Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este lunes al Gobierno que no existe dejación de funciones por parte del Govern ante la inacción de los Mossos d'Esquadra por los cortes y aperturas de peajes de autopistas catalanas perpetrados por los CDR, después de que Vicepresidencia, Interior y Fomento hayan remitido tres cartas a la Generalitat pidiendo explicaciones y advirtiendo de que enviará a la policía si los Mossos no garantizan el orden público. 

"La seguridad en Cataluña está garantizada. Hemos recibido esta tarde la comunicación, y le trasladaremos al Gobierno que no hay dejación alguna de funciones. Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", ha señalado Aragonès en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de RNE.

El Gobierno espera la respuesta del Govern tras la advertencia para que se garantice la seguridad en Cataluña. Llama la atención sobre la aparente inacción de los Mossos cuando los CDR llegaron a cortar la AP7 y a levantar las barreras de algunos de sus peajes. 

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho público un comunicado para expresar su apoyo a Sànchez y Turull y se ha unido a la denuncia de lo que considera una estrategia de "dilación" del Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha señalado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "tres de cada cuatro euros de la Generalitat se destinan a gasto social", en referencia a las críticas a su gestión debido a las protestas que desde hace varios días mantienen diferentes colectivos sociales en Cataluña.

La mayor parte del sector público de Cataluña está en huelga. Al cuarto día de paros de los médicos se le han sumado profesores, funcionarios de la Generalitat y universitarios. El malestar por los recortes de hace 6 años que empezó a aplicar el gobierno de Artur Mas ha salido a la calle. Las reivindicaciones de los distintos colectivos incluyen recuperar nivel adquisitivo, plantillas e inversión, y revertir la privatización de algunos servicios.

La Generalitat admite su preocupación. "Es cierto que la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos naturalmente luego llega a cada una de estos sectores", ha afirmado Laura Borràs, consellera de Cultura. Los socialistas catalanes piden a Torra que comparezca en el Parlament. Ciutadans critica la gestión del Ejecutivo catalán y pide más implicación.

Estudiantes, maestros, profesores universitarios y todos los funcionarios de la Generalitat están llamados a la huelga este jueves en una nueva jornada de protestas contra los recortes en servicios públicos. La jornada de este miércoles, en la que coincidieron estudiantes, bomberos y médicos, provocó escenas de tensión cuando los manifestantes llegaron ante la sede del Parlamento catalán.

Al mediodía ha comenzado una manifestación convocada por diversos colectivos de la administración pública con el lema "Por unos presupuestos socailes. Revirtamos los recortes".

Ya a primera hora de la mañana, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado la Diagonal de Barcelona para exigir la rebaja del 30% en las tasas universitarias.