Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre las 24 películas que compiten esta año en el Festival de Cannes hay dos que hablan de mujeres africanas. La marroquí "Casablanca Beats" es la historia de un grupo de jóvenes raperas. Desde Chad llega "Lingui", sobre el estigma de ser madre soltera y el modo en que las mujeres se ayudan para sortear las imposiciones de la sociedad machista.

Sean Penn llegó este domingo a Cannes para presentar su nueva película como realizador, "Flag Day", que protagonizan él y su hija Dylan, y pese a sus intentos de centrarse en sus papeles profesionales, quedó claro que son más padre e hija que director y actriz. Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP


 

Paul Verhoeven ha presentado en el Festival de Cannes Benedetta, la historia de una monja lesbiana, manipuladora y desequilibrada en la Italia del siglo XVII. Narra la historia de Benedetta Carlini, que entra de niña como monja en un convento en Pescia, en la Toscana en el siglo XVII. Mientras asegura hacer milagros, poco a poco va dejando relucir su talento manipulador, y comienza una relación sexual con una novicia ante la sospechas de la abadesa. Se trata de una historia real recogida por el libro de Judith C. Brown, Sor Benedetta, entre santa y lesbiana.

Foto: El director Paul Verhoeven atiende a la prensa en Cannes (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

La historia de una banda crucial para el rock, la Velvet Underground, liderada por Lou Reed, ha llegado al Festival de Cannes. La cuenta en un documental el director estadounidense Todd Haynes, que ya ha relatado la vida de otras estrellas de la música.

Foto: El director estadounidense Todd Haynes en Cannes (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

Emocionada y muy sonriente, Jodie Foster recibió este martes la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes de manos de Pedro Almodóvar, quien la describió como una "artista excepcional" que comenzó como una pequeña encantadora y se convirtió en una mujer cineasta en una época que no era tan habitual.

Un gran honor, en palabras de Foster, recibir este reconocimiento que marca el regreso del cine a Cannes. "Hace más de 45 años que 'Taxi Driver' ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera".

El mundo del cine mira a la Costa Azul, a Cannes, donde se inaugura una nueva edición de su festival, después de la obligada suspensión del año pasado. Por fin, tras casi dos años, en una esperadísima alfombra roja se han visto las primeras estrellas, con especial protagonismo de Jodie Foster, quién recibirá la Palma de Oro por su trayectoria de manos del director español Pedro Almodóvar.

La proyección de la película "Annette", de Leos Carax, y la entrega a Jodie Foster de una de las dos Palmas de Oro de Honor de la edición -la segunda la recibirá Marco Bellocchio en la clausura el día 17- protagonizan la primera jornada de un certamen que comienza a recuperar el ritmo. Con la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia han sido más de dos años de ausencia de la cita más glamurosa del cine y la Croisette, el famoso paseo marítimo de esta ciudad de la Costa Azul francesa, despierta poco a poco con un paisaje más lleno de veraneantes que de amantes del cine o buscadores de estrellas.