Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia los resultados de las elecciones legislativas dejan un panorama complicado. La alianza de los dos grandes grupos contra la ultraderecha ha quedado atrás, y ahora lo difícil será llegar a un acuerdo que permita formar un Gobierno. En la Asamblea Nacional muchos de los elegidos ya han recogido su acta de diputado. Entre ellos el ministro en funciones del Interior, Gerald Darmanin, partidario de un nuevo Gobierno de coalición con todo el arco republicano, pero sin la izquierda radical, ni con la ultraderecha Agrupación Nacional, ha dicho. Tampoco Francia Insumisa quiere sumar con los macronistas e insiste en que el Ejecutivo tiene que ser del Nuevo Frente Popular, para poner en marcha el programa pactado, ha dicho Manuel Bompard, de Francia Insumisa. 

A la dificultad de que las tres formaciones estén lejos de la mayoría absoluta para hacer un Gobierno fuerte, se añade que insumisos, socialistas, verdes y comunistas, que formaron el Nuevo Frente Popular, deben decidir un candidato. El mismo Jean-Luc Mélenchon divide a su partido Francia Insumisa ante la posibilidad de que pudiera ser él. La dirigente de los ecologistas habla de que en una semana presentarán un candidato de consenso.

Desde la extrema derecha, Jordan Bardella ha reconocido errores a la hora de designar algunos candidatos controvertidos por declaraciones racistas, y asegura que la victoria tan solo se ha retrasado. Han quedado relegados a tercera fuerza, pero nunca habían tenido tantos diputados, 143. Es la formación que más ha subido en apoyos desde las últimas legislativas de 2022, seis millones y medio más de votos. Así las cosas, de momento el presidente Emmanuel Macron ha rechazado la dimisión del primer ministro Gabriel Attal y ha pedido esperar al 18 de julio cuando se constituya la Asamblea Nacional para hablar del próximo gobierno.

La gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta y que exige acuerdos complicados. El vencedor Nuevo Frente Popular está formado por una coalición de izquierdas creada para estas elecciones que debe fijar un candidato que ponga de acuerdo a la Francia Insumisa, los Verdes, Partido Comunista y Socialistas.

El presidente Macron ya ha pedido a su primer ministro Gabriel Attal que se mantenga en el cargo a pesar de su dimisión y de que han perdido un tercio de sus diputados. Desde RTVE Noticias te contamos los retos a los que se enfrenta el país tras las elecciones.

Al contrario de lo que vaticinaban todos los sondeos en Francia, el ultraderechista Agrupación Nacional se ha quedado con la tercera posición y el más votado ha sido Nuevo Frente Popular. También vamos a estar en Ucrania, que sigue sufriendo ataques rusos. Vamos a estar en India para conocer más de la situación de los musulmanes que viven en un país hindú y tendremos dos entrevistas, una sobre cómo los talibán han arrebatado todos los derechos a las mujeres afganas y otra sobre los activistas que Cuba tiene en prisión.

Alegría y alivio en las izquierdas del Nuevo Frente Popular. Decepción en las de la ultraderecha de Agrupación Nacional que esperaban convertirse en la primera fuerza de la Cámara Baja, y son los terceros. 

"Perdemos un año de inmigración descontrolada, de perdida de poder adquisitivo, y de explosión de inseguridad", dijo anoche Marinne Le Pen, que a pesar de todo tienen más escaños que nunca, unos 143 y seis millones de votos más que en 2022.

El reparto de escaños arroja una realidad que resume muy bien el titular de Le Parisien "¿Y ahora qué hacemos". Complejo formar un Gobierno fuerte, imbatible a mociones de censura de los otros grupos.

"Es una cámara sin mayoría. Hay unas coaliciones frente a otras, pero no hay muchos escaños de diferencia entre ellas", destaca Brice Tenturier el director de IPSOS, que añade que de estas legislativas ha salido una confusión total.

"El presidente debe llamar al Nuevo Frente Popular para que gobierne" dijo anoche el controvertido, incluso en su partido, líder de la radical Francia Insumisa. Hoy, la dirigente de los Ecologistas ha explicado que se tomarán su tiempo, para presentar un candidato… Hablan de una semana; con debates y negociaciones, porque en la suma de partidos progresistas hay diferencias en programas y personas.

De momento, Macron también dice que espera a que se instale la Asamblea Nacional a partir del 18 de julio para decidir a quién nombra primer ministro. 

FOTO: Olympia DE MAISMONT / AFP

Lo ocurrido en Francia se lee también en España. El Gobierno se alegra, dice, de que el cordón sanitario haya funcionado y el PP le pide a Emmanuel Macron que no gobierne con los extremos. Vox le reprocha que sean equidistantes. Francia y Reino Unido han dicho no, según Pedro Sánchez, al retroceso en derechos. España fue quien puso la primera piedra hace casi un año, presume el Gobierno. Las urnas evitaron que la ultraderecha llegara —aseguran— al poder y se repite el patrón.

Foto: EFE/ Eduardo Palomo

El ataque ruso contra un hospital infantil en Kiev ha causado conmoción en el país y ha provocado la muerte de decenas de personas, entre ellos varios niños. Adjunto al bombardeo se han registrado otros contra varias subestaciones eléctricas en una capital ya afectada por los cortes de electricidad continuos. En otras regiones del país también se han sentido las agresiones, en lo que ha sido una serie de ofensivas aéreas que han concentrado unos 40 misiles.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha puesto en valor el resultado de las elecciones en Francia donde, en su segunda vuelta, la izquierda ha dado la sorpresa ganando los comicios y frenando a la ultraderecha de Agrupación Nacional. En este sentido, Alegría ha dicho que Francia continúa "el camino que abrió España" en las elecciones generales del 23 de julio, en las que se evitó un gobierno de PP con Vox en La Moncloa. Y en este punto, ha pedido al PP que "tome nota" de lo ocurrido en Francia "porque la gente dice no a la ultraderecha" instándole a que "rompa" sus gobiernos autonómicos y municipales con la formación de Santiago Abascal.

La portavoz ha dicho que "los cordones sanitarios funcionan" en relación a la unión de los partidos de izquierda y centro derecha en Francia para hacer frente en esta segunda vuelta a la ultraderecha.

La unión de la izquierda ha ganado las elecciones en Francia y ha frenado junto a Macron a la extrema derecha. El Nuevo Frente Popular ha sido la fuerza política más votada con 182 escaños y, en segundo lugar, la coalición de Emmanuel Macron con 168 diputados. En tercera posición, el bloque de ultraderecha de Le Pen con 143. 

En 'Las Mañanas de RNE', Federico Vacas, director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, ha expresado que hoy en el país reina la incertidumbre tras los resultados electorales: "Es la primera vez que no tenemos una mayoría absoluta clara. Ni siquiera tenemos una mayoría relativa que parezca hoy viable. Todo va a depender de las negociaciones entre las tres grandes fuerzas y sobre todo en el interior de cada una de las fuerzas políticas, en el caso de la izquierda y el bloque centrista". 

Federico Vacas también ha explicado que se vive una situación de mucha tensión y polarización en la sociedad francesa. Para él, estos dos elementos han determinado los resultados de los comicios, ya que "el electorado de la izquierda fue a votar masivamente para derrotar a la extrema derecha". Vacas destaca que la "sorpresa" de estas elecciones ha sido el nivel de participación "particularmente alto" y una movilización fuerte del electorado de izquierda en las circunscripciones en las que un candidato de centro se enfrentaba a un candidato de extrema derecha.

Para director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, existe una pequeña posibilidad para conseguir una mayoría viable: "Dependerá de lo que pase en el bloque de centro, de Emmanuel Macron y del bloque de izquierda, con una pequeña posibilidad de una coalición que va ya de la izquierda moderada al centro-derecha".

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas ha culminado con un resultado inesperado. Contra todo pronóstico, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado, según datos del Ministerio del Interior. La coalición NFP, que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, ha logrado en total 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda. En Estados Unidos, el presidente sigue luchando por salvar su amenazada campaña de reelección, especialmente después de su cuestionada actuación en el cara a cara del pasado 28 de junio con el expresidente y precandidato republicano Donald Trump. En el debate, el mandatario se mostró titubeante y no hiló frases de manera coherente.

FOTO: Olympia DE MAISMONT / AFP

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas se perfila con un resultado inesperado, a la espera de conocer los últimos escaños pendientes por asignar. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ha ganado contra todo pronóstico, según datos del Ministerio del Interior. El conglomerado centrista del presidente Emmanuel Macron queda como segunda fuerza más votada, por delante del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN, según sus siglas en francés). Los Republicanos, el partido de la derecha clásica —que quedó dividido después de que su presidente, Éric Ciotti, anunciara un pacto con RN—, ha quedado como cuarta fuerza.

FOTO:  Emmanuel Dunand / AFP