Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos de la función pública aseguran que medidas como la reincorporacion gradual de los funcionarios, la flexibilizacion de los horarios de entrada y salida o la posibilidad de establecer turnos para evitar aglomeraciones no son suficientes para garantizar la seguridad.

800 mil empleados públicos en España, en los diferentes ámbitos administrativos, y con contratos temporales que se prolongan en el tiempo de 10 hasta los 30 años. Ahora se sienten amenazados por un posible despido ante las convocatorias de empleo de estabilización. Afirman que las diferentes administraciones han silenciado esta situación con connivencia de los grandes sindicatos y ahora ellos quieren visibilizar el problema. 15/02/20

El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto ley la subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2020 que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, según ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en la entrevista concedida a TVE que la medida iba a ser aprobada este martes, en cumplimiento del acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos.

El Gobierno ha declarado oficialmente la emergencia climática en España para hacer frente a los graves impactos derivados del cambio climático. Se trata de una decisión adoptada este martes por el Consejo de Ministros a la que se unen la subida del 2% del salario de los empleados públicos y la entrega a las comunidades autónomas de 103.000 millones de euros.

Informan Esperanza Martím, Luisa Pérez y Sanfra Gallardo

El Consejo de MInistros de este martes aprueba la subida salarial del 2%o, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Los sindicatos han celebrado esta subida y tienden la mano a la nueva ministra de Función Pública, Carolina Darias, para intentar alcanzar acuerdos estables. Además, CSIF plantea un plan de choque para las plantillas, porque se calcula que en los próximos 10 años se van a jubilar más de 900.000 personas del sector público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

"Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis", ha confirmado Pedro Sánchez en una entrevista en TVE.

Sánchez ha destacado que el incremento está recogido en un acuerdo suscrito con los sindicatos que goza de "amplio consenso" tanto en la izquierda como en la derecha, aunque ha afirmado que a la derecha le "incomoda" hablar de políticas en beneficio de la ciudadanía.

Así te hemos contado la entrevista a Pedro Sánchez.

El Gobierno aprobará la subida de sueldo a los funcionarios proximamente. Así se lo ha segurado el Director de Gabinete de Presidencia, Ivan Redondo, al Secretario general del sindicato de la función pública (CSIF) mediante una misiva a la que ha tenido acceso Radio Nacional. Informa Esperanza Martín.

Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSIF, se ha mostrado decepcionado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso después de que no llegara, como estaban esperando, la aprobación de la subida salarial para los trabajadores de la función pública en el Consejo de Ministros de ayer. Borra ha pedido "que esta medida, que lleva pactada más de dos años, quede fuera del calendario de anuncios mediáticos que parece que va a tener este Consejo de Ministros" y ha inisistido en que "los 2 millones y medio de empleados públicos se merecen la subida del 2%".

La Unión de Agricultores Independientes lanzan más de 2000 kilos de tomates desde un camión para denunciar el precio por el que se está pagando este producto.

La Junta destina un millón y medio de euros para proyectos del Puerto de Almería, entre ellos, la reordenación y acondicionamiento de la zona de fondeadero y desembarco de pequeñas embarcaciones pesqueras.

La Diputación Provincial de Almería va a modernizar los equipos informáticos de 66 ayuntamientos de la provincia para retransmitir en directo las sesiones plenarias y otros actos públicos.

Más del 90 por ciento de los docentes almerienses consideran que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado según un estudio que ha hecho la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, a más de mil maestros y profesores.

El gobierno en funciones ha decidido no aprobar la subida de las pensiones prevista del 0,9% ni el incremento del sueldo de los funcionarios pactado con los sindicatos hasta que haya un nuevo ejecutivo. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que la idea es que la subida se aplique con carácter retroactivo del 1 de enero.

El Tribunal Supremo considera que el plus de productividad de los funcionarios es un bonus ligado al trabajo y no una cantidad fija y abre la puerta a bajarlo. La sentencia responde a un recurso presentado por una trabajadora pública del Tribunal de Cuentas al sufrir un recorte en su plus de productividad y reconoce a la administración un "margen de discrecionalidad" para evaluar a los trabajadores y recortar ese plus, una posibilidad que rechaza Miguel Borra, presidente del sindicato mayoritario de funcionarios, el Sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF.

El Tribunal Supremo avala que los empleados públicos trabajen también en la empresa privada fuera de su jornada laboral, siempre que se cumplan dos condiciones: el trabajador no puede estar cobrando un plus de incompatibilidad y la cantidad que se perciba por ese trabajo adicional no puede superar el 30% del sueldo.

El Tribunal Supremo abre la puerta a bajar a los funcionarios el plus de productividad, al considerar que es un bonus ligado al trabajo y no una cantidad fija.

La sentencia responde a un recurso presentado por un funcionaria del Tribunal de Cuentas al sufrir un recorte en su plus de productividad y reconoce a la administración un "margen de discrecionalidad" para evaluar a los trabajadores y recortar ese plus, una posibilidad que rechaza el sindicato mayoritario de funcionarios CSIF.

Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, ha hablado con 14 horas sobre las repercusiones de una sentencia que "rompe con una tendencia, una práctica muy extendida, a distribuir ese complemento de manera fija sistemáticamente cuando no es la previsión legal".