Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de cuatro jornadas, el Barcelona se impuso al eterno rival en su cancha en un partido que era la segunda derrota para los blancos en casa. Aunque finalmente la liga terminó siendo para el Valencia, la victoria blaugrana dio alas al conjuntó culé.

El Madrid, que pudo sentenciar en la primera parte, terminó perdiendo un partido en el que acusó el agotamiento y la falta de resolución ante la portería de Valdés. Los blancos se adelantaron en el minuto 54 gracias a un gol de Solari. El Barcelona consiguió el empate gracias a un tanto de Kluivert. Después, llegaría la expulsión de Figo y el gol de la victoria barcelonista de las botas de Xavi.

Pese a que el Real Madrid aventajaba a su rival en 24 puntos, los blancos no mostraron en el campo la superioridad que se presuponía por la clasificación. Blancos y culés empataron a uno en un partido muy tenso y donde apenas se vio fútbol. El gol del Real Madrid lo anotó Ronaldo y Luis Enrique se encargó de empatar. La tensión del partido se vio reflejada en un encontronazo entre este último y Zidane. Además, también hubo polémica puesto que el árbitro anuló un gol de Mendieta que hubiera supuesto la victoria blaugrana.

El clásico de hace nueve temporadas terminó en tablas en un partido con ocasiones para ambos equipos, pero que se decidió por un clamoroso fallo de César a tiro de Xavi. Se adelantó el Madrid por medio de Zidane

Magazín d'actualitat presentat per Montse Tejera i Raül Díaz. Direcció de Llúcia Oliva i Tino Cabanas; realització de Quique Barrera; producció de Carlos Rebollo.

Reportatge sobre les dones diputades al parlament de Catalunya que no tenen permís de maternitat; la tasca d'AMPANS a Manresa. Fundació Xamfrà Sant Miquel d'integració laboral; esntrevista a Jon Sobrino, missioner jesuïta al Salvador sobre les greus conseqüències del terratrèmol; la matança de jesuïtes de 1989; conferència de Jon Sobrino a Barcelona; ban municipal de Sant Adrià de Besos contra la guerra de l'Iraq; la psicòloga infantil Carme Thió parla de l'educació dels més petits; obra de teatre 'Súper Rawal'; entrevista a Angustí Montal que va ser president del F.C. Barcelona del 1969 al 1977.

El 'partido del siglo' de aquella temporada quedó enturbiado por el rácano marcador y los incidentes en la grada, muy hostil hacia Luis Figo. Fue el famoso 'clásico del cochinillo'

El colegiado Losantos Omar se convirtió en el protagonista involuntario de un encuentro que acabó empate a 2. Un gol anulado en el descuento privó al Barcelona de un victoria merecida y que dejó a los culés a 9 puntos de los blancos.

El Real Madrid, no tuvo su día y se atascó. Aún así, consiguieron adelantarse en dos ocasiones gracias a los tanto de Raúl. El Barcelona, que puso el fútbol y el dominio, empató en dos ocasiones gracias a Rivaldo. En el minuto 92 el brasileño anotó además el tercer gol blaugrana pareo el árbitro los anuló al entender que hubo un fuera de juego posicional.

El Real Madrid entrenado por Vicente del Bosque consiguió una victoria por 2-0 ante el Barça de Rexach. En un encuentro bastante intenso el Barcelona se hizo con el balón pero los goles llegaron por parte madridista. Morientes hizo el primer gol tras una buena jugada de Zidane y Mcmanama. El segundo fue del portugués Luis Figo, especial porque cumplía 29 años y porque fue el primero que anotó a su exequipo. La victoria blanca sirvió para ponerse a tres puntos de los culés.

La final del año 1974 se jugó el 29 de junio, en el mismo período en el que las selecciones nacionales preparaban el Mundial del 74. Esto hizo que ni Madrid ni Barça pudieran alinear a sus internacionales extranjeros en la final. El partido fue, seguramente, la final menos reñida de las cinco que han disputado Barcelona y Real Madrid. Los blancos salieron a por todas desde el inicio y no tardó en encarrilar el título con un gol de Santillana. Ha sido la última victoria de los blancos sobre el Barcelona en una final de Copa hasta ahora.

9 años después de su última final de copa, Barça y Madrid se volvían a ver las caras en el 83. Era el Barcelona de Maradona y en el que militaba un jovencito alemán llamado Schuster. El Barça se hizo con el triunfo en un partido tenso y lleno de faltas. Se adelantaron los culés con un gol de Víctor Muñoz tras una asistencia de Maradona. En la segunda parte consiguió empatar el Real Madrid gracias a un gol de Santillana. El partido se resolvió en el minuto 89 con el gol de la victoria de Marcos Alonso. La imagen la protagonizó el barcelonista Schuster que celebró el tanto haciendo varios cortes de mangas a los jugadores merengues que cinco años más tarde serían sus compañeros.

Madrid y Barça volvían a encontrarse en una final de la Copa, esta vez llamada Copa del Generalísimo. El equipo culé consiguió ganar en el Santiago Bernabéu en la única ocasión en la que los dos equipos no se disputaron la Copa en un campo neutral. En el minuto cinco del partido llegó el gol que decidió el partido. Desgraciadamente para el equipo dirigido por Santiago Bernabéu, el gol fue en propia puerta. Un centro desde la izquierda de Rifé fue rematado en su portería por Zunzunegui cuando intentaba despejarlo. El Barcelona consiguió levantar su 16ª copa e impidió al Madrid conseguir el doblete ya que esa temporada había ganado ya la Liga. El partido se conocería popularmente como 'la final de las botellas' ya que el césped se llenó de botellas durante la entrega de la copa en protesta de los aficionados madridistas por la actuación del colegiado que no pitó dos penaltis a los blancos, uno sobre Amancio y otro sobre Serena.

La última final en la que se han enfrentado Real Madrid y Barça fue curiosamente en el mismo campo en el que este año se van a jugar el mismo trofeo y en el mismo en el que jugaron en 1936: Mestalla, que había sido rebautizado Luis Casanova. Fue un partido celebrado en abril como este año y en el que comenzó el declive de una hornada de jugadores de la cantera madridista, la Quinta del Buitre de Butragueño, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez. Guillermo Amor marcó el primer gol a pase de Begiristain tras rechazar Buyo un disparo de Koeman. Julio Salinas, en los últimos compases, anotó el segundo tanto que sentenció el partido. Fue una final muy polémica en la que Hierro fue expulsado por doble amonestación al final de la primera parte y en la que desgraciadamente Zubizarreta recibió un botellazo durante la celebración que le impidió terminar la vuelta de honor.

El equipo de fútbol culé tuvo unos años de triunfos y éxitos notables de 1951 a 1961: es lo que se llamó la década gloriosa del Barça.

Incluye una amplia entrevista con Helenio Herrera.

Retransmisión del encuentro de fútbol entre los equipos del FC Barcelona y el Real Madrid correspondiente al campeonato de liga 1982/1983, disputado el 26 de marzo de 1983 en el Camp Nou de Barcelona.

Alineación del FC Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Alonso, Schuster, Esteban, Carrasco, Maradona y Marcos. Entrenador: César Luis Menotti.

Alineación del Real Madrid: García Remón, Juan José, Metgod, Bonet, Camacho, Gallego, Stielike, San José, Juanito, Santillana y Portugal. Entrenador: Alfredo di Stéfano.

Árbitro: José Donato Pes Pérez.

Resum del partit d'octaus de futbol de la final de la Copa de la UEFA, al Camp Nou, entre el FC Barcelona i el Vasas Sport Club de Budapest: finalitza amb victòria de l'equip català per 3 a 1, amb gols de Migueli, Rexach, Neskens, i de Muller per part dels hongaresos. Emès el 09/12/1975. El partit es va jugar el 26/11/1975. NOTA: Aquestes imatges no tenen so.

Los jugadores del Vasa de Budapest durante el entrenamiento en camp de la Maria, junto al Camp Nou, antes del partido de octavos de final de la Copa de la UEFA, contra el FC Barcelona, que se juega el 26 de noviembre del 1975. Emissión del 09/12/1975. NOTA: Imágenes sin sonido

Ana López-Isasi Gimeno - No creo, al menos en mi caso, que simplemente un GRACIAS sea equiparable con TODO lo que nos ha dado y enseñado Guardiola. Son tantas las palabras, los conceptos, las alegrías y los sueños que gracias a el he hecho realidad, que todo se queda pequeño. Si el Barça es más que un club, Pep desde luego es más que un entrenador. Es una leyenda que permanecerá viva porque como el dijo : Si perdemos seremos los mejores, si ganamos seremos ETERNOS.

Segundo tiempo del partido Real Madrid - Barcelona de la liga 1968-1969. Los blancos se imponen a los azulgranas por 2 goles a 1 con goles de Pirri y José Luis. Por parte del Barça anota Zaldúa.