Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania se ha enfrascado en un enconado debate en torno a varias propuestas para elevar los impuestos a la carne y dedicar ese dinero a mejorar el bienestar en las granjas o a la protección del medioambiente. Las reacciones en contra no se han hecho esperar.
La chispa saltó con una columna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, en el diario Welt. "Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal", aseguró el veterano político.
La frase significaba que el gravamen sobre los productos cárnicos pasaba del actual 7 % al 19 %. El kilo de carne picada de ternera, esta semana a 4,99 euros en los supermercados Lidl de toda Alemania, pasaría instantáneamente a costar 5,55 euros. La bandeja de pechugas de pollo, ahora a 2,99 euros en la cadena Aldi, se incrementaría hasta los 3,32 euros.

Luchar contra el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria pasa, obligatoriamente, por cambiar el uso de la tierra -sobre todo en lo que a cultivos se refiere- y por tener nuevos hábitos alimenticios, entre los que están cambiar a una dieta menos carnívora y evitar el despilfarro de comida, que representa el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Sin ello, los expertos advierten de que la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados no podrá lograrse.

Según un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático no hay que echar toda la culpa a la industria y grandes empresas. El 20% de la contaminación la provoca el modo de vida de los seres humanos con la cadena de producción alimenticia. Hablamos con Celsa Peiteado, coordinadora del Programa de Alimentos de WWF. En Radio 5 ha señalado que "cambiar nuestros hábitos de vida comienza a ser una urgencia". El ser humano es también responsable de la destrucción del medio ambiente y según los cálculos de los expertos su incidencia afecta hasta en un 20% debido a su forma de vida. Celsa Peiteado explica que los efectos del calentamiento global avanzan y lo hacen, además, a una velocidad más rápida de la que nos pensamos. El transporte, la producción industrial y nuestros hábitos alimentarios también se subrayan entre las causas del calentamiento global. Se calcula que hasta un 40% de los alimentos que se producen acaban en la basura.

La organización ecologista Amigos de la Tierra nos propone una reflexión sobre la agricultura mayoritaria que tenemos en la Unión Europea. Esa agricultura, intensiva e industrial, tienen, según la organización, consecuencias devastadoras para el medio ambiente y las comunidades humanas. La agricultura y la ganadería intensivas, provocan la degradación de los suelos, el acaparamiento de tierras y el desplazamiento de comunidades. Estas prácticas empobrecen a los países menos industrializados y perpetúan la precariedad de los agricultores. Hablamos con dos expertas de Amigos de la Tierra de todas estas cuestiones.

El Acuerdo con Mercosur supone la apertura de nuevos mercados en latinoamérica sin aranceles. Libre comercio que beneficia las exportaciones de aceite o vino. Sin embargo, también supone una amenaza para el sector cárnico español ya que paises como Brasil o Argentina son grandes competidores. En este Agro5 también abordaremos las últimas noticias del Acuerdo de Pesca entre la unión Europea y Marruecos a punto de entrar en vigor y charlaremos con Jesús Antón, economista de la OCDE que nos explicará el último documento que ha publicado este organismo para el desarrollo económico en materia de Agricultura y Comercio. También recogeremos las previsiones de Cerveceros de España para 2019 y el Decreto que ha modificado la denominación y composición del Pan. La sequía y los incendios serán otros aspectos que tratamos en este programa así como las últimas conclusiones que salen de la reunión de la Mesa de la Sequía.

