Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gallinas felices. Laura Polo madruga como las gallinas. Nuestra protagonista se trasladó, hace siete años, de la ciudad a un pueblo palentino de apenas 80 habitantes. En Alba de Cerrato, Laura ha montado una explotación de gallinas camperas que viven al aire libre. El bienestar de sus animales es crucial para Laura y, su forma de hacer las cosas, la ha llevado a ser una de las ocho seleccionadas para el proyecto europeo Grass Ceiling.

La organización Compassion in World Farming ha decidido echar un pulso a la Comisión Europea por no cumplir lo que prometió hace dos años: crear una ley que prohibiera la cría de animales en jaulas antes del fin de 2023. Detrás estaba una Iniciativa Ciudadana Popular avalada por un un millón cuatrocientas mil personas y 170 organizaciones, cansadas de que la impactante y masiva ganadería industrial sea el eje de la alimentación mundial.

Para ilustrarnos en este tema está con nosotros a Patricia de Rada, representante en España de esta organización que nació en Reino Unido hace más de cincuenta años.

Pero no será nuestro único asunto puesto que estos días tenemos a Joaquín Araújo predicando en tierras gallegas, y aprovechando sus conferencias ha entrado en contacto con los colectivos que se manifiestan en contra de un proyecto polémico liderado por una empresa portuguesa. Quiere producir celulosa y byocel a gran escala a partir de los eucaliptos de la comarca la Ulloa, en Lugo.  

A causa de los suaves inviernos de los últimos años, los osos ya no hibernan durante el periodo invernal. Los expertos exponen que solo pueden hacerlo los que están bien alimentados, ya que pierden un 40% de su peso. Para los apicultores sigue siendo un problema, puesto que el pastor eléctrico pierde actividad porque deriva la corriente a tierra y los osos se pueden aprovechar de ello.

Agricultores y ganaderos europeos han intentado llevar sus protestas hasta la puerta del Parlamento Europeo este lunes, una jornada que se ha desarrollado con varios enfrentamientos con la policía. El cordón de seguridad ha impedido el paso de los tractores al distrito europeo de la capital belga y los manifestantes han formado barricadas.

Foto: Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa

Un centenar de tractores y miles de agricultores, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, recorren este lunes el centro de Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Desde Zamora, Iratxe Llarena acompaña a un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia que se han desplazado hasta la capital en autobús. "Es lamentable que los agricultores tengamos que ser burócratas. Yo no estoy preparado para eso", dice Eduardo, agricultor. "Queremos seguir viviendo de la agricultura, aunque va a ser complicado que nuestros hijos vivan de ella", asegura Tere, agricultora. "Somos empresa y tenemos que tener beneficios. Si no, esto no funciona", añaden. 

Varias caravanas de tractores están en marcha hacia Madrid. Quieren bloquear este miércoles el centro de la capital para dar más visibilidad a las protestas que comenzaron hace ya tres semanas. La convocante es Unión de Uniones, la cuarta organización agraria, que no se sienta en las mesas de negociación con el Ministerio.  Mientras tanto, las protestas continúan en Cantabria, Andalucía y Galicia.

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

Ante la evidencia del colapso al que está llegando el sector agrícola debido al modelo burocrático y de las grandes multinacionales, hablamos con Ángel Calle Collado, agricultor ecológico y profesor en la Universidad de Extremadura, él nos da las claves sobre la situación por la que están pasando ahora los pequeños agricultores y ganaderos en la Península. Olga es activista climática, forma parte del grupo de personas que reclamaron ante la sede de la Unión Europea en Barcelona una Cumbre sobre el Clima justa, mientras se celebraba la COP en Dubái, han sido citadas ante la justicia, para ellas se trata de un juicio a la ciencia. Las Comunidades Energéticas son una fórmula clave para la transición a renovables, hablamos de este modelo en auge con José Donoso, director general de la UNEF, la Unión Española Fotovoltaica. 

Los agricultores y ganaderos continúan sus protestas en diferentes puntos de España. En Cantabria, Borja Domínguez se ha subido al tractor de María Gómez, ganadera del valle de Soba, y la ha acompañado en su marcha hacia Santander. "Soy ganadera, me encanta mi oficio, lo mío es vocacional. Lo que no me gusta nada es rellenar papeles a diario, porque soy ganadera, no abogada ni economista, y quiero trabajar el campo y mis animales", asegura María, que reconoce que la burocracia y la imposibilidad de competir con los precios de productos que vienen de fuera están acabando con las explotaciones familiares en la comunidad. 

Siguen las protestas agrícolas en diferentes puntos del país. Mañana es el día con más movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias. Hoy, de momento, las más intensas están siendo en Cataluña, donde mantienen cortada la AP-7, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha estado en 24 horas de RNE con Josep Cuní. Sobre las tractoradas y su afectación al abastecimiento ha considerado que "las empresas estaban prevenidas y han adoptado todas las medidas para evitar que se produzca desabastecimiento".

Sobre la crítica de los agricultores y ganadores a los intermediarios y la diferencia entre eslabones, Aurelio del Pino cree que "es una reivindicación razonable", aunque esta problemática "no deja de formar parte de dinámicas de mercado", y en relación a la presión para vender productos a precios irrisorios: "Si los consumidores quieren naranjas todo el año es lógico buscarla en otros mercados, aunque no es la tónica general", ha asegurado. 

Pedro Sánchez anunció este martes en el Congreso que endurecerá la ley de Cadena Alimentaria para asegurar que cada eslabón no pierde dinero. Según el sector agrícola, la ley de la Cadena Alimentaria hace aguas. El corazón de la norma es que no se puede vender por debajo de lo que cuesta producir, pero la realidad es más complicada y cambia dependiendo del producto y del sector. Sobre todo, denuncian la falta de transparencia y quieren que se publiquen los costes, un índice de precios y los márgenes que tiene cada eslabón de la cadena alimentaria.

Lucía Velasco: La voz de una ganadera. Son muchas las mujeres que ven cómo su trabajo en el medio rural pasa inadvertido. Territorios ásperos, sin las infraestructuras mínimas y en los que todo cuesta un poco más… Algunas mujeres, siempre presentes y muchas veces invisibles, ahora levantan su voz y la expanden a través de las redes sociales. Es el caso de Lucía, nuestra protagonista. El programa europeo Grass Ceiling la ha elegido por su poder de comunicación.