- El diputado de Vox aseguró en TVE que lo que hacían las Trece Rosas era "torturar, violar y asesinar vilmente"
- El Alto Tribunal considera que no son constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves
Cada mes dedicamos un espacio a la memoria contada por las mujeres. Se trata de una colaboración cuyo objetivo es difundir el proyecto "Mujer y Memoria: Madres e hijas de la transición española". En esta ocasión hablaremos de sexualidad femenina en el franquismo con Raquel Osborne, profesora titular de Sociología del género en la UNED, además de participar en Masters de los Institutos de Feministras y de género de la UNED, de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid. También fue la directora del proyecto Mujeres Bajo Sospecha: Memoria y Sexualidad en el franquismo.
El Gobierno tiene listo todos los preparativos para la exhumación de los restos inhumados en el Valle de los Caídos. Las 54 familias que han reclamado estas exhumaciones serán las primeras en saber qué día comienzan los trabajos. Francisco Etxeberria, máximo referente de la exhumación de fosas de la guerra y la posguerra explica en este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde la complejidad de estos trabajos. “No hay equipo que se haya enfrentado a más 30.000 esqueletos, algunos mezclados, y a intentar tratar de rescatar en torno a 50 personas. Estamos entre lo muy difícil y lo casi imposible”.
Este es un adelanto del reportaje que se emite esta noche a la 21.30 en Radio 5.
En 14 horas nos vamos hasta A Coruña, donde hay un fuerte dispositivo policial alrededor del Pazo de Meirás. Dentro, una comitiva judicial vigila el inventario de los bienes para evitar que la familia Franco se lleve cualquier objeto antes de la mudanza: la justicia dictaminó que el 10 de diciembre devuelvan el inmueble al Estado. El comité lleva horas -toda la mañana- en el exterior del pazo fotografiando, grabando y dejando constancia de todo lo que hay en los jardines y hace un rato, aún no habían entrado en el interior. Es una muestra de la enorme cantidad de objetos que los Franco llevaron a Meirás, entre ellos estatuas de la Catedral de Santiago, pilas bautismales, fuentes, cuadros, marfiles, porcelanas, libros de Emilia Pardo Bazán, lámparas venecianas o armaduras. Los herederos de Franco no podrán sacar nada del pazo. El alcalde de Sada, localidad en la que se encuentra el pazo, dice que no hay pruebas de que haya habido un traslado de objetos. Informa Ricardo Sandoval, RTVE Galicia.
Hablamos con Mariano Sánchez Soler, periodista y autor del libro 'Los Franco, S.A.'. Sánchez Soler señala que es "fundamental" saber qué objetos son propiedad del Estado y cuales no. "Conocemos las estatuas del Maestro Mateo o la pila bautismal porque ha habido denuncias judiciales que reclaman la devolución de esos objetos. Habría que dilucidar qué otros objetos hay en 40 años de regalos y poder absoluto en Galicia. Hay muchas asociaciones que está denunciando el expolio".
- El Gobierno anunció que pediría la ejecución provisional de la sentencia que determinó que es propiedad del Estado
- La familia está a la espera de que se resuelva el recurso que presentó ante la Audiencia Provincial de A Coruña
- Emilio Silva relata la historia de su abuelo, asesinado en octubre de 1936 en Priaranza del Bierzo (León)
- Sus restos, junto a los de otras 12 víctimas, se recuperaron 64 años después en una cuneta
Se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos y Rafa Bermejo repasa en este reportaje la historia de Emilio Silva Faba y de las otras doce personas matadas a tiros y abandonadas durante muchos años en una cuneta en Priaranza del Bierzo.
Calvo asegura que se garantizará el derecho a exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos
- La vicepresidenta primera ha admitido que se trata de una tarea complicada que exigirá "mucho rigor" en las identificaciones
- Avanza que se concederá la nacionalidad española a descendientes de exiliadas que renunciaron a ella al casarse con extranjeros
Se cumplen 20 años de la primera exhumación de desaparecidos por el franquismo con métodos científicos y Rafa Bermejo repasa en este reportaje la historia de Emilio Silva Faba y de las otras doce personas matadas a tiros y abandonadas durante muchos años en una cuneta en Priaranza del Bierzo.
Vox anuncia que recurrirá la Ley de Memoria: "Quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla"
- La formación considera que vulnera "derechos fundamentales" como la "libertad de expresión, de asociación e ideológica"
- El anteproyecto de ley, aprobado este martes, declara "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo
El antropólogo forense Francisco Etxeberría, que asesora al Gobierno en las exhumaciones de la Dictadura, calcula que quedan restos de unas 20.000 personas del bando republicano por rescatar. Con la nueva ley de Memoria Democrática, "se pretende acometer las exhumaciones que están pendientes", asegura en declaraciones a TVE. Etxeberría explica que con esta ley, "hay una impliación institucional", pues el Estado "lidera el proceso" y "hace tareas de coordinación". Preguntado por un banco de ADN, ha asegurado que la intención es reunir en una sola base de datos los bancos que han elaborado algunas comunidades autónomas.
Nuestro colaborador Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha analizado en este 24 horas de Radio Nacional el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el consejo de ministros, explicando que "la reparación moral y el reconocimiento jurídico y político" debe apoyarse en tres pilares: la educación, la gestión política clara con los lugares de memoria del franquismo y la exhumación de todas las víctimas. "No puede haber familias con restos en las cunetas y que no sepan dónde están o que no haya una gestión pública del pasado", ha explicado, "Se pueden tener diferentes interpretaciones sobre el golpe o la guerra, pero no sobre esto: es gente tirada, sin actas de defunciones y el Estado nunca lo ha abordado desde una perspectiva de financiación pública". Asimismo, Casanova cree que hay que recuperar los archivos privados de la Fundación Francisco Franco e incorporarlos al Archivo Histórico Nacional.
La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de fosas comunes.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.
- El anteproyecto va más allá de lo recogido por la Ley de Memoria Histórica y contempla multas de hasta 150.000 euros
- También prevé convertir el Valle de los Caídos en cementerio civil y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de víctimas
Malena García, voluntaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mejor ley de memoria histórica será aquella en la que el estado asume el liderazgo de las labores de exhumación y la atención a las víctimas del franquismo. "Las asociaciones no podemos seguir siendo intermediarias del Gobierno en este tema. El estado debe actuar directamente. Los derechos humanos no se subvencionan; se garantizan", ha dicho García, a propósito del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que aprueba hoy el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ir más allá de lo que recogía la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto que prepara el Gobierno contempla la anulación de las sentencias de tribunales franquistas, un impulso a la exhumación de fosas, con la creación de un censo de víctimas y un banco de ADN, el endurecimiento de la ley para aplicar sanciones a los que se manifiesten con banderas preconstitucionales y la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
- La Justicia argentina investiga la relación del exministro franquista con los "sucesos de Vitoria"
- Doce personas murieron bajo represión policial entre 1976 y 1978, cuando él era ministro