Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la modificación del real decreto que regula los contratos lácteos para "obligar a los compradores a revisar los precios de la compra de leche" en los contratos de larga duración cuando se incrementen los costes de producción que no dependan del ganadero. 

A una pregunta planteada en el Senado por Estefanía Beltrán (GPV) sobre la situación del sector primario y lácteo, Sánchez ha destacado que los márgenes de beneficios se han reducido en un 52 % desde el comienzo del año. "Tenemos que tomar medidas", ha dicho el presidente, tras lo cual ha anunciado la modificación del real decreto. 

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Noticia Cámara Abierta 
  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90 % de los españoles vive en sólo el 30 % del territorio
  • Sergio del Molino acuñó el término "España vacía" y puso la situación del mundo rural en el punto de mira
  • El programa Cámara abierta entrevista al escritor con motivo de su nuevo libro, Atlas sentimental de la España vacía

Los agricultores y ganaderos tienen que evaluar los daños que la extraordinaria crecida del río Ebro ha causado en sus cosechas y en sus animales a su paso por Navarra, La Rioja y Aragón. La riada afecta a miles de hectáreas. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro), ha recordado que todas las pérdidas producidas por las inundaciones están cubiertos por los seguros. Juan Cruzán Morano es el director territorial en Aragón.

Viajamos por Las Merindades, un tesoro de naturaleza y cultura en el norte de la provincia de Burgos. Conocemos el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, las ciudades de Frías y Medina de Pomar, Oña, Puentedey, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6235014

Europa da luz verde a la nueva PAC. La principal novedad son los llamados ecoesquemas, un 25 por ciento de ayudas directas ligadas al medio ambiente. Una reforma de espaldas al campo, según APAG Extremadura. UPA UCE espera a ver su aplicación en España.

El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas que regirán los desembolsos de la PAC a partir de 2023 y hasta 2027. Entre las novedades, que un 25 por ciento de los fondos directos deben destinarse a inversiones ecológicas y un 10 por ciento para explotaciones pequeñas. De los grupos españoles, han votado a favor los populares, los socialistas y Ciudadanos, aunque no la consideren una reforma ideal. Vox y Podemos han votado en contra. Los primeros porque consideran que asfixia a agricultores y ganaderos y los segundo porque no creen que sea justa ni verde.

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Agricultores y ganaderos han anuncian paros y huelgas a nivel nacional desde la semana que viene y durante todo el mes de diciembre para protestar contra el encarecimiento de los costes de producción. Las organizaciones agrarias confirman que algunas de las protestas van a coincidir con las anunciadas por los transportistas para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Continúan las movilizaciones en el sector lácteo por un precio justo para la leche. Hoy los ganaderos gallegos se han concentrado en Lugo frente a la lechera Larsa. Se quejan de que con el precio que reciben no cubren costes de producción, por ello piden a la industria que lo suba acorde con los beneficios récord que ha tenido este año.

Hablamos con Jesús de Luz, ganadero de vacuno de leche. Asegura que vente el litro de leche a 32 céntimos y el coste de producción es de 40 céntimos. "Si seguimos así no vamos a aguantar mucho más tiempo. La gente que tenga 50 años se cansará y venderá las vacas y nos quedaremos cuatro locos", recalca.

Foto: Protestas este martes de los ganaderos en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

De tormenta perfecta se puede calificar lo que está ocurriendo en el campo español con la subida de los costes de producción en la ganadería y agricultura española. Los precios de los fertilizantes, combustibles, piensos y electricidad se han disparado y los hombres del campo se encuentran con el agua al cuello. Un reportaje de Rosa Guardado.

Pesa dúas toneladas e media de peso en vivo e vendeuse por case corenta mil euros. Os donos coidárono en Xove durante nove anos coma se fose unha mascota

Los ganaderos del sector de la leche de vaca vuelven a salir a la calle a reclamar precios justos porque aseguran que, con la subida de precios de los piensos, los combustibles y la energía, no cubren costes para mantener sus granjas. “Tenemos ante nosotros una tormenta perfecta por el aumento de los costes de producción, pero los precios en origen se mantienen de forma artificial porque estamos sujetos a un sistema de contratos y la industria se niega a moverlos”, ha asegurado Román Santalla, secretario de ganadería de UPA, que reclama que el precio de la leche en el mercado no esté por debajo de los 70 céntimos para poder retribuir bien a los productores. “No podemos estar aguantando que los costes reales estén en 36-37 céntimos y que nosotros estemos secuestrados por unos contratos que nos aplica de forma unilateral la industria láctea española, liderados por la industria francesa, a entre 32 y 34 céntimos. Es insostenible”.