investigan ya si se trata de un caso de violencia vicaria. El padre tenía antecedentes por violencia de género y ambos se encontraban en trámites de separación.

Este miércoles se cumplen treinta años de la liberación de Maria Àngels Feliu, la farmacéutica de Olot (Girona), que permaneció secuestrada 492 días, el cautiverio más largo en España obra de la delincuencia común y el más deshumanizado y denigrante. Fue liberada por su propio carcelero en medio de una larga investigación no exenta de dificultades. Feliu tiene ahora 65 años, pero cuando la secuestraron, en noviembre de 1992, acababa de cumplir 34. 

Este fin de semana vuelve la cara más dura del invierno a Pirineos. Hay muchos avisos activados que dejarán, entre otras cosas, mucha nieve... Y hay quien lo celebra, especialmente el sector turístico asociado al esquí. Este año se ha hecho esperar, pero al final el invierno está dejando imágenes que muchos ya no esperaban.

Hoy llega al Congreso una propuesta para garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y barrios en riesgo de exclusión financiera, con un mínimo de 5.000 habitantes.

Benalauría, en Málaga, es un pueblo de 521 habitantes que hasta hace 8 meses no tenía cajero. Su alcalde, Cristóbal Díaz, cuenta en Las mañanas de RNE que están "muy satisfechos" con la llegada del cajero automático, sobre todo por la población mayor que no se puede desplazar, ya que el pueblo se encuentra lejos de Ronda. “Estábamos acostumbrados a tener el servicio de banca con una oficina. Te cortan ese servicio y te quedas descolocado. Nos pusimos en contacto con la diputación de Málaga y conseguimos que nos pusieran el cajero”, explica Díaz, que celebra que este servicio vaya introduciéndose en más localidades.

En la otra cara de la moneda hay pueblos como Sant Jaume de Llierca, en Girona, donde tenían cajero hasta hace tres años, cuando se lo quitaron sin previo aviso. Así lo explica Jordi Cargol, su alcalde: “Tenemos que ir a Olot, que es capital de la comarca, a unos 15 kilómetros. Esto implica mínimo una hora para la gente mayor que no tiene coche y tiene que desplazarse en bus. Estamos intentando buscar soluciones”. Cargol apunta que este problema es algo generalizado en los pueblos del valle del Llierca. Cristóbal Díaz, desde su experiencia consiguiendo el cajero en Benalauría, le anima a que ponga de su parte al Ayuntamiento y se siente con la diputación de Girona. “Seguro que llegan a algún acuerdo con alguna entidad para poder satisfacer esta necesidad”, sentencia. 

Hoy Girona se levanta orgullosa viendo a esos dos equipos liderar las Ligas de fútbol y baloncesto. La victoria del Basquet Girona sobre el Gran Canaria coloca a los de Salva Camps en el primer puesto de la ACB, emulando al equipo de fútbol, líder de la Liga por delante de Madrid y Barça.

La gran humareda del incendio declarado en Puerto Real se ha podido ver desde muchos puntos de la bahía de Cádiz. Más de 250 efectivos trabajan sobre el terreno y ocho medios aéreos desde el aire, cuya labor se ha complicado por la cercanía a núcleos urbanos. Las descargas de agua puede dañar las viviendas. El fuego ha obligado, además, a cortar duarnte horas la AP-4. Varios vecinos de la zona han salido con cubos de agua para intentar frenar el avance de las llamas.

Los incendios forestales de Portbou (Girona) y Bonares (Huelva) ha sido estabilizados, pese a que en ambos casos las fuertes rachas de viento han dificultado las labores de extinción. Los equipos de emergencia se centran ahora en controlar completamente las llamas para evitar nuevos focos y en determinar las causas. Los vecinos ya han podido volver a sus casas y hacen balance de los daños provocados por el fuego, que ha dejado un paisaje desolador. Foto: EFE/ David Arjona

Al final de la tarde, los vecinos de Portbou, Llançà y Colera ya han podido regresar a sus pueblos. Las llamas se han quedado a cinco metros de sus casas.  Ahora respiran más tranquilos pero ha sido una noche de pesadilla. El fuego rodeó el pueblo y ha dejado un paisaje de ceniza, afectando incluso algunos jardines. Quienes estaban de paso y no podían seguir su camino han pasado la noche en polideportivos. El de Llançà ha llegado a albergar a 140 personas.

Los Bomberos de la Generalitat han podido contener el fuego del incendio que el viernes se declaró en Portbou (Girona) y esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras esta misma tarde se ha levantado con limitaciones el confinamiento de esta localidad, de Colera y de las urbanizaciones de Llançà afectadas. Se han quemado casi 600 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Marta Pérez.

Un incendio declarado la tarde del viernes en Portbou, Girona, ha quemado 500 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de un centenar de personas de esta localidad y de los municipios colindantes de Llançà y Colera. Aunque la mayoría de los vecinos ya han podido volver a sus hogares, los tres pueblos siguen confinados por la complejidad del incendio, que sigue activo, debido al fuerte viento que ha dificultado las tareas de extinción. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Mide casi un metro y es tan llamativa como peligrosa. Se trata de la flor Aconitum napellus, conocida comúnmente como anapelo azul, o tora blava en Cataluña, que puede confundirse con otras flores que sí son comestibles. Sin embargo, se trata de la planta más venenosa de Europa, y la ingesta de entre uno y dos miligramos de su veneno es suficiente para matar a una persona adulta en menos de una hora. Bomberos de la Generalitat rescataron el pasado viernes a un excursionista en Queralbs (Girona), en estado grave tras ingerirla.

El afectado estaba mareado, con vómitos, tenía poco pulso radial y la piel de las extremidades de color azulado, según han informado sus rescatadores. Fue evacuado en estado grave al Hospital Josep Trueta de Girona, desde donde se le derivó al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Los expertos en botánica coinciden en que el excursionista podría haber muerto, al mismo tiempo que recuerdan que no existe un antídoto para su veneno, por lo que, si se ingiere, hay que ponerse en manos de un médico lo antes posible para someterse a un lavado de estómago.