Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días en España hay cierta preocupación con un tema medioambiental. Tras prohibir la caza del lobo, el Gobierno quiere incluir al animal en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Varias comunidades del norte y las organizaciones agrarias no están contentas con una medida que aplauden las organizaciones de lucha por el medio ambiente. Los representantes de los ganaderos se reunirán con el Gobierno para analizar las decisiones y ver si hay margen de maniobra o no hay marcha atrás. En 24 horas de RNE queremos saber si en otros países europeos existe también este debate y con qué especies. Con Jordi Barcia desde Roma, Paco Frojas en París y Gabriel Herrero en Berlín.

Son las siete de la mañana y los mastines no partan de ladrarSergio Seco baja a su finca de La Lomba a ver qué pasa y se encuentra con algo que ya no le sorprende: el cadáver de uno de sus ponys. Sólo quedan enteras la cabeza y la colaLos lobos le han dejado a la vista la columna vertebral. Ya no lleva la cuenta de los ataques que ha sufrido su ganado, pero este es más cruel, porque tiene un rebaño de ponys solo para que se diviertan sus hijos. "Esto es el pan de cada día de los ganaderos, porque yo en este año ya llevo 20 animales…
Los lobos ocupan ya el 65% del territorio cántabro, 1000 kilómetros cuadrados más que hace 20 años. En los dos últimos, los ganaderos han perdido casi 4000 vacas, caballos u ovejas.

  • Asociaciones ecologistas y conservacionistas reclaman el blindaje total del animal en España
  • La ganadería teme que un aumento de los grupos incremente los ataques del cánido en el entorno rural

24 Nuevos contagios por COVID-19 Y 3 personas fallecidas. Son los datos de la pandemia de ayer en la provincia de Ávila, que reduce la tasa de contagios: 482 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Hoy comienza un cribado masivo para empresarios y trabajadores en el Lienzo Norte que continuará mañana.

Los procuradores del Partido Popular por Ávila califican los presupuestos de 2021 de la Junta de Castilla y León como los mejores de la historia para la provincia y acusan al partido de "Por Ávila" de apropiarse de logros que no son suyos para ocultar su ineficacia.

Los sindicatos reclaman ante la subdelegación del gobierno la subida del salario mínimo y la derogación de las reformas laborales y de las pensiones.

La Union de Pequeños agricultores anima a los ganaderos a presentar apelaciones ante el Ministerio de transición Ecológica por la decisión de prohibir la caza del lobo al norte del rio Duero. El rechazo es generalizado en las organizaciones agrarias.

La vuelta ciclista a España 2021 volverá a las carreteras abulenses, en la decimoquinta etapa, Navalmoral de la Mata-El Barraco, el 29 de agosto. Etapa de montaña con cuatro puertos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este martes su apoyo al sector ganadero en torno a la polémica de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el listado de especies silvestres de protección especial, que en la práctica supone la prohibición de su caza en toda España.  En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', el titular de Agricultura ha insistido en que "tenemos que proteger la biodiversidad, pero ayudando a los ganaderos". Planas ha transmitido que comparte la preocupación de los ganaderos y ha abogado por buscar el equilibrio. 

Un proyecto para la España Vacía prevé instalar una macrogranja con más de 20.000 vacas. Se baraja, en concreto, en el pueblo soriano de Noviercas. Las organizaciones ecologistas y agrarias dicen que es una bomba medioambiental, pero para el ayuntamiento es el único plan contra la despoblación. Los promotores, una empresa navarra, piensan crear 150 empleos directos, pero COAG alega que es un modelo de producción que atenta contra el modelo de producción agraria que hay en España.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "abrir la guerra civil del lobo". Blanco aludec así a la situación que vivió la comunidad hasta la aprobación en 2019 del plan de gestión de la especie, que acaba de ser incluida en el listado de protección especial.

El consejero ha valorado la inclusión del cánido "un atentando" contra los ganaderos y aunque ha agradecido las "intenciones" que ha mostrado el responsable ministerial, Luis Planas, ha considerado que "no vale" que diga que el asunto "no es competencia suya", sino que "tiene que hacer algo" y "como ministro, tiene que defender al sector". "Lo aprobado es un atentado al sector ganadero, que él tiene la obligación de defender", ha insistido Blanco.

Se calcula que en España viven entre 2000 y 2500 lobos, ejemplares que ya forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), o lo que es lo mismo, la confirmación de que cazarlos va a estar prohibido en toda España. Para los ecologistas es una victoria histórica que llevaban tiempo reclamando, mientras que ganadores y agricultores lo catalogan como un paso atrás.

Se quejan porque aseguran que tienen un problema grave. Los conservacionistas responden que hay que elaborar medidas que fomenten la convivencia, como ayudas directas para el mantenimiento de perros mastines y la colocación de cercas e instalaciones en las que se pueda recoger al ganado durante la noche.

Hace un año los agricultores y ganaderos salieron a las calles a manifestarse, llevaban meses quejándose del desplome de los precios que les pagaban en origen por sus productos, también del impacto de los acuerdos comerciales con terceros países. A finales de enero, llegaron las primeras movilizaciones que se prolongaron hasta que la pandemia frenó al país en marzo. En febrero, el ministerio ya respondió con una Mesa de diálogo y en mayo aprobó un Real decreto con medidas urgentes. Mas adelante, ha presentado un proyecto de reforma para adaptar la ley de la cadena alimentaria a la directiva que aprobó Bruselas a finales de 2019. Un reportaje de Iñigo Inchusta.

El Congreso recibe las comparecencias de los representantes de los sectores afecgtados por la reforma de la ley de la Cadena Alimentaria, que ahora se tramita: agricultura, pesca, ganadería, intermediarios...

  • Los vecinos de la Vega de Pas han pasado las nevadas junto a su ganado, y muy pocos se han quedado aislados

El viento del Sur ha licuado la nieve aumentando el caudal del rio Pas, pero no hay riesgo de desbordamientos

Las comarcas más despobladas de Cantabria han acentuado su aislamiento con las recientes nevadas, que incluso han impedido el acceso a los pueblos de alta montaña. En los valles pasiegos, un alud mantiene inaccesible el puerto de Estacas de Trueba y el paso hacia tierras burgalesas por Las Machorras. Los vecinos temen ahora las consecuencias del deshielo, acelerado por el viento del sur.

Y es que hace más de 20 años que no nevaba tanto aquí. Cerca de las cabañas situadas bajo el túnel de la Engaña, un equipo de nueve voluntarios ha logrado rescatar semanas atrás a una manada de nueve caballos que se habían quedado aislados. La tarea ha sido dura: motos de nieve, el helicóptero cántabro de protección civil y el uso continuado de palas y elevadores han logrado evacuar a los animales hasta Espinosa de los Monteros.

Agricultores y ganaderos piden ayudas para paliar los estragos causados por la borrasca Filomena. Desde el campo se multiplican las voces para declarar la emergencia en ciertas zonas. Hay daños en las cosechas y además en las infraestructuras, lo que amenaza aun más a un sector que depende mucho de las subvenciones.

Una semana después del paso de la borrasca Filomena por Castilla-La Mancha, muchas zonas de la comunidad aún no han recuperado la normalidad.

Varios colegios no han podido abrir todavía, hay daños en la agricultura y el tráfico rodado se ha restablecido después de que los camioneros tuvieran que pasar días enteros dentro de la cabina.

La ciudad de Toledo vivió una nevada histórica, con imágenes para el recuerdo, y aún queda mucho por hacer en el casco histórico, como recuperar todas las tuberías que han reventado.