Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Athenea del Castillo, Misa Rodríguez, Olga Carmona, Tere Abelleira, Oihane Hernández y Eva Navarro son las seis jugadoras citadas en Madrid y que ya han puesto rumbo a Oliva, donde se encontrarán con el resto de futbolistas citadas por la seleccionadora Montse Tomé. Allí, está previsto que esta tarde se reúnan con el presidente del CSD, Víctor Francos,que va a intentar mediar en el conflicto entre la Federación y las jugadoras.

La jugadora de Suecia, Filippa Angeldahl, ha hablado de todo el revuelo en la selección española española después de que la seleccionadora Montse Tomé haya convocado a jugadoras que han mostrado su negativa a jugar con España.  "Creo que todo esto va en su contra, porque tengo jugadoras en mi equipo, en la ciudad, que lo que realmente quieren es jugar para su país y representar a España. Yo misma puedo decir que lo que mejor puedes hacer es representar a tu país. Debe ser muy difícil rechazar una oportunidad así", comentó.
 

La española Jenni Hermoso, jugadora de España, respondió a la nueva seleccionadora Montse Tomé que no la incluyó en su primera convocatoria para protegerla, según dijo. A esto, la jugadora del Pachuca respondió en sus redes sociales con un comunicado en el que se pregunta: "¿Protegerme de qué? ¿o de quién?".  "Me gustaría dejar algo muy claro, hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería inseguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿o de quién?", se preguntó la goleadora en sus redes sociales.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, reiteró que están "cerradamente a favor de las jugadoras" de la selección femenina en el conflicto que viven con la RFEF y afirmó que este martes a primera hora llamará "a las capitanas" para intentar convencerlas de que acudan a la concentración con la promesa de que el Gobierno hará "lo que sea necesario para regularizar la situación" en la federación, admitiendo que si deciden no ir, no tendrán más remedio que "aplicar la ley".

Este lunes tendría que arrancar la concentración de la selección femenina española para la Nations League, pero la seleccionadora Montse Tomé aún no ha ofrecido la lista de convocadas. El pasado viernes 39 jugadoras mostraron su rechazo a jugar con España si no había más cambios en la Federación, más allá de las salidas de Rubiales y Vilda. Durante el fin de semana se ha intentado acercar las posturas y la Federación les pidió un plazo de un mes para ejecutar esos cambios. Sin embargo, las jugadoras no han respondido a esta última propuesta y Montse Tomé tendrá que dar este lunes la lista de convocadas para los partidos de Suecia y Suiza.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, nos explica en Las Mañanas de RNE que las negociaciones por la conciliación "no van a ser el problema del convenio", ya que cuentan con bastantes propuestas sobre la mesa. Considera también que los 23.000 euros anuales del salario mínimo son un gran avance que, si bien no sirven como reflejo de la situación económica real de las jugadoras, “permite que los clubes más humildes puedan competir en la liga”, y destaca la importancia de seguir logrando "mejoras paulatinas" como la generación de ingresos procedentes de la televisión.

39 jugadoras, entre ellas las 21 campeonas del mundo el pasado 20 de agosto en Sídney, han comunicado a la Federación Española de Fútbol que no van a acudir a la próxima convocatoria de la selección. En un comunicado en el que no aparecen Athenea del Castillo y Claudi Zornoza, las futbolistas entienden y alegan que los cambios realizados en este organismo no son suficientes para estar disponibles para la nueva seleccionadora, Montse Tomé.

La crisis en la selección femenina de fútbol arrancó mucho antes de ser campeonas del mundo. En agosto de 2022, la tensión del vestuario explotaba y se exteriorizaba. Una lista de 15 jugadoras pedían no ser convocadas porque "afectaba a su salud". Entre ellas, Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños o Aitana Bonmatí.

La semana que viene, España estrena su estrella de campeona en la Liga de Naciones, donde buscará el pase para los Juegos Olímpicos. Lo que aún no se sabe es quién vestirá esa camiseta. Foto: REUTERS

La Fiscalía ha adoptado como medidas cautelares contra Luis Rubiales la comparecencias apud con actas quincenales y la prohibición de aproximación en una radio de 500 metros a Jenni Hermoso, así como comunicarse con ella por cualquiera medio durante la instrucción de la causa.

La abogada de Jenni Hermoso, Carla Vall ha reiterado que "fue un beso no consentido". "Todo el mundo vio las imágenes, todo el país las vio. Y podemos decir precisamente que gracias a ello, gracias también al cambio social, al cambio legal, de algún modo podemos sostener que hubo completamente una falta de consentimiento por parte del señor Rubiales", ha manifestado en declaraciones a los periodistas congregados ante la Audiencia Nacional.