Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El gobierno de Navarra apoya la producción integrada de leche en contraposición a las macrogranjas
  • En estas instalaciones las vacas viven con todas las comodidades, para evitar un estrés que provoca menor calidad de la leche

Las mujeres  ganaderas de Navarra llevan al Parlamento Foral sus reivindicaciones. Piden menos burocarcaía y una apuesta clara por la agricultura sostenible, como medio también de luchar contra la despoblación.


El consejero de Desarrollo Rural anuncia que recurrirá a los tribunales esta decisión

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha mostrado su "indignación" ante el comienzo del proceso de información pública de la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

"Estamos una vez más ante la actitud desleal y avasalladora del Ministerio para la Transición Ecológica, que está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio", ha asegurado Blanco, que ha criticado que dicho departamento "ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se había hecho en la fase de consulta previa".

En el pueblo soriano de Noviercas, de poco más de 150 habitantes, está previsto desarrollar la mayor explotación de vacas lecheras de Europa, con más de 23.500. Sus promotores aseguran que creará empleo en la provincia más despoblada de España. Sus detractores, que degradará irreversiblemente el medio ambiente, supondrá el maltrato de vacas y terneros y eliminará muchas granjas tradicionales. Es una contienda de modelos que se reproduce en otras partes de España. Este domingo la coordinadora Stop Ganadería Industrial convoca actos en varias provincias para pedir una moratoria que impida la puesta en marcha de proyectos como el de Noviercas.

Este reportaje lo han realizado Rafael Bermejo y Juan Morello.

Paneles y panales comparten el mismo terreno en una planta solar de Carmona, en Sevilla. Juan y su hijo forman parte del nuevo modelo agro voltaico con un apiario solar. Como las abejas no polinizan el cereal, están creando una isla ecológica de flora autóctona sin químicos agrarios.

Antes de llegar las colmenas, Rosendo ya pastoreaba aquí sus 600 ovejas. Ahora, esta simbiosis fotoganadera mejora la productividad de las placas y ahorra costes. El proyecto potencia la economía circular y puede evitar el éxodo rural. Con la miel, Juan elabora sus hogazas. Y un convento cercano, sus dulces. En un centro ocupacional, personas con discapacidad diseñan las etiquetas y se encargan de la tornillería de las placas solares.

Ávila alcanza el 20% de la población inmunizada contra el coronavirus y el 40% con al menos una dosis.

La hostelería pide precaución y responsabilidad a los establecimientos y los consumidores para mantener la baja incidencia.

El consejero de Fomento muestra su apoyo a la ganadería extensiva frente a los ataques del lobo en la Jornada de la Trashumancia.

El Festival del Piorno en Flor se celebrará con actividades presenciales y actos en torno a Miguel Delibes.

Carlos Soria se quedará en el campo base del Daulaghiri hasta final de mes para intentar hacer cumbre.

  • Una finca extremeña cría los primeros corderos merinos australianos en España
  • Se trata de un proyecto para mejorar la raza y recuperar el prestigio en la comercialización de lana merina

Alivio entre los hosteleros de Ávila por el fin del estado de alarma y la ampliación de horarios.

El Ayuntamiento de Ávila apuesta por una gestión integral de todos los espacios turísticos a través de una empresa externa.

Regresa la subasta de ganado avileño de la Finca El Colmenar tras tres años sin celebrarse.

La Reina emérita Sofia visita el Banco de Alimentos de Ávila.

La cámara, colocada por un vecino de Espinosa de los Monteros (Burgos), captó el segundo ataque de un lobo en su huerto.
Eran las 7 de la mañana, todavía de noche, cuando oyó al cordero berrear. Intentó evitar el ataque sin éxito. Los vecinos del
pueblo que conservan pequeños grupos de ovejas para mantener los huertos aseguran que la situación se ha vuelto insostenible.
En Espinosa de los Monteros y otros pueblos de alrededor ataca dentro del propio casco urbano.Los afectados denuncian que los ataques son cada vez más frecuentes. Creen que el lobo puede tener una pareja  criando, por la cantidad de animales que mata.

El proyecto de instalación de la mayor macrogranja de vacas de Europa y la quinta más grande del mundo en un pueblo de 158 habitantes de la comarca soriana del Moncayo, se ha convertido en un campo de batalla entre dos modelos de desarrollo: el europeo, más familiar y sostenible, y el chino, más competitivo y rentable. 'Informe Semanal' ha estado en Noviercas para analizar el desafío de las macrovaquerías en una España vaciada y envejecida.

La macrogranja produciría 200.000 toneladas de leche al año y crearía unos 150 puestos de trabajo directos. El ayuntamiento de Noviercas defiende el proyecto como "la única alternativa" a la despoblación y ya ha modificado la normativa para facilitar su instalación. Todo depende ahora de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las organizaciones ecologistas y agrarias que se oponen al proyecto lo definen como una "bomba medioambiental". Citan problemas como el enorme consumo de agua, el peligro de contaminación de acuíferos por los purines y digestato y la expulsión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista económico, temen que desaparezcan la mitad de los pequeños negocios familiares y se destruyan más empleos de los que creará.

A mediodía, las campanas de cientos de pueblos de toda España repicarán para reivindicar el protagonismo de la llamada ‘España vaciada’. Habrá actos y concentraciones dos años después de la gran manifestación en la que se unieron para exigir atención y mejoras. Manuel Campo Vidal, director del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019’ nos ha contado en RNE que la percepción de los ciudadanos de estas zonas ha mejorado en estos 24 meses, pero que es necesario seguir trabajando para vencer su escepticismo. La pandemia, asegura, ha visibilizado el papel que se hace en estas zonas, en las huertas, en las granjas o en las explotaciones ganaderas, pero aún no es suficiente. “Es fundamental que esa España se repueble porque, si no, se respirará mejor y todos lo pasaremos peor, también en las ciudades. Pero hay esperanza y 2021 va a ser un año muy fructífero para la España despoblada”, ha concluido Campo Vidal.