La Unión Europea (UE) ha consolidado con el Mercosur otro hito en su política comercial que se suma a los acuerdos conseguidos con Canadá y Japón en los últimos años que, sin embargo, se antojaba utópico por los 20 años de negociación que ha precisado y las férreas líneas rojas de los europeos en agricultura. Abrir las puertas al "granero del mundo", como fuentes diplomáticas calificaban al mercado conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, implicaba riesgos para los productores europeos que desde el principio de la negociación vinieron advirtiendo de que había que velar por sus intereses. 29/06/19

En Agro 5 les acercamos el trabajo de científicos y veterinarios en el campo de la sanidad animal ante los retos que afrontan. La zoonosis o enfermedades de animales que pueden transmitirse a las personas, el problema de las resistencias a los antibióticos y las enfermedades emergentes, como la peste porcina africana son el tridente de los riesgos en este campo. Precisamente, les adelantamos que los dos laboratorios de referencia de las principales organizaciones internacionales de sanidad animal - ambos en España - van a liderar un proyecto europeo con 10 millones de euros para conseguir una vacuna contra la PPA en 4 años. Para completar la fotografía, charlamos con Valenín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Afgraria del ministerio, que ha participado en la reunión de la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE) en París. Completamos el programa con la innovación para la alimentación del futuro, con la apuesta de la FAO que impulsa el Decenio para la agricultura familiar, con la masiva protesta de olivareros en Jaén por los bajos precios y con el mal inicio de la campaña de la fruta de hueso, también con precios bajos.

En el Valle de Arán, han puesto en marcha más medidas para intentar asustar a Goiat, uno de los osos reintroducidos en el Pirineo hace dos años. Según datos oficiales, los ataques del oso a rebaños de ovejas y caballos se han triplicado desde que fue liberado allí. Este año se han contabilizado ocho ataques .

En Agro 5 nos subimos al tractor para explicarles la situación del sector maquinaria y equipamiento agropecuario en España, con crecimiento en las exportaciones y mejora de las cuentas en el mercado nacional. Conocemos las novedades que se han presentado en Huesca, en la feria Demoagro, y aprovechamos para hablar con Ignacio Ruiz. Con el secretario general de Ansemat, la asociación nacional de maquinaria agropecuaria hacemos una fotografía del mercado nacional y del imapcto del plan Rnove que puso en marcha el ministerio en el mes de abril, 5 millones de euros para ayudas que ya se han agotado. Además, les acercamos algunas innovaciones en la agricultura intensiva de invernadero, también los problemas de los temporeros en Huelva... y les recordamos los 40 años del sistema de seguros agrarios y el medio siglo de vida de "Calidad Pascual". Para terminar, les explicamos porqué las abejas están en peligro.

En el programa Mundo rural del 15 de abril abordamos los pagos de la PAC de 2018, concretamente al ganado ovino y caprino, con la ayuda del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo.

En la aldea asturiana de Llanuces, Pablo Pato es el propietario de una pequeña explotación ganadera. Entre el poco tiempo que le deja su trabajo y el cuidado de sus padres, ya ancianos, encuentra un hueco para su gran pasión: el skate. Y para aprovechar al máximo, lo practica en su cuadra, con sus animales como espectadores.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso abre un espacio de charla con tres mujeres rurales: Verónica Diéguez García, propietaria de la Quesería Mazarico en Monterroso (Lugo), Cati García Reyes, viticultora y primera mujer en el Consejo Rector de la DO Ribera del Guadiana y Lola Martín Morcillo, ganadera de vacuno en Almendral de la Cañada (Toledo) hablan de su día a día y de las dificultades que supone ser mujer en un mundo cada vez más olvidado.

Miles de personas del mundo rural se han manifestado este domingo en Madrid para pedir respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería o la tauromaquia. Durante la protesta, convocada por Alianza Rural, los manifestantes han pedido más representación en las instituciones públicas y que cese el "acoso" y los "ataques" que sufren por parte del sector animalista y ecologista.

Les vamos a hablar ahora no tanto de un problema como de todo un movimiento generado para encontrarle soluciones. El conflicto del lobo y cómo conseguir que coexistan su conservación y la ganadería extensiva. Muchas partes implicadas, muchos puntos de vista y experiencias enfrentadas y un mediador.

Este martes se exponen todas esas propuestas en una jornada en la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica, en Madrid. Allí está Noemí Martínez con Luis Suárez de WWF, Xuan Valladares, ganadero y miembro de Foro Asturias Sostenible y Julio Majadas de Fundación Entretantos.