Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy por las calles de la capital abulense. Exigen precios justos para los productos agrarios, una negociación de la PAC que no les perjudique y medidas para resarcirles de los daños causados por la fauna salvaje y los ataques de los lobos al ganado.

La Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ávila ha recibido los premios Bacteriemia Cero y Resistencia Cero por sus éxitos en la reducción de infecciones intrahospitalarias.

Las sindicatos UGT y CCOO presentan las actividades para celebrar el día de la Mujer, el 8 de marzo. UGT entregará en Ávila los premios Virgina González dedicados a mujeres que han destacado en la vida sindical. Por primera vez este acto sale de Valladolid.

Ávila acogerá este fin de semana la primera ronda de la Liga Nacional de Kárate en la categoría Junio y Sub-21 con la presencia de más de 500 deportistas.

Recibir pequeños lechones de Holanda, engordarlos en macrogranjas de España con soja de Brasil y enviarlos ya criados a China para su consumo. ¿Cuál es el coste ambiental de este trasiego de mercancía animal y de esta producción a gran escala? Con Gustavo Duch, director de la revista Soberanía alimentaria, y uno de los mayores conocedores y defensores de la agroecología, conversamos.

Y nos seguimos haciendo preguntas, en este caso con el investigador de la Universidad de Valladolid Íñigo Capellán. Ahora que la transición ecológica demanda la descarbonización y la instalación a gran escala de energía renovable, ¿qué minerales hacen falta para su puesta en funcionamiento y qué supondrá su extracción?

Debatimos sobre la epidemia de coronavirus con la popular Dolors Monserrat  y el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez,  de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.

En la quinta semana de movilizaciones, el gobierno responde parcialmente a las demandas del campo con un Real Decreto que adelantamos en los servicios informativos de RNE. En Agro5 les detallamos el contenido de un texto que satisface, sólo parcialmente,  a las organizaciones agrarias.  Consideran las medidas insuficientes, van a seguir con las movilizaciones pero muestran disposición a seguir avanzando, como el ministerio de agricultura. En Agro5 van a seguir escuchando las voces de agricultores y ganaderos que esta semana se han manifestado en movilizaciones multitudinarias como Sevilla, León o Santander,  sin olvidar otras protestas convocadas aparte, como la de Ciudad Real.  Además, el sector olivarero ha conocido los datos de la última licitación autorizada por Bruselas. Y en Agro 5 les acercamos algunas innovaciones en maquinaria agrícola que se han presentado en FIMA 2020. Y por eso, entrevistamos a Ignacio López, de New Holland para conocer una iniciativa colaborativa de cuatro de las grandes empresas del sector.

El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde este viernes han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde miles de productores han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

Dicen las asociaciones agrarias que desde 1976 no se producía una movilización del campo leónes tan extraodonaria. Más de 800 tractores han recorrido esta mañana las calles del centro de León para reinvindicar cambios en las políticas agrarias. Informa Conchi Álvarez desde RTVE Castilla y León

El pastoreo, una profesión ancestral que se enfrenta ahora no a los lobos sino a las imposiciones de los mercados. Hablamos con dos pastores murcianos que se quejan de que ellos cargan con todo el trabajo pero los beneficios se los llevan otros.

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas para ayudar al sector del campo. Lo ha presentado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el Consejo de Ministros. Medidas que defienden que los agricultores no puedan ganar menos de lo que les cuesta producir el producto. Los costes de producción varían en función de la producción, lo que podría ocasionar que un beneficio a los más eficientes. 

Yolanda Berdasco analiza en su sección “Los viernes, pasta” el problema de los precios en origen que afecta a los agricultores y ganaderos y por lo que están protestando estos los últimos días. Con el agricultor twittero Tom Rohde conocemos esta situación de primera mano.

El agujero presupuestario que deja el Brexit obliga a los 27 países de la Unión Europea a cuadrar las futuras cuentas del organismo. Para ello hay varias opciones: subir la contribución de los países, buscar otras fuentes de financiación de la Unión, o ajustarse al presupuesto actual. Aunque les hay que abogan por una bajada de algunas ayudas. La que más afecta a España sería la idea de la Comisión Europea de rebajar las ayudas de la PAC, que en España supondría un recorte presupuestario de 925 millones de euros en plenas protestas del campo.

Al grito de "el campo unido jamás vencido" centenares de tractores han salido a las calles de Granada, Navarra y Galicia. Agricultores y ganaderos se han unido para luchar por sus unos precios justos y la defensa de la ganadería. En Granada miles de tractores y manifestantes se han echado a las calles y han colapsado la ciudad en defensa del campo. En Pamplona, agricultores y ganaderos han simulado un encierro de San Fermín por las calles para dar visibilidad a su actividad. Y en Galicia miles de ganaderos han inundado las calles con cencerros de vaca para protestar contra la leche como un producto reclamo. Además, protestan por el posible recorte de las ayudas al campo a través de la PAC (Política Agraria Común), que estos días se debate en Bruselas, pero que el presidente de la Comisión Europea quiere reducir en un 14 %. Tanto ganaderos como agricultores piden al Gobierno que luchen por su causa, especialmente en Bruselas ante posibles reducciones en las ayudas. 

Carolina Fernández es la ganadora del premio 'Joven Agricultor' que cada año entrega la organización ASAJA. Ha sido escogida entre diez finalistas de toda España por su programa de alimentación animal para conseguir carne roja cardiosaludable. La premiada acudirá a Bruselas para representar a nuestro país en el certamen europeo que se celebrará el próximo 26 de marzo en el Parlamento Europeo.