Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos se ha convertido en pocos días en el sexto país con más casos de coronavirus. Con más de 10.000, ha superado a Francia y a Corea del Sur. El Gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos que no viajen a ningún país del mundo. Ha elevado al máximo nivel la alerta en este sentido. Ahora se ha conocido cómo se propagó el primer brote en Estados Unidos: a partir de los trabajadores de una residencia, que lo siguieron yendo a trabajar, aún con síntomas.

El coronavirus se extiende en España. Más de 830 muertos y más de 18.000 contagiados, un número orientativo porque hay muchos casos sin diagnosticar. Y el número de altas aumenta lentamente. Ya son más de 1.100. En Italia las cifras siguen creciendo. Ya es el país con más fallecidos: 3.405. Son más que en China. El ritmo de avance de la pandemia es muy similar al que se veía en Italia a estas alturas.

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.

El profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Gómez Gardeñez, advierte de que el escenario con el coronavirus "sin ninguna medida" sería devastador, porque el crecimiento de contagios es "exponencial". "En unos días podríamos estar en un ritmo de más de mil casos por día, lo que es insostenible", asegura.

Según sus cálculos, el 20% podría necesitar atención médica y el 5% sería críticos, que necesitaría UCI. Por eso, urge a tomar medidas de contención "lo más duras posibles" para evitarlo.

En el Hospital Meixoeiro de Vigo están implantando un método para realizar las pruebas del coronavirus que puede marcar la diferencia. Julio García Comesaña, gerente del Área Sanitaria de Vigo, nos explica este método que es tan simple como que el paciente no baje del coche "como si fuera a comprar una hamburguesa": "Teníamos un sitio apropiado en el hospital: la antigua rampa de urgencias. Se puede hacer ahí de forma discreta y cubierta y luego el paciente sigue y baja por la otra parte de la rampa".

García Comesaña explica que fueron "de los primeros en empezar a hacer estos tests a domicilio con siete equipos", pero que "consumían demasiado tiempo" y, sobre todo, "equipos individuales": "Pensamos en soluciones que mejoraran esto al ver el aumento de la demanda". "Ayer hicimos 144 pruebas con este método y ahorramos 142 dispositivos, ya que hay un sanitario para cada turno cada uno con su equipo", añade, "de la otra forma, habríamos gastado 144 equipos completos: gafas, batas impermeables... en un momento en el que son tan críticos es un ahorro importantísimo".

Asimismo, explica en qué consiste la prueba, para la que se necesita únicamente "un bastoncillo largo esterilizado": "Se introduce por la nariz, se hace un frotis y se mete en un tubo que va a un contenedor que se precinta y que acaba en el laboratorio".

Además, explicó cómo funciona este servicio coordinado con el servicio de medicina preventiva: para aislar al mayor númerode casos posibles. "Si en un domicilio hay tres positivos, saber que el cuarto que vive allí es positivo no va a mejorar la situación. Haremos las pruebas antes en un domicilio con sospecha y sin casos confirmados ya que intentamos ampliar al máximo el aislamiento", sentencia.

La vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que todos los bonos sociales que pudieran caducar próximamentese prorrogarán de manera automática hasta el 15 de septiembre, por la crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 17.300 contagiados y más de 800 fallecidos en nuestro país.

Además, Ribera ha explicado que el acceso al bono social está abierto y que tan solo se han de cumplir con los requisitos de vulnerabilidad que se pueden consultar en bonosocial.gob.es.

Las cifras son demoledoras: 3405 personas fallecidas, 4400 nuevos contagiados mas que ayer y el total de casos es de 33190. La curva sigue subiendo y los expertos insistiendo es que la gente cumpla con las normas. El gobierno italiano no descarta endurecer las medidas tomadas hace más de una semana.

Segundo recorte de tipos en solo 8 dias que sitúa el precio del dinero en Reino Unido en el 0,1% y abre la puerta a tomar más medidas. Asimismo, el BoE inicia una comrpa masiva de bonos públicos y privados que inyectará en el sistema casi 200.000 millones de libras. Estas decisiones tratan de evitar o amortigurar, a medio plazo, una posible crisis, pero también se quedan sin mucho margen de maniobra tras esta última medida.

En el terreno político choque entre el Gobierno y la Comunidad Madrid a costa del material sanitario para hacer frente al coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves que el Gobierno central tenga"bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido que no se han requisado mascarillas, ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

La Comunidad de Madrid ha abierto este jueves el primer hotel medicalizado que se ha puesto a disposición de los servicios sanitarios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Serán los más cercanos a los hospitales para tratar de aliviar su carga alojando a los pacientes menos graves. El primero de otros más que se abrirán ha sido el Gran Hotel Colón.

El incremento del consumo de productos de protección y desinfección ha multiplicado la actividad de este sector industrial. Algunas fábricas aumentan la producción, y otras adaptan la maquinaria para para abastecer la fuerte demanda de hidrogeles o mascarillas. El sistema sanitario será el destino prioritario de estos productos.