Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto consiste en un collar que se coloca en el cuello del animal y que nació de un proyecto fin de carrera del ingeniero informático de Cangas del Narcea Carlos Tornadijo.

Los ganaderos podrían proteger su ganado sin la necesidad de disminuir mediante batidas la población de depredadores en Asturias.

Protesta de los ganaderos manchegos en Talavera de la Reina, Toledo, junto a las organizaciones agrarias UPA y ASAJA para protestar por el precio de la leche. Han sacado los tractores y han repartido leche gratis para denunciar que está estancado desde hace tiempo y por de los bajos costes de producción.

El precio de la leche, según la Ley de la Cadena Alimentaria, debería cubrir todos los costes de producción. Sin embargo, las organizaciones agrarias denuncian que, con los actuales precios, la norma no se cumple. Muchos ganaderos no saben cuánto aguantarán, ya que a esto deben sumarle la subida del precio de la luz y el de los piensos. Foto: Jesús Mérida / SOPA Images VIA ZUM / DPA.

Alternativas novidosas, en Xanceda-Mesía e Teo, para gozar ao aire libre e en familia, feitas sobre leiras que, durante uns meses, serven para uso turístico. Ata a sega en outono.

El sector agroalimentario abulense pide más que nunca políticas y acciones para recuperar las miles de hectáreas de terreno quemado, que ha ocasionado la pérdida de cabezas de ganado. La solidaridad vecinal ha sido esencial para garantizar alimento y agua para el ganado de los pastores que han perdido en el incendio todas sus reservas. Gestos que agradece enormemente Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA en Ávila. 

El sector lechero ha vuelto a salir a la calle a protestar. Los ganaderos reclaman precios juntos porque dicen que no cubren ni los costes de producción. Román Santalla, secretario de ganadera de UPA, ha explicado en 14 horas de RNE que producir un litro de leche cuesta entre 34 y 39 céntimos y que reciben 33,5 céntimos de media. “Los ganaderos estamos sufriendo 15 millones de euros mensuales de pérdidas. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque tenemos una ley y la están incumpliendo las industrias y la distribución”, ha afirmado.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles duplica el número de pacientes graves con COVID-19 en una semana.

Las 15 entidades locales de los parques regionales de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas recibirán 176 mil euros del Plan de Zonas de Influencia Socioeconómica.

El PP calcula en 2 millones de euros la devolución del Ayuntamiento de Ávila al Estado por la liquidación negativa de la participación en los ingresos estatales.

El base Alejandro Talamino, primera incorporación al Óbila para la próxima temporada.

En el fenómeno de la despoblación ha sido determinante el papel de las mujeres, ellas fueron las primeras en abandonar el medio rural. En la montaña de Asturias, en Somiedo, viven poco más de 300 habitantes, pero llegó a haber 3.000. La falta de comodidades les animó a buscar otro tipo de vida. Allí, precisamente, aún vive una vaquera trashumante, Lucía. Dice que la mujer debe volver al medio rural porque ella es la que "fija población", pero para eso hacen falta ayudas e infraestructuras. A pesar de la dureza del trabajo que ha elegido Lucía, asegura que le compensa, que es feliz. Informa Yolanda Iñesta.

Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy frente al Ministerio de Agricultura donde el Gobierno se reúne con las CCAA para pactar el plan de la PAC, la política agraria común, que hay que presentar a Bruselas antes del final de año. José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones de agricultores y ganaderos, dice que no se quejan de la cantidad de dinero que van a recibir, pero que quieren asegurarse de que se reparte de forma correcta. “Necesitamos un plan estratégico acorde con el sector. Hay que aclarar quién tiene que cobrar las ayudas y cómo se reparten”. De las Heras destaca que hay que tener en cuenta el problema de la fauna salvaje que hay en muchas zonas de España y las amenazas que están sufriendo por el clima el sector del olivar y el viñedo: “Las ayudas deben estar repartidas para el que es profesional de la agricultura y no tiene más para vivir. Lo de hoy será un aviso”.

El municipio murciano de Yecla protesta contra la instalación de una macrogranja de 26.000 cabezas a escasos 200 metros del Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Gobierno de Castilla La Mancha ha dado luz ver a la construcción de esta infraestructura. Los vecinos critican la contaminación que esto puede suponer para la zona. Informa Daniel Jiménez.

Una de las mayores críticas que los ganaderos han lanzado al ministro Garzón tras su llamamiento a consumir menos carne es que ha generalizado el mensaje y no ha tenido en cuenta que la mayoría de la ganadería española es extensiva, es decir, granjas pequeñas o medianas. Los ganaderos, de hecho, dicen que las macro granjas son las primeras que amenazan su trabajo. Ahora mismo hay en España unas 780.000 explotaciones. Nueve de cada diez son pequeños o medianos. La tendencia, eso sí, se va poco a poco modificando. Lo analizamos con Guillermo Hernández.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que la polémica de la carne surtida tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Garzón está “sacada de contexto” ya que el debate “es mucho más equilibrado”. “Estamos muy orgullosos de nuestro sector de la carne”, cuyos índices de calidad son “muy altos”, ha dicho. Ha añadido que hay que "protegerlo" por su importancia, entre otras cuestiones, en el mundo rural. Sin embargo, esto “no es incompatible” con saber “la importancia de la alimentación en la salud”. “Yo, de profesión, soy médica y siempre recomiendo que todos los productos se consuman con moderación”, ha defendido.

El presidente del Gobierno ha sido preguntado por la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), tras un vídeo en el que pide reducir el consumo de carne por motivos ecológicos y de salud. Un vídeo, que ha generado las críticas de la oposición y el malestar del sector ganadero. A este respecto, se ha limitado a contestar desde Lituania: “Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.