Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro próximo ¿Te acuerdas? se mete en los juzgados. Recordamos cómo eran los interiores de la administración de justicia que ya preocupaban en los años 80. Escasez de funcionarios, montañas de expedientes en mesas y rincones, quejas por el caos administrativo... Hablamos con protagonistas de entonces como la abogada María Ángeles López a la que encontramos casi 40 años después de que iniciara su carrera. Y con la magistrada Emma Cobo, que nos abre las puertas del Juzgado de 1ª Instancia número 31 de Madrid.

La masiva convocatoria ha provocado que en muchos hospitales hayan tenido que doblar el turno para poder atender a todos los pacientes. Madrid es donde más plazas se han convocado, 5.000 para 35.000 candidatos. La otra gran convocatoria ha sido en Andalucia, donde se han ofertado 4.000 plazas a las que se han presentado 23.000 aspirantes.

A menos de un mes para las elecciones, el Gobierno ha aprobado una de las mayores ofertas de empleo público, la mayor en los últimos 11 años. En total se han convocado 33.793 plazas de las cuales 20.781 están destinadas a la Administración General del Estado y 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Ejecutivo ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha tomado esta decisión pactada con los sindicatos por el envejecimiento de la plantilla del sector público cuya media de edad está por encima de los 52 años.

En España hay una tendencia clara hacia un empleo fijo. Esta fiebre se demostró el año pasado, con la mayor oferta de funcionarios desde la crisis.

Ahora, con la nueva oferta de empleo público que acaba de presentar el Gobierno, se espera otra avalancha de opositores en las academias a las que muchos llegan sin ni quiera saber a qué se quieren presentar.

Informa Noemí Martínez.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para el ejercicio de 2019 que contará con un total de 33.793 plazas, según ha informado la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet. Es la mayor desde 2008.

Informa Esperanza Martín.

Penúltimo Consejo de Ministros antes de que comience la campaña electoral, y el Gobierno sigue presentando y aprobando medidas. Este viernes va a dar luz verde a la estrategia frente al reto demográfico, la regulación de las condiciones para el autoconsumo eléctrico, revisará un informe sobre las cuentas públicas en 2018 y previsiblemente va a aprobar una oferta pública de empleo que puede ser mayor que la de 2018.

En declaraciones a RNE, Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF, se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado porque según explica se intenta compensar los 38.000 empleos perdidos en los últimos años. Se cubre en su opinión las necesidades de los próximos años. Las jubilaciones, dice, van a aumentar ya que la Administración General del Estado está muy envejecida.

El Gobierno ha mejorado este jueves su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la Administración General del Estado (AGE), al elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna.

Estas casi 20.000 plazas formarán parte de la oferta de alrededor de 31.000 plazas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Una información de Aitor Sánchez.

El gobierno ultima varios decretos sociales y laborales para aprobar antes de que se disuelvan las cortes. Este martes 26 de febrero el ministerio de Trabajo ha suspendido una reunión con los agentes sociales sobre la reforma laboral y asegura que no será este viernes cuando derogue algunos aspectos de la reforma laboral. Sin embargo, no descarta derogarla parcialmente más adelante. UGT le había dado de plazo hasta hoy para conocer medidas concretas sobre la reforma de las pensiones. Los partidos políticos critican que lo haga por decreto. El objetivo del Gobierno, según ha anunciado, es la recuperación de derechos laborales, retributivos y derechos sociales, la derogación de los aspectos lesivos de la reforma laboral y la reducción de la desigualdad de género. Y pretende sufragar todas estas medidas con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones.