Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La que en Huesca consideran la tienda "más antigua de España", Ultramarinos La Confianza, fue fundada en 1871 por un francés, Hilario Vallier. El elegante local se destinó entonces a mercería y finas sedas. María Jesús Sanvicente es su actual dueña y ha recibido un premio en Francia a la "mujer emprendedora de Europa". Su familia la adquirió en la posguerra. Ahora vende productos de alimentación de calidad y es visitada por turistas por su decoración, especialmente la obra del pintor local León Abadías.

Esta entidad, más conocida por sus siglas VAE, tiene como objetivo principal transmitir a terceros todo lo que sus integrantes han aprendido durante años de práctica profesional.

Esta organización, formada por voluntarios y colaboradores de larga trayectoria en el mundo de la empresa, ya ha atendido a más de 300 personas.

Entrevista al Vicepresidente de VAE, Jaime Marsal. www.vae.voluntariat.org

Apostar por su auténtica pasión, quién sabe, puede que fuera lo que salvó a María Jose del desempleo. Ya hay casi cinco millones de parados, según el último dato de la EPA. Ella trabajaba como temporera hasta que decidió probar suerte con sus jabones a medida que ahora triunfan en internet. El secreto está en el interior, pero también en el envoltorio.

Dicen que las empresas que lo tienen mejor para superar la crisis son las más comprometidas socialmente; que las empresas responsables no sólo son las mejores y las que venden más, sino que también ayudan a mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad.

Coloquio entre Oriol Renart, emprendedor social; Camil Ros, de la Unión General de Trabajadores; y Mercè Pizarro, de la patronal del Fomento del Trabajo Nacional.

Son emprendedores, personas que un buen día se quedaron sin empleo y han decidido reconvertir su profesión. Como Juan Antonio, antes delineante y ahora repartidor ecológico.

Ellos han decidido salir así del paro, que a finales de septiembre ha crecido en más de 95.000 personas, una cifra de récord.

Estos jóvenes emprendedores han creado una empresa que ha ayudado a encontrar trabajo a más de 1.400 personas. www.jobandtalent.com incluso ha sido seleccionada para los Bully Awards, que premia a las empresas de tecnología europea más punteras.

Entre los logros de su proyecto se encuentra el haber combinado por primera vez las redes sociales con la búsqueda de empleo en una sola web, algo muy importante si se tiene en cuenta la tasa de paro y el entorno de crisis que atraviesa España.

Una de las salidas laborales más arriesgadas pero con más posibilidades de éxito es el autoempleo. Tres amigas de Madrid que estaban en paro se han unido para montar una panadería. Estudiaron la viabilidad del negocio para asegurar el éxito. Han capitalizado el dinero del paro para invertir en el negocio.

Entre los miles de ordenadores y los kilómetros de cable de la Campus Party se esconde mucho talento. Lo buscan empresas de tecnología, que seleccionan a jóvenes emprendedores entre los campuseros.La campus puede ser la puerta al mercado laboral o la oportunidad para vender un proyecto.

La escasez de crédito obliga a los emprendedores a buscar formas alternativas de financiación. Cada vez es más frecuente que acudan a los inversores privados, conocidos con el nombre de "Bussines Angel's", ángeles de los negocios, que están especializados en apoyar iniciativas empresariales innovadoras.

En España hay 1.800 inversores privados que arriesgan su dinero en proyectos empresariales innovadores. En el último año se han invertido 13 millones de euros así.

Con 17 años ya había fundado su propia empresa, eyeOS, y ahora con 23 da charlas en escuelas de negocios. Pau Garcia-Milà es un joven emprendedor que ha creado un sistema operativo desde la web que permite almacenar información y acceder a ella desde cualquier terminal conectado a internet. Todo comenzó hace cinco años con unos amigos. Necesitaban un espacio donde compartir la información, modificarla y acceder desde cualquier sitio. Es lo que ahora se conoce como escritorio web.

Actualmente eyeOS tiene 25 trabajadores. Se utiliza en 67 paises y entre sus clientes están IBM, Telefónica o la Generalitat de Cataluña. "La gracia es que un proyecto creado desde aquí, un proyecto español, tiene la potencialidad de ser el referente en todo el mundo en un nuevo mercado que está explotando", asegura García-Milà, para quien "el siguiente gran objetivo es liderar este nuevo mercado". "Cuando empezamos no había nadie. Ahora hay como 70-80 empresas en el mundo que se dedican solo a esto", subraya.

Este joven emprendedor ha recibido ya varios premios y ha escrito un libro con prólogo del príncipe Felipe. Aún así, Pau insiste en que el mérito es de todo su equipo y que la clave para seguir avanzando es tener los pies en la tierra.