"El pase a la nueva normalidad depende de los presidente de las Comunidades Autónomas una vez superada la Fase 3", ha afirmado el ministro de Sanidad Salvador Illa quien puso un ejemplo clarificador: "Si los presidentes de Andalucía y Extremadura decretan un pase a la nueva normalidad podrá haber movimiento entre ambas comunidades".
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha defendido la gestión en las residencias de Madrid y ha explicado en una entrevista en Onda Madrid que el documento enviado se trataba de "un borrador". Escudero ha añadido que "se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo" y ha reiterado que "había sido un error enviar ese borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación".
Este viernes Sanidad anunciará qué zonas avanzarán a partir del lunes en la desescalada. La mayoría de las comunidades han pedido pasar ya a la fase 3, la última del proceso de desconfinamiento, y en la que los gobiernos autonómicos podrán decidir las medidas con las que se encaminarán hacia la "nueva normalidad". Este ellas, la Comunidad de Madrid puede entrar en Fase 2. Si se confirma, el Gobierno regional ya ha adelantado que los alumnos de Primaria que necesitenEste lunes la Comunidad de Madrid puede entrar en Fase 2. un refuerzo volverían a clase. A partir del 16 de junio también lo harían los estudiantes de Bachillerato que se examinan de la EVAU. Unas incorporaciones que, a juicio de su presidenta, se tenían que haber anticipado.
Un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el 8M sugiere que el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, oculta información e incluye el testimonio ‘off the record’ de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una periodista de la televisión pública vasca, en el que aseguraba que creía que la disminución de la participación en la marcha feminista se debía al coronavirus.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en relación a la sexta prórroga del estado de alarma que "La alarma era absolutamente necesaria al principio de la pandemia, yo mismo la apoyé. El Gobierno se ha aprovechado de los privilegios del estado de alarma, escudándose en la salud pública". Además, Oblanca ha asegurado que "el Parlamento está respondiendo a la estrategia de propaganda y mentiras de Sánchez, al Congreso hay que venir llorado". El diputado ha contado que dio positivo por coronavirus tras reincorporarse voluntariamente a su puesto de enfermero durante el pico de la pandemia.
La aprobación de la prórroga del estado de alarma, con los votos esta vez de PNV y Cs y la abstención de ERC, se ha producido tras una nueva sesión del Parlamento llena de crispación, en la que el PP y Vox, con una nueva batería de acusaciones y descalificaciones, no han dado tregua al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido con firmeza al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sacudido por el controvertido cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados con el apoyo clave de PNV y Cs y la abstención de ERC, recibido tras los pactos alcanzados con estas formaciones. En concreto, ha recibido 177 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, PNV y Cs-, 155 en contra -PP, Vox, JxCat, Compromís, la CUP, UPN y Foro- y la abstención de ERC, Bildu y el BNG.
El de este miércoles ha sido un largo pleno marcado por las acusaciones de PP y Vox al Gobierno por el 'caso Marlaska' y en el que el 8M también ha cobrado protagonismo. También ha sido el segundo pleno desde que se decretó el luto oficial y, en esta ocasión, han acudido más diputados que en los debates de prórroga anteriores dada la evolución positiva de la pandemia.
Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha comentado que su partido observa “la capacidad” de cada fuerza del parlamento para “arrimar el hombro”. “Nos importan las propuestas y si sirven para salvar vidas son bienvenidas”, ha destacado. En cuanto a mantener el acuerdo con Ciudadanos y ERC para aprobar los presupuestos, Castañón ha temido que “al tratarse de unos presupuestossociales” no sean “del gusto” de Ciudadanos y para argumentarlo ha apelado al pasado. “Nunca es tarde para unirse a la defensa de las medidas sociales”, ha declarado Castañón, que ha animado a todo el hemiciclo a hacerlo.
Sobre el ministro de Interior, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha valorado que Marlaska “ha dejado claro lo que tenía que trasladar” y ha mostrado su preocupación por la repercusión que ha adquirido la destitución del coronel Pérez de los Cobos. “No alcanza ningún tema material, como, por ejemplo, la factura de la luz”, ha planteado en el programa 24 horas de RNE.
”Todo sirve en una situación de crisis para sacar al Gobierno”, ha expresado Castañón y ha dudado de que al electorado de Partido Popular y Vox “les parezca bien” la actitud de estos partidos. “La oposición, con tanto ruido, evita dar propuestas”, ha indicado y ha señalado que en otros países la oposición no se ha comportado como en España. “Culpabilizar al 8-M de la pandemia es absurdo y un delirio”, ha puntualizado.
La portavoz adjunta de la formación morada ha sostenido que Unidas Podemos no colabora en la crispación política y ha advertido del “peligro democrático” que supone “dejar entrar al Congreso discursos fascistas”. “Mantener nuestro compromiso democrático de ser antifascistas no es contribuir a la crispación”, ha destacado para añadir: “Ningún demócrata puede ser equidistante con responsables políticos que llaman a la Guardia Civil a la insubordinación”.
El pleno vota la sexta y última ampliación del estado de alarma por el coronavirus. Una prórroga que el Gobierno tiene garantizada y que finalizará el día 21 de junio. Para sacarla adelante, el Ejecutivo ha llegado a acuerdos con Ciudadanos, con el PNV y con ERC.
El último debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha vuelto a estar marcado por la crispación y los cruces de acusaciones. [Coronavirus:última hora en directo]
Para la prórroga, el Gobierno cuenta con el sí de Ciudadanos y, de nuevo, con la abstención de ERC, que votó en contra en la última ocasión. Su portavoz, Gabriel Rufián, insiste en que el Ejecutivo tiene que elegir con quién quiere pactar.
El jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez en respuesta a la petición de dimisión del ministro del Interior Marlaska que han hecho PP, Cs y Vox, tras conocerse un documento que vincula el cese del coronel Pérez de los Cobos con la invesgación del 8M que "con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, Sánchez ha dicho que "es como clamar en el desierto" tras hacer un llamamiento a "la unidad", y ha asegurado que el PP es "el partido de la confrontación permanente".