Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat hará obligatorio el uso de la mascarilla siempre y en todos los espacios, incluso si se puede guardar la distancia. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que mañana se definirá cómo implantar la norma.

Los grupos políticos han comenzado a examinar en el Parlament la gestión de la Generalitat en las residencias durante la crisis sanitaria. El Govern ha reconocido errores y ha admitido que debería haber prohibido las visitas a las residencias la semana previa a la declaración del estado de alarma en lugar de recomendar que no se produjeran visitas. En general, ha habido poca autocrítica del Govern y mucha crítica al Ejecutivo central. Quim Torra ha criticado la “infrafinanciación”.  La oposición ha impulsado este debate monográfico y pide al ejecutivo regional que no se cometan los mismos errores si hay una segunda oleada y que se cambie el modelo de las residencias. Informa Laura Herrero.

Resignación de la población de la comarca de la Segrià, Lleida, que viven un nuevo confinamiento por nuevas infecciones de Covid-19, donde la mascarilla se vuelve a imponer, se limita la movilidad y las reuniones, sin descartar como dijo la Consejera de Sanidad que ese aislamiento pueda ampliarse pasadas las dos semanas. El hospital de Arnau de Vilanova abrirá una segunda sala y más plazas UCI para atender el esperable aumento de casos y las residencias de ancianos vuelven a la fase anterior, con restricción de visitas y sin que los residentes puedan ir a casa de sus familiares. Se da la circunstancia de que casos positivos investigados en otros puntos de Cataluña, algunos en Girona y en la zona central, resultaron hber estado en Lleida o algún otro lugar de la Segrià.

Las últimas cifras dadas ayer indicaban 155 nuevos casos en 24 horas. Siete hospitalizados más, en total 28 la mayoría jóvenes de entre 30-40 años.

El nuevo confinamiento en la comarca del Segrià ha pillado por sorpresa a los leridanos. Muchos de ellos pensaban irse este fin de semana de vacaciones, algunos con reserva hecha, pero llegó el cierre en las maletas se quedaron en el pasillo, según ha podido contrastar nuestro compañero Jesús Riverola que ha hablado con ellos. Resignación es lo que se impone entre estas 200.000 personas que han pasado su primera noche de nuevo confinamiento y acatar las medidas de prevención que les dicten las autoridades porque se exponen si no lo hacen a pagar multas desde 100 a 600 euros.

La Consellera de Sanidad Alba Vergés ha insistido en que es básico reducir la actividad social en la zona confinada para controlar los rebrotes y ha advertido que no se puede descartar en ningún momento un confinamiento más drásticos. El número de casos en la zona es de 149 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. En estos momentos están ingresadas en el hospital Arnau 27 personas, cuatro de ellas en la UCI. En dos clínicas privadas hay otras once personas que están siendo tratadas con síntomas leves.

Los más de 200.000 vecinos de la comarca leridana del Segrià han pasado sus primeras 24 horas bajo el confinamiento perimetral ordenado por la Generalitat ante el incremento de casos de coronavirus en la zona, donde hay nueve brotes activos de la enfermedad. El confinamiento no implica el cierre de la actividad comercial ni de los establecimientos de hostelería, sin embargo, ha provocado la cancelación de vacaciones y la suspensión de los eventos que estaban previstos en la zona, que había pasado a la nueva normalidad el pasado 19 de junio, dos días antes de que finalizara el estado de alarma en España. [Coronavirus: úlima hora en directo]

El confinamiento de la comarca del Segrià se limita de momento a 15 días después de que el titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida haya avalado la medida, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia. Durante estas dos semanas solo se podrán realizar actividades esenciales y estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas. La restricción de la movilidad en la comarca del Segrià se aplica desde las 16:00 horas de este sábado excepto por "causas de fuerza mayor" y laborales incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio, y las actividades empresariales. [Coronavirus: última hora en directo

Manel Ezquerra es el alcalde de Alcarràs en la provincia de Lleida. Es un pueblo limítrofe con Aragón con 10.000 habitantes censados y que desde esta tarde está sellado por las nuevas infecciones de Covid-19 y su alcalde nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana que "estamos en lo que en principio parece la zona más afectada". Están tranquilos según dice pero entiende la medida adoptada por la Generalitat "es evidente que con esto casos el departamento de sanidad, la conselleria, ha tomado esta determinanción para intentar cortar la cadena de transmisión"

No esconde que, pese a ello, están algo sorprendidos porque "ayer mismo nos reunieron a los alcaldes de la comarca, los de la zona de más producción agrícola, pero nos dijeron que no daríamos ningún paso atrás y al final lo hemos dado". Según los datos que nos ofrece Ezquerra, actualmente tienen 133 casos, acumulados desde el inicio de la pandemia "pero claro teníamos 50 casos, era un índice muy bajo en proporción a l apoblación tenemos en Alcarràs que son unos 10.000 habitantes empadronados. Lo que sí es verdad es que en el último mes sumamos otros 80 casos". Les preocupa haber llegado a esas tasas tan altas, cuando creían que ya habñía osado todo "esta percepción de la gente es la que nos habrá llevado a estas circunstancia que no la esperábamos"

La Conselleria de Sanidad no ha pasado por alto la presencia de los temporeros en una zona agícola, pero el alcalde de Alcarràs no comparte totalmente esa observación, como mucho afirma que sería al 50 %, pues la población crece hasta los 15.000 habitantes en esta época, y muchos de los infectados permanecen allí todo el año "nosotros no vemos el brote tan centrado en los temporeros, si en cambio, en este relajamiento"

Desde esta misma tarde los 210 mil habitantes de la comarca del Segrià en la provincia de Lleida ha quedado sellada, lo obliga los nuevos contagios por coronavirus de los que actualmente hay nueve focos. No se puede entrar y salir solo por razones de trabajo y de fuerza mayor siempre con justificación. No se restringe la comunicación entre los municipios que forman la comarca, si se restringe el número de personas que pueden estar juntas a 10 y se recomienda a los sectores más vulnerables que permanezcan en sus casas y no salgan. Solo la evolución de las infecciones puede hacer que las cosas mejoren, sino de momento 15 días en cuarentena.

Primer confinamiento masivo en nuestro país desde que se puso en marcha la nueva normalidad y la desescalada. 200.000 personas han quedado confinadas este mediodía en Cataluña, en la comarca del Segrià, en Lleida, por el aumento de contagios por coronavirus en la zona. Hasta las cuatro de la tarde se permite entrar y salir a los vecinos que acrediten tener su domicilio dentro o fuera de la comarca. A partir de ese momento, solo se permite la movilidad por motivos laborales. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que se ha tomado esta decisión debido a los datos epidemiológicos, la incidencia de casos en una semana era superior a la de la semana anterior. Pide que se extremen las medidas de seguridad en los comercios y que se limiten las aglomeraciones, no más de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado. También se suspenden las visitas a residencias y se cierran los centros de día. Informa Jesús Riberola.

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de más de 200.000 personas en la comarca leridana del Segrià por el aumento de nuevos casos de coronavirus. En el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana hablamos con el consejero de Interior catalán, Miquel Buch. Ha explicado que la decisión se ha basado en datos epidemiológicos y hospitalarios en base a la autoridad sanitaria en Cataluña y que, aunque están "pendientes de la evolución", el periodo mínimo de confinamiento es de dos semanas: "Por ahora tenemos la fecha de inicio, no está marcada la fecha final pero a nadie se le escapa que el periodo de incubación es de 15 días, por tanto seguramente estaríamos hablando de este periodo". Sobre las características del confinamiento, el consejero ha señalado que solo está permitida la movilidad laboral o por fuerza mayor y que se impondrán sanciones en el caso de que haya acciones que "puedan poner en riesgo la salud de las personas". Además, confirma que no hay más zonas cercanas afectadas. El Govern de la Generalitat está coordinando acciones conjuntas con el Gobierno de Aragón por la proximidad entre ambas comunidades.

La Generalitat contractarà 5.000 professors per poder iniciar el curs de forma presencial. El govern planteja les classes en grups estables per evitar contagis de coronavirus. Cada centre tindrà autonomia per fixar de quants alumnes han de ser. S'invertiran a més 100 milions d'euros en un pla de digilització per si fos necessari un nou confinament. USTEC, el principal sindicat docent a Catalunya, considera que el pla és insuficient.

Mig centenar d'agents dels Mossos d'Esquadra estan sent investigats per la seva actuació en els aldarulls posteriors a què es conegués la sentència del procés segons una auditoria del Departament d'Interior.

Mor un nen dels dos nens que van resultar ferits crítics en ofegar-se a una platja de Roses. L'altre continua ingressat a l'Hospital Josep Trueta.

Alimentària s'ajorna fins l'any vinent. El saló de l'alimentació i les begudes més important de l'Estat s'endarrereix per segona vegada. Els organitzadors ho han decidit després d'escoltar el sector i per les incerteses que encara genera la pandèmia.

Arrenca el Festival Grec amb 108 espectacles, només 48 presencials. L'obre la companyia Baró d'Evel amb el muntatge A Tocar!! en una primera sessió dedicada a sanitaris i altres professionals en primera línea contra la COVID19.

Barcelona y Lleida se encuentran desde este jueves en la Fase 3, con lo que casi 37 millones de personas, el 78% de la población española, están ya en esta etapa de la desescalada y Cataluña se convierte así en unidad territorial única, con capacidad de movimiento por toda la comunidad. El Ministerio de Sanidad decidió autorizar el avance "ante la evolución epidemiológica positiva y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos". Con esta orden, la Generalitat de Cataluña se convierte en la autoridad competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas de desescalada en su territorio