Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis por la ingesta de omeprazol contaminado que les ha provocado un crecimiento excesivo del vello.

El fármaco les causó esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de vello por todo el cuerpo, conocido como "síndrome del hombre lobo", debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

En Granada, la Agencia del Medicamento ha pedido la retirada de una partida de jarabes para niños elaborados en una farmacia con omeprazol. El jarabe estaba contaminado con medicamentos para combatir la alopecia y provocaba el crecimiento del cabello en los bebés. Los jarabes se elaboraban con una fómula magistral en la farmacia, que compraba el omeprazol en Málaga. Hay 14 familias afectadas.

En EEUU las farmacéuticas comienzan a afrontar su responsabilidad en la crisis de salud pública provocada por los opiáceos. Johnson & Johnson será la primera. Un tribunal de Oklahoma acaba de ponerles una multa de más de 500 millones de euros por no informar del riesgo de esos analgésicos. El fallo abre el camino a otras demandas similares pendientes de juicio.

Por primera vez y en Barcelona han descubierto un fármaco utilizado para tratamientos oncológicos que elimina las células que reactivan el VIH. Es una técnica que, de momento, está en fase de prueba y no puede aplicarse en pacientes, porque también elimina las células sanas. Informa Marga Esparza.

Puede que en las últimas semanas, hayan ido a su farmacia habitual a comprar un medicamento y su farmacéutico les haya dicho que no tenían ese medicamento. Actualmente, existe una falta de suministro de 64 medicamentos.

¿A qué se debe y cómo se está solucionando? Noemí Martínez está con la farmacéutica Ana Cosín, buscando respuesta a estas preguntas.

Envejecer es un proceso natural, no una enfermedad en sí. Pero el envejecimiento favorece la aparición de numerosas enfermedades que pueden acabar con la vida. Nos interesa mucho saber cómo envejecemos, que cambios se producen en nuestras células y tejidos y cómo los poderlos controlar, para vivir más y mejor.

En esta última semana se ha hablado mucho de las recetas para adquirir un medicamento tras los casos del ibuprofeno 600 y el paracetamol de 1 gr. Pero la medida no es nueva, porque desde hace ya unos años, existe la obligación de presentar la receta para comprarlos, pero parece que en muchos casos se hacía la vista gorda. La Ley, en cambio, obliga a hacerlo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los pros y contras con Iván Espada, farmacéutico responsable del área de información del medicamento del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha esgrimido "razones científicas" para salir al paso tras conocerse que no difundió indicios que sugerían que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer.
Pfizer, con sede en Nueva York, se ha situado en el centro de la polémica después de que el diario The Washington Post publicara que investigadores de esta farmacéutica hallaron en 2015, tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguro, que uno de sus medicamentos podría disminuir en un 64% el riesgo de padecer alzhéimer. Según el artículo del Post, se trata de Enbrel, un popular antiinflamatorio indicado contra la artritis reumatoide